ir página principal

Anagrama SIGRE

Reciclado de medicamentos

Papel de Cada uno de los agentes

 

         La industria farmacéutica financia y mantiene el sistema a través de una cuota  por cada envase puesto en circulación. Todos estos envases llevan el logotipo identificativo de SIGRE.

   La distribución aporta la logística. Existe un convenio con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) para dar cobertura en todo el territorio. La práctica totalidad de la distribución farmacéutica

    Las oficinas de farmacia son el punto de recogida selectiva y de información al consumidor.

Participa la totalidad de las farmacias (casi 20.000) existentes en los lugares en los que se implanta.

    SIGRE facilita los denominados Puntos SIGRE, compuestos de un contenedor especial, un adhesivo identificativo de farmacia adherida, así como de material informativo y publicitario para el consumidor.

Contenedor

Unas cifras:

 En España:

·          1.100 millones de envases procedentes del sector farmacéutico en circulación en España = 38.000 toneladas al año de materiales que componen los envases.

·          208 laboratorios adheridos, que producen más del 94% de los envases puestos en el mercado.

 En Cantabria:

·          1,65 toneladas de envases, vacíos o con restos de medicamentos, recogidos en la campaña “punto cero” de limpieza en las oficinas de farmacia de Cantabria y que los consumidores cántabros ya habían ido llevando a las oficinas de farmacia.

·          237 farmacias adheridas, el 1,22 % del total nacional.  

·          14,5 millones de unidades vendidas en el año 2001.  

·          Sus envases suponen unas 411 toneladas.

Ø     ¿Qué hay que llevar a la farmacia?

 ·        Los envases vacíos de medicamentos

Por envase vacío, se entiende la parte del embalaje que ha estado en contacto con el medicamento: blister vacío, botella de jarabe vacía, frasco de inyectable vacío, etc... Se incluye el cartonaje y el prospecto.

·        Los envases con restos de medicamentos (aunque se trate de envases sin empezar)

·        Los medicamentos caducados.

 Ø     ¿Qué NO hay que depositar en el contenedor del Punto SIGRE?

 -    Termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, jeringuillas, material de curas, objetos cortantes...

  Ø Funcionamiento:

 

Sistema de gestión

 

Ø     ¿Que pasa con los envases y restos retirados? 

·        El sector farmacéutico ha constituido SIGRE como iniciativa medioambiental, para que, una vez utilizado el medicamento prescrito para una enfermedad concreta

-         su envase sea reciclado

-         y los restos que hayan podido quedar de este medicamento sean eliminados, mediante un tratamiento gestionado y controlado por el personal cualificado y experimentado en la gestión de residuos.

 ·        El sistema de gestión desarrollado por SIGRE es cerrado, es decir, aprovecha el mismo canal de distribución que utilizan las oficinas de farmacia, pero en sentido inverso: el consumidor lleva los envases de medicamentos vacíos o con restos y los medicamentos caducados a la farmacia, y los deposita en el contenedor del Punto SIGRE, para ser recogidos por la distribución y posteriormente entregados para su clasificación y tratamiento.

 

·        Una vez que los envases y restos de medicamentos han llegado a la planta de selección y clasificación, se pone en marcha el siguiente proceso de separación:  

-         Por el tipo de material del envase: papel, cartón, vidrio, plásticos, etc. Una vez clasificados y seleccionados se trasladan a plantas especializadas para su reciclado.

-         Los restos de medicamentos, una vez clasificados, son eliminados por gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento según la legislación vigente.

 

Folleto SIGRE