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Agenda 21 Escolar

 

Prioridades

(para opinar)


Descargar cuestionarios sobre hábitos de salud y residuos

Son actuaciones de la Agenda 21 Escolar (trabajar conjuntamente, en lo que cada uno pueda, para mejorar la salud, el medio ambiente y los valores). Pronto iréis recibiendo más informaciones, pero os adelantamos que lo que queremos es PARTICIPACIÓN (no sujetos pasivos). Aportar ideas, sugerencias, propuestas,... y si podéis, vuestra colaboración. Cada uno en el tiempo y forma que pueda


¡Primer premio a "Proyectos ambientales desarrollados en Cantabria" en el X Certamen "Humanidad y Medio" 2005 por la Agenda 21 Escolar!

Proyecto completo (3032 Kb.)


La Agenda 21 Escolar es una excelente idea. Fuimos el primer Colegio de Infantil y Primaria que participó en Cantabria en la Agenda 21 Escolar. Las "agendas" son unos proyectos que cuentan con el aval de las Naciones Unidas (Cumbre de Río en 1992).

Se trata de descubrir en que aspectos medioambientales, de salud y de valores podemos mejorar: edificio y entorno; energía; agua; ruido; residuos; transporte; alimentación; solidaridad; etc.

Pretendemos, mediante la participación, aplicar el concepto de

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

* Definición de Desarrollo Sostenible

* Finalidades

* Propuesta de actuaciones

* Consejo de la Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS)
- Organigrama
- Pleno
- Permanente

- Comisiones

 

Presentación de la Agenda 21 Escolar

Presentación de la Agenda 21  Escolar

271 Kb. Foto de Manuel Álvarez

 

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Definición:

 

El Desarrollo Sostenible debe entenderse como el desarrollo integral que satisface las necesidades de la actual generación sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras. La Agenda 21 elaborada por la ONU en 1992, recomienda a todas las personas y estamentos sociales estrategias ambientales, económicas y sanitarias para desarrollarlas durante el siglo XXI.

 

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Finalidades:

1. Lograr que la mundialización contribuya al desarrollo sostenible. Los beneficios de la mundialización han sido distribuidos sin uniformidad y las naciones más pobres del mundo se han quedado a la zaga. Entre las acciones sugeridas, figuran la eliminación de subsidios que ocasionan distorsiones en el comercio y un mejoramiento del acceso de los productos y servicios provenientes de países en desarrollo a los mercados de los países desarrollados, particularmente, en áreas tales como la agricultura y los textiles.


2. Erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida en las zonas rurales y urbanas. Un gran número de personas vive en áreas con problemas ecológicos. Es necesario esforzarse para mejorar las condiciones y las oportunidades de los pobres. Por ejemplo: a través de la tenencia de tierras, niveles de vida sostenibles, crédito, educación, mejoras agrícolas y medidas para minimizar el desperdicio y alentar el reciclaje.


3. Cambiar los patrones no sostenibles de producción y consumo, consiguiendo una eficiencia energética cuatro veces mayor en las próximos dos o tres décadas, un incremento de la responsabilidad corporativa y la creación de incentivos para una producción más limpia, entre otras mejoras.


4. Mejorar la salud por medio de acceso al agua potable segura y a precios módicos, la reducción del contenido de plomo en la gasolina y mejorar la calidad del aire en interiores.


5. Proporcionar acceso a la energía y mejorar la eficiencia energética, mediante el desarrollo, el uso de tecnologías energéticas más eficientes y el cambio de patrones insostenibles de consumo de energía.


6. Gestionar los ecosistemas y la biodiversidad sobre una base sostenible, aportando soluciones a los problemas de pesca desmedida, explotación insostenible de los bosques y contaminación marina desde las áreas continentales.


7. Mejorar la gestión del suministro de agua potable y lograr una distribución más equitativa de los recursos acuíferos.


8. Proporcionar recursos financieros a través del incremento de la Asistencia Oficial para Desarrollo, la inversión privada, así como la transferencia e intercambio de tecnologías ambientales sensatas.


