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ESTILOS DE ENSEÑANZAS APLICADOS A LA EDUCACION FÍSICA

Juan Antonio Dorado Segura. I.E.S. "San José". Villanueva de la Serena.

INTRODUCCIÓN

Los principios de la Reforma Educativa nos han hecho reflexionar desde la perspectiva de la Educación Física. La idea fundamental que nos guía es ir desprendiéndonos de los estilos de enseñanzas tradicionales en las que los protagonistas son el profesor y la materia, y la interacción entre el profesorado y el alumnado es jerarquizada. Debemos acercarnos a estilos más innovadores, donde se permita la participación del alumno en la enseñanza y se fomente la individualización, la socialización, la creatividad, el trabajo autónomo y su desarrollo cognitivo.

Dentro de estos principios, hay dos que nos llaman poderosamente la atención:

  • " La intervención didáctica ha de posibilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí mismos, utilizando las estrategias y destrezas cognitivas adecuadas...". La mediación cognoscitiva también puede realizarse con la ayuda de otros compañeros/as y surge de este modo el aprendizaje compartido, socializado y entre iguales.
  • " Todo ello implica una intensa actividad por parte del alumnado. Sólo es posible si el alumno/a quiere aprender y quiere, si está motivado para ello". El profesor es un mediador en el aprendizaje.

Desde este marco teórico pensamos la experiencia que exponemos, fruto de la inquietud, para que alumnos/as participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la transmisión de conocimientos de unos a otros.EXPERIENCIAObjetivos:

Esta experiencia pretende conseguir los siguientes objetivos:

1. Implicar a los alumnos/as en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros.

2. Introducir técnicas de trabajo intelectual dentro del área de E. Física.

3. Responsabilizar al alumno de su trabajo personal.

4. Favorecer la evolución del alumno hacia la autonomía y la independencia.

5. Conceder mayor protagonismo al alumno, para obtener un aprendizaje significativo.

6. Convertir al profesor en un mediador del aprendizaje.

7. Aprender a evaluar no sólo el resultado sino también el proceso.

8. Facilitar la comunicación entre grupos de alumnos de diferentes cursos.

9. Tener conciencia, independientemente del nivel, que cualquier compañero puede enseñar un contenido previamente determinado y estudiado.

Aplicación:

El centro que está realizando la experiencia es el I.E.S. "San José" de Villanueva de la Serena y los grupos de alumnos que la realizan son de 1° Bachillerato, F.P. y ESO.

Vamos a detallar todos los pasos que seguimos para llevar a la práctica esta experiencia educativa.

 

A) Organizamos la clase en grupos de investigación de cuatro-cinco alumnos, de forma que cada uno de ellos sea en lo posible, un microcosmo de lo que es la clase en general, es decir, que en cada grupo haya alumnos de distinto nivel de rendimiento, de distinto sexo...

 

B) El profesor presenta la actividad a realizar que consiste en la planificación (acondicionamiento físico, preparación técnica-táctica…) de una modalidad deportiva.

Consta de tres fases:• Primera fase (Teórica): Por parte de cada grupo se realizará la planificación de la modalidad elegida. (Macro, meso, microciclos y sesiones).Pretendemos trabajo en grupo (grupo de investigación), es un modelo educativo democrático, en tanto que los alumnos tienen un mayor control sobre 1o que quieren y sobre cómo hacerlo.• Segunda fase (Práctica I): Durante las horas lectivas, cada grupo realizará las sesiones modelos correspondientes, actuando uno de ellos como profesor- delegado (alumnos que hacen de profesor).Microenseñanza, estilo participativo en el que el alumnado se involucra en funciones de enseñante (dar instrucciones, organizar las actividades.. )El profesor-delegado es rotativo. Siempre bajo la supervisión del profesor.• Tercera fase (Práctica II): La actividad (práctica I) realizada en el seno de los grupos, llevarla a alumnos de otros cursos y diferentes niveles.Enseñanza recíproca, estilo participativo en el que el alumnado realiza el papel de enseñante durante la impartición al compañero. (Siempre bajo la supervisión del profesor). También tiene elementos de estilos de enseñanza socializadores, porque implica el conocimiento de alumnos que pertenecen a clases de niveles diferentes.

 

C) Cada grupo de trabajo decide, en primer lugar, la especialidad sobre la que trabajarán, cómo se organizarán, cómo comunicar los resultados al resto de compañeros, y cómo evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado.

- ¿Especialidad elegida? Planificación de modalidades deportivas que se puedan practicar en el centro en función de las instalaciones y del material.- ¿Cómo organizarán el trabajo? Se requiere que se asigne a cada alumno una función dentro del grupo: N° 1.- Es el coordinador; distribuye cada una de las tareas del grupo, previamente consensuada. N° 2.- Es el secretario; se encarga del trabajo burocrático, registras las asignaciones tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. N° 3,4,5,...: El resto de compañeros realizarán las actividades previstas y la expondrán en el grupo.-¿Cómo comunicarán los resultados al resto de compañeros? A través de reuniones periódicas, de puesta en común de todos los componentes y recogidas en actas previstas a tal efecto.- ¿Cómo evaluar? A través de:• Reuniones con el profesor donde se analizarán y comentarán los problemas surgidos durante:- La realización teórica de la planificación.- Las clases lectivas en su desarrollo.- La impartición a los otros cursos.• Encuestas a los alumnos y profesores delegados.CONCLUSIÓN

Los estilos de enseñanzas puestos en práctica pueden, además de ser utilizados para impartir determinados contenidos, emplearse como medio socializador entre alumnos de una misma clase, o de niveles diferentes. Depende del objetivo que nos planteemos.

Con este estilo de enseñanza se puede individualizar mas fácilmente que con la enseñanza tradicional y, sobre todo, fomenta la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporcionándole un papel protagonista en dicho proceso. Por otro lado, la organización puede hacer motivante cualquier contenido a priori poco atractivo para el alumno.

Bibliografía:

MOSSTON, Muska (1978): Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Editorial Paidós.

DELGADO NOGUERA, M.A. (1989): Los Estilos de Enseñanza en la Educación Física. Editorial Universidad de Granada.