Ir página principalPortalucos

Si quieres pensar en lo que te rodea...

...lee "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?" de Jorge Wagensberg en Ed. Metatemas.

Mientras, os hemos seleccionado unos cuantos pensamientos:

Las grietas del método científico se rellenan con pasta de ideología.

Interdisciplinariedad: La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio y de los proyectos de investigación de escuelas y universidades.

Sólo hay un momento mejor que el que sigue a un descubrimiento, y es el que precede a su divulgación.

Crítica sin conocimiento es menos grave que al revés.

El humor es un buen principio de crítica.

Fundamentalismo: el margen de la interpretación tiende a cero.

Las lagunas del conocimiento suelen ser inundaciones de sólidas creencias.

Si nada más empezar una reunión de más de diez personas todavía no ha sonreído nadie, toma nota mental de la salida más próxima. La crítica será difícil.

Si al poco rato de empezar una reunión descubres que las afirmaciones son inmunes a lo que pueda suceder en la realidad, sea cual sea la realidad, empieza a deslizarte hacia la puerta. La crítica será imposible.

Arriba

Si en algún momento de una reunión alguien te susurra al oído "genios ancestrales ya han pensado por ti todo lo pensable", huye sin mirar atrás. No cuentan contigo.

Una intuición es un roce entre la incertidumbre y una vivencia.

La grandeza de la ciencia es que puede conocer sin necesidad de intuir.

La grandeza del arte es que puede intuir sin necesidad de comprender.

Arte y ciencia son dos formas de conocimiento, pero mejor subirse a un avión diseñado por un científico que a otro ideado por un poeta.

Desconfío de la idea que no cabe en una frase.

La tesis de la ciencia: lo pensado es real.

La hipótesis de la ciencia: todo lo real es pensable (imposible demostrar lo contrario).

Evidencia: No todo lo pensable es real (basta un solo ejemplo para demostrarlo).

Si todo lo real es pensable (hipótesis) y no todo lo pensable es real (evidencia), entonces la imaginación es más grande que la realidad entera.

El exceso de especialización empieza cuando las facultades de ciencias dejan de compartir la cafetería, y se agrava cuando cada cátedra instala su propia cafetería.

Arriba

Recurso creativo: intentar lo contrario de la verdad vigente.

La normalidad es una curiosidad estadística , casi siempre injusta.

Un mundo de prohibiciones invita a crear, un mundo de obligaciones, a dimitir.

Izquierda: iniciativa colectiva para beneficio colectivo.

Derecha: iniciativa privada para beneficio privado.

Abajo: iniciativa colectiva para beneficio privado.

Arriba: iniciativa privada para beneficio colectivo.

Altruista es el egoísta del beneficio ajeno.

Arriba

La más antigua tradición científica es la de traicionar tradiciones.

La tradición puede ser útil si no es mucha.

El prestigio es la única tradición renovable.

Si el capitán (¡Adelante!) y el maestro (¡Seguidme!) intercambiaran sus gritos característicos de ánimo, el mundo podría mejorar un poco.

Conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para navegar por la incertidumbre.

Investigar es conversar, enseñar es conversar, aprender es conversar, experimentar es conversar, reflexionar es conversar.

Conversar es el mejor entretenimiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano.

Observar es conversar con la naturaleza (experimento).

Pensar es conversar con uno mismo (reflexión).

Arriba

El conocimiento científico es el resultado de una conversación entre dos conversaciones: la experiencia (conversación con la naturaleza) y la reflexión (conversación con uno mismo).

A menos conversación más conservación.

Algún día admitiremos que lo único que vale la pena hacer en la escuela primaria es conversar en varios idiomas.

Aprender, lo que se dice aprender, se aprende en la más estricta soledad en el extremo de alguna clase de conversación.

Enseñar consiste en proveer estímulos a favor de alguna forma de conversación.

Una buena lección es una conversación.

Lo mejor para que no haya engañabobos es que no haya bobos.

El mejor profesor de un niño de cinco años quizá sea otro niño de cinco años.

No recuerdo haber conversado mucho durante los veinte años que he pasado como alumno en las aulas de la escuela y la universidad.

Arriba

No se puede aprender a tocar el violín si no es por conversación directa entre profesor y alumno, y no está descartado que aprender cualquier cosa sea como aprender a tocar el violín.

Los mejores estímulos para transmitir un conocimiento acaso sean los mismos que los que han intervenido en la creación de tal conocimiento.

El mejor método para transmitir un conocimiento acaso sea el mismo que ha servido para crearlo.

La pedagogía, entendida como un método para transmitir cualquier tipo de conocimiento, me temo, no existe.

La pedagogía acaso sólo sea, y es mucho, una cuestión de estímulos.

El conversador prepotente tiende a usar su turno para decir "¿Y?" (con un leve golpe de hombro y mirada desenfocada).

El conversador irónicoentusiasta tiende a usar su turno para decir: "¿Ah si?" (con un gesto similar a un estornudo y ojos muy abiertos).

El conversador escéptico tiende a usar su turno para decir: "No creas, no creas,…" (con solemne balanceo de la cabeza y ojos semicerrados).

Arriba

El conversador incomprendido tiende a retener su turno con historias demasiado largas (con habilidad para superar cualquier intento de interrupción).

El conversador pelmazo tiende a iniciar su turno con "Mira, yo siempre he sido una persona que…" (como si soplara la sopa caliente y sin mirar a los ojos).

El conversador crítico tiende a iniciar su turno con un "Sí, pero…" (con una supuesta sonrisa y ladeando la cabeza).

El conversador resabiado tiende a usar su turno con un "estas cosas han sido siempre así…" (mira a su interlocutor con sorpresa, como si éste se acabara de caer de un árbol).

El conversador eco tiende a repetir las últimas cinco palabras de su interlocutor cambiando la afirmación por pregunta y viceversa (para ganar tiempo).

El conversador ausente tiende a usar su turno de palabra para preguntar: "¿En qué sentido?" (a veces tarda mucho en ser descubierto).

Síndrome bicicleta: hablar por miedo a dejar de hablar.

Museo: es realidad concentrada.

Arriba

Coherencia es la voluntad de minimizar las contradicciones, no el dogma de vivir sin ellas.

Lo oyó y lo olvidó (aula), lo vio y lo creyó (prensa), lo hizo y lo comprendió (museo).

En una buena exposición se tienen más preguntas después de salir que antes de entrar.

La verdad requiere rigor, la mentira imaginación.


¿Un plagio? ¡Un homenaje!


El traductor es un héroe cuya proeza se mide por su capacidad para ser olvidado.


No hay arma para defender que no sirva para ofender: el sistema inmunológico y la diabetes.

La maldad es una forma de idiotez.

Limpiar es cambiar el zurullo de sitio.

La bondad es una forma de inteligencia.

Arriba

La frontera no es tierra de nadie sino tierra de todo.

El mundo se divide en dos clases de personas, los que están a favor y los que están en contra.

"No lo veo claro" es un juicio que aumenta el prestigio de quien lo pronuncia: nadie se acuerda mientras todo va bien y todos se acuerdan cuando algo va mal.

Autoestima: lamentar ser la única persona del mundo a la que uno no puede besaren la frente.

A ama a B es, en gran parte, el producto de la autoestima de A multiplicado por la admiración que B siente por A.

El amor es muy reflexivo (A ama a A), poco conmutativo (A ama a B implica que B ama a A) y casi nada transitivo (A ama a B y B ama a C implica que A ama a C).

Amar sin ser amado es el despilfarro de una improbabilidad cósmica.

La pasión amorosa es una demencia que se cura en dos años.

Dos años es un tiempo razonable para compensar los pocos días de fecundación viable que hay en un mes.


Lo que no tiene arreglo ¡arreglado está!

Arriba


¿Por dónde tirar en la bifurcación del camino? ¡Por donde menos asome el aburrimiento!


No conozco ningún fanático que domine tres idiomas.


El dato de que la distancia genética entre un chimpancé y un humano ronde el uno por ciento, sólo demuestra lo mucho que puede llegar a ser un uno por ciento.

No conozco ningún fanático que se ría de sí mismo.

Negar la evidencia apabullante es uno de los trucos más sucios y eficaces de la historia de la infamia.

La simple publicación de una mentira puede convertirla en verdad (tal Banco va mal) y la simple publicación de una verdad puede convertirla en mentira (tal autopista está colapsada).

Negar la evidencia apabullante, apelando al derecho a la duda, es como luchar democráticamente contra la democracia.

Arriba

El origen de todos los alfabetos está en una ocurrencia del tipo: ¡P de Palencia!

El éxito masivo de algunos cantantes y escritores hace temblar los cimientos mismos de la democracia.

¡No hay nadie insustituible! no es lo mismo que ¡No hay nadie imprescindible! Chopin, por ejemplo, es insustituible por más prescindible que a alguien le pueda parecer.

Espanta pensar que vender protección requiera ponerse a favor del cliente, pero no hasta el punto de que éste no necesite protección.

Espanta imaginar al jefe de ventas de una fábrica de armas o de medicamentos, forzando su imaginación para ampliar mercado.

Trabajo: energía que se pone en juego para cambiar las cosas de sitio (fundamental para comer y no ser comido).

Espantan las burradas que grandes pensadores han llegado a decir sobre las mujeres.

Belleza: gozo mental que se inicia con un estímulo visual y, por extensión, con uno auditivo (metafóricamente se puede extender aún más).

Espanta recordar que la esclavitud haya sido perfectamente compatible con milenios de judaísmo, cristianismo, islam...

Arriba

No estoy seguro de lo que es una nación, pero sí de lo que es una nación moderna: la que cae en la cuenta de que ninguna otra nación va a hacer la investigación científica por ella.

Epitafio: a la salud del último ser, aún vivo, que me haya conocido personalmente...

Saludo: ¡Salud!

Defender violentamente la paz es una contradicción, sí, pero algo menor que la de rendirse pacíficamente a la violencia.

Sólo hay una contradicción mayor que la de negar la democracia a los antidemócratas: aceptar que éstos acaben democráticamente con aquélla.

Brindis: Que la incertidumbre os sea favorable...

Arriba