9. Apoyar el desarrollo sostenible en Africa a través de nuevos programas extensivos que conduzcan al establecimiento de instituciones y sistemas que aborden cuestiones como el hambre, la salud, la protección del medio ambiente y la gestión de recursos,


10. Fortalecer la gobernabilidad internacional para generar el desarrollo sostenible, promover un enfoque integrado y mundial, en lugar de un enfoque compartimentado que prevalece en la actualidad.

Publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.
DPI/2244 -- Enero 2002

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Propuesta de actuaciones sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS):


Entre otras muchas, pueden llevarse a cabo...

* Creación de una sección específica en la página Web del Colegio sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
* Crear un PIS (Punto de Información sobre Sostenibilidad) en la biblioteca, con todo tipo de materiales sobre el medio ambiente, salud y valores: libros, folletos, vídeos, cederrón,…
* Contactar con otras escuelas preocupadas por los temas medioambientales, de salud y de valores
* Realizar algunos paneles donde disponer de información sobre sostenibilidad
* Contactar con medios de comunicación y revistas y mandar aportaciones a congresos o encuentros
* Realizar un periódico o una sección en el periódico que se dedique a temas sobre sostenibilidad
* Realizar una "semana" de las basuras o del medio ambiente para implicar a todo el colegio
* Informar sobre el proyecto de EDS a las familias, mediante cartas, folletos, reuniones, correos, Web,…
* Usar las gorras con la mascota y lema de la EDS del Colegio ("Pon tu grano de arena"). Entregarlas a los nuevos alumnos
* Realizar murales en los pasillos y clases
* Plantar en la zona del patio que se disponga, en pasillos y clases
* Realizar un concurso para decorar la clase con motivos alusivos a la EDS
* Promover desayunos y cumpleaños saludables: carteles y folletos sobre hábitos en alimentación
* Realizar una campaña de aceite usado tras contactar con alguna empresa que lo recoja.
* Aconsejar a los niños y sus familias que no utilicen envoltorios excesivos. Evitar las golosinas.
* Seguir participando en la Red de Escuelas Solares, promovida por Greenpeace
* Sustituir las bombillas tradicionales por las de bajo consumo
* Hacer responsables de que se apague la luz
* Poner botellas en las cisternas
* Poner carteles de aviso para que se ahorre agua
* Poner una papelera para reciclar en papel en cada aula
* Usar papel reciclado y/o ecológico en todos los ámbitos del colegio
* Poner una nota en la fotocopia en la que recuerde los principios de ahorro y reciclaje
* Realizar un taller de reciclado de papel
* Realizar una campaña que promueva un consumo responsable
* Hacer campañas de recogida de alimentos
* Continuar mejorando y dinamizando el Punto Limpio Educativo: papel, pilas, latas, cartuchos, toner, ropa,…reducir, reutilizar, reparar, reciclar
* Realizar talleres o jornadas para el análisis de la publicidad ecológica, saludable y solidaria
* Cambiar las ventanas viejas de la zona norte
* Insonorizar el timbre del colegio para que sea menos ruidoso. En general, reducir el ruido (entradas, salidas,…)
* Incentivar la creación de materiales sobre EDS
* Realizar una charla o jornada sobre la transversalidad, en la que participe algún especialista en Sostenibilidad
* Incluir el Desarrollo Sostenible en el proyecto de Centro y en los objetivos anuales (PGA)
* Continuar con las Donaciones de Sangre y su utilización educativa


 

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Consejo de la Educación para el Desarrollo Sostenible (CEDS)

Organigrama

 

 

Pleno:

 

Composición:

Contamos con profesorado, familiares, exprofesoras, estudiantes de Magisterio, expertos, Pediatra, Asociación de Vecinos, AMPA, El Centro de Educación Ambiental "Los Viveros", la Concejala de Medio Ambiente, el Concejal de Autonomía Personal, el Alcalde de Santander,...


Clausura del Pleno de la Agenda 21 Escolar

 

Elegidos por sus respectivos sectores

 

 

Organigrama

 

 

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* Pueden asistir como invitadas otras personas (con voz y sin voto) dependiendo de los temas a tratar.

* Los miembros del Consejo Escolar del centro pueden participar en la CEDS, con voz y voto

 

Organización:

Se reunirá como mínimo dos veces al año (en octubre, antes de la aprobación de la PGA, y en mayo, antes de la elaboración de la Memoria Anual de Centro).

El Presidente será elegido por el Pleno y actuará de Secretario o Secretaria el del Colegio.

Se levantará acta de cada reunión.

 

Funciones:

* Fijar la composición de la Comisión Permanente y de las Comisiones de Trabajo.

* Elaborar el Plan Anual de Trabajo para presentar ante el Consejo Escolar antes de la aprobación de la Programación General Anual del Colegio,

* Aprobar la Memoria Anual

* Resolver sobre cualquier tema que, por su importancia, le sea requerido.

 

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Permanente:

 

Composición:

Podrán asistir los miembros del Pleno (con voz y voto) si el tema a tratar es de su incumbencia y como invitadas otras personas (con voz y sin voto) dependiendo de los asuntos del Orden del Día.

Organización:

 

Se reunirá para preparar los Plenos y cuantas veces sea necesario (al menos una vez al trimestre).

Lo presidirá el Director o Directora del Colegio y actuará de Secretario o Secretaria el del Colegio.

Se levantará acta de cada reunión.

 

 Funciones:

 

* Coordinar el trabajo de las Comisiones

* Preparar el Plan Anual de Trabajo y la Memoria, para elevarlas al Pleno

* Resolver cuantas cuestiones ordinarias se planteen, incluyendo la petición de subvenciones y ayudas.

 

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Comisiones:

 

Se crean tres Comisiones de: Información, Gestión y Currículo

 

Composición:

 

Formadas por los miembros del Pleno dependiendo de las preferencias y cualificación de cada uno (unos catorce miembros en cada una).

 

Organización:

 

Se reunirán las veces que sean necesarias.

Elegirán a un Presidente (que convocará las sesiones) y a un Secretario (que levantará acta).

 

 Funciones:

 

* Presentarán Propuestas a la Comisión Permanente.

* Tomarán decisiones en cuestiones ordinarias de su ámbito de competencias.

 

Comisión de Información:

- Promover medidas que fomenten la participación de toda la Sociedad (empezando por la propia Comunidad Educativa).

- Difundir las iniciativas adoptadas: página Web; correo electrónico; carteles; folletos; cederrón; Puntos de Información; etc.

- Preparar Proyectos, Estudios y Evaluaciones que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la Agenda 21 Escolar en el C.P. "Cisneros".

 

Comisión de Gestión:

- Aplicar medidas concretas que contribuyan directamente a mejorar la sostenibilidad, en los tres aspectos fundamentales: medio ambiente, salud y valores.

- Realizar actividades que trasciendan el ámbito del aula (Jornadas, exposiciones, campañas, etc.)

 

Comisión de Currículo:

- Coordinar la temporalización del enfoque sostenible desde la Etapa Infantil hasta Sexto de Primaria.

- Aplicar y desarrollar Unidades Didácticas transversales a los contenidos curriculares.

- Coordinar con los Institutos a los que accede nuestro alumnado para extender los principios de la Agenda 21 Escolar.

 

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Fase de organización

Temporalización de reuniones:

Reunión del 2 de abril de 2004

" Presentación: 5'
" Agradecimiento: 2'
" Exposición: 18'
" Reunión por sectores para elegir los representantes en la Comisión Permanente: 10'. 4 Profesionales: Equipo Directivo, especialistas, ciclos, laboral; 2 familias: APA y expertos; 1 periodista; 1 exalumno; 1 alumno; 3 Asesores (medio ambiente, salud y valores); 3 Instituciones (Medio ambiente, Salud y Valores); 1 Entorno. Total: 16
" Reuniones de los ocho grupos heterogéneos: 20'. Elección de coordinador y fijar la reunión para el próximo día.
" Reunión de los tres grupos temáticos (valores, salud y medio ambiente): 20'. Elección de coordinador y fijar la reunión del próximo día.

Reuniones hasta junio:

- Una reunión de cada grupo heterogéneo (60'): puesta en común de aspectos para el diagnóstico (el coordinador habrá recogido previamente a la reunión, a ser posible por correo electrónico, las aportaciones de los miembros del grupo).

- Una reunión de cada grupo temático (60'): puesta en común de aspectos para el diagnóstico (el coordinador habrá recogido previamente a la reunión, a ser posible por correo electrónico, las aportaciones de los miembros del grupo).

- Reunión de la Comisión Permanente en junio (90'): recopilación, selección y priorización de lo recogido en las reuniones anteriores. Elaboración del Diagnóstico y Planificación. Propuesta de composición de las Comisiones de Información, Gestión y Currículo. Informe de necesidades al Ayuntamiento.

Reuniones a partir de septiembre:

- Reunión de la Comisión Permanente (60'): Preparación del Pleno. Planificación: qué, quién, cómo, cuándo...

- Reunión del Pleno en octubre (60'): Aprobación de la Planificación.

Reuniones del inicio del Curso 2004/2005

Órgano

 

Fecha

Temas

Permanente

 

07-10

Actuaciones desde la última reunión

Propuesta global de calendarización

Propuesta de miembros de las Comisiones y Ejecutiva

Revisión del borrador de diagnóstico

Pleno

 

21-10

Actuaciones desde la última reunión

Aprobación inicial de la calendarización

Propuesta de miembros de las Comisiones y Ejecutiva

Revisión del borrador de diagnóstico

Comisiones

Información

04-11

Calendario previsto de reuniones

Revisión del borrador de diagnóstico

Objetivos de la Comisión

Organización de la Comisión

Gestión

04-11

Calendario previsto de reuniones

Revisión del borrador de diagnóstico

Objetivos de la Comisión

Organización de la Comisión

Currículo

04-11

Calendario previsto de reuniones

Revisión del borrador de diagnóstico

Objetivos de la Comisión

Organización de la Comisión

Ejecutiva

 

Continua

Preparación de todas las reuniones

Unificación de criterios

Ejecución de acuerdos

 

Reuniones del Curso 2005/2006


1. Del Boletín informativo y revista a final de curso, se habló con Adelina Fernández, para que le diera ideas a los alumnos para trabajarlo.
2. Publicar el tríptico sobre los libros de la A21e. Por falta de tiempo lleva parado dos meses, seguirá Mer con ello.
3. Instalar carteles ya diseñados con el significado y el proceso de la A21e. Pedro ya ha recopilado lo que se hace en la A21e.
4. Instalar carteles en contenedores, grifos, luces, pasillos,...Begoña y Carmen lo harán con los niños del colegio, una vez Resuelto el Concurso de dibujos, convocado para esto.
5. Continuar con las revisiones de hábitos de reciclado y ahorro energético. Se hará con el 2º ciclo, repartidos en grupos.
6. Poner en marcha la "Tarjeta Amigo". Se distribuirá entre los comercios de la zona teniendo que cumplir el código de buenas prácticas sostenibles.
7. Elaborar una Guía sostenible del barrio. Se encargará Aia.
8. Actividades sobre los Paneles solares. Quedó encargado Carlos Sainz, asesor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, nos mandará todo lo relacionado con esto.
9. Semana de la salud. Se comenta con Pedro para que ayude en las Actividades programadas, aportando alguna novedad.
10. Mejoras en la Web, se comentó que está parada esta Actividad.
11. Difundir los materiales elaborados para que los conozcan la gente.
12. Participar en las jornadas de las Escuelas Asociadas de la UNESCO. Se informó que este año se llevarán a cabo la 1ª Semana de Julio en Zaragoza.
13. Bookcrossing de libros sostenibles. Un bar de los alrededores del colegio llamado "La Red" está interesado en esto.
14. Apoyo a las donaciones de sangre y órganos. Se intentará mentalