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LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES EN EDUCACIÓN FÍSICA

Ángel C. Domingo Ros. I.E.S. "Cuatro Caminos". Don Benito.

Con la aparición de la Educación Secundaria Obligatoria se introduce una nueva terminología en el campo educativo, aparecen contenidos que a primera vista son nuevos pero lo que sucede es que se encontraban ocultos en el currículo oficial, uno de estos contenidos nuevos son los relacionados con los contenidos transversales.

Los contenidos transversales son aquellos que no sabiendo exactamente donde podemos encajarlos, en qué materias concretas, ocupan lugar en áreas o disciplinas distintas, algunas de ellas ocuparían espacios en todas las disciplinas y áreas curriculares.

Podemos pues definirlos como un conjunto de contenidos que con una relación entre sí no configuran áreas o disciplinas, que se desarrollan a lo largo de toda la etapa educativa y su tratamiento se abordará desde prácticamente todas las áreas curriculares. Para Juana Nieda (1993) "es el conjunto de contenidos, muy desarrollados en los distintos años, que son de gran relevancia social y de gran contenido actitudinal que no pertenecen al constructo de una sola disciplina y que precisan para su tratamiento de la aportación de vías disciplinas", podemos afirmar que los contenidos transversales impregnan todas las áreas curriculares.

Desde el área de la Educación Física se pueden abordar una serie de contenidos transversales, principalmente serán los siguientes: Educación para la salud, Educación medio ambiental, Educación vial, Educación para la Paz, Educación del consumidor, Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la pregunta es ¿en qué unidades didácticas o bloques de contenidos podemos incidir en estos contenidos?.

La educación del consumidor pretende enseñar al niño y al adolescente a utilizar, comprender y estudiar los productos y servicios que la sociedad pone a su disposición, desde el área de la Educación Física debemos enseñar al alumno/a a analizar las calidades y las relaciones calidad-precios del material deportivo y de los servicios deportivos que el mercado ofrece, debemos enseñarle a analizar las distintas ofertas de forma crítica. Desde la Educación Física podemos hacer una labor importante para mitigar en parte la agresividad con que acometen las distintas marcas comerciales hacia los niños y adolescentes. La Educación vial podrá ser abordada en el campo de las actividades en la naturaleza, desde la marcha, la acampada, las actividades cicloturísticas, etc., serán un camino apropiado para abordar desde estos contenidos los transversales y no solamente la educación vial sino desde estas unidades didácticas (actividades en la naturaleza) podemos abordar la educación medio-ambiental, tarea importante para hacer de nuestros alumnos/as personas sensibilizadas del papel que ocupa la naturaleza y el medio ambiente en nuestra sociedad, haciéndoles respetuosos con el entorno tanto natural como urbano.

La educación para la salud claramente impregnada en los bloques de contenidos de condición física, juegos y deportes tratando de crear estilos de vida saludables. Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos para lo cual debemos de analizar el "currículo oculto" del área intentando proponer un modelo universal, que elimine los rasgos sexistas y desarrolle todas las cualidades individuales con independencia del sexo.

Por último abordaremos la educación para la paz la cual deberá estar impregnada en todas las materias pero más concretamente desde la Educación Física donde existe un contenido físico más dominante que en el resto de las materias, propondremos, el compañerismo, la tolerancia, la deportividad, procurando buscar formas de cooperativismo que ayuden a nuestros alumnos/as a conseguir actitudes veladoras de la paz.