A  la página Web del I.E.S. Cuatro Caminos

ASTERISCO

Portada

Presentación

Editorial

Sumario

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PERMANENTE

Isabel Aliseda, Juana Carnacea, Encarna Casado, Fda.Gallego, Marisol González. I.E.S. "Cuatro Caminos". Don Benito.

 

La ondulación permanente realiza dos procesos en el cabello: una reducción y una oxidación.

A) Proceso de Reducción:

Este proceso se inicia en el momento en que se aplica líquido ondulador en el cabello. Este producto tiene capacidad para penetrar a través de la cutícula y llegar al cortex. Una vez en esta zona se pondrá en contacto con las cadenas queratínicas existentes en el cortex, las relajará rompiendo algunos de sus enlaces y modificará su estructura. Al enrollar el cabello en el molde, las cadenas queratínicas se van disponiendo de una forma desordenada, es decir, de una manera distinta a su forma natural.

 

B) Proceso de Oxidación:

Una vez modificada la estructura queratínica, será necesario fijar o estabilizar la forma conseguida en el proceso de reducción. Entonces se debe proceder al neutralizado en oxidación del cabello. Este proceso es el contrario al anterior. En él se une los puentes cistínicos rotos. Esta cohesión se realiza entre los enlaces que se encuentran más cercanos entre sí. Dado que el reductor ha dejado las escamas de la cutícula abierta, el producto neutralizante, además de reconstruir los enlaces disulfuros, deberá cerrar la cutícula del cabello.

 

• TIEMPO DE ACCIÓN DE UN PRODUCTO ONDULADOR

El ondulador se aplica uniformemente con ayuda de algodones u otros utensilios sobre la zona que se quiera ondular. El líquido de permanente no debe tocar el cuero cabelludo para no producir irritaciones.

El tiempo de acción, denominado curva de rizado, se relaciona con el estado del cabello y la fuerza del ondulador empleado.

 

• TIEMPO DE ACCIÓN DE UN PRODUCTO NEUTRALIZANTE

Es el encargado de fijar la ondulación obtenida: se aplica siempre después del aclarado y, una vez retirada la humedad del cabello con una toalla, se suele realizar dos aplicaciones: una con los moldes enrollados, dejándolo en tiempo de exposición indicado por el fabricante y otra, una vez retirado los moldes para que el producto llegue a las puntas. Si el neutralizado no se realiza de forma correcta no se fija la nueva forma.

Demostración de los distintos tipos actuales de permanentes:

wpe7.jpg (5411 bytes)wpe8.jpg (5301 bytes)wpeC.jpg (5876 bytes)

wpe5.jpg (5391 bytes)wpe9.jpg (6815 bytes)wpeA.jpg (5362 bytes)

wpeB.jpg (9214 bytes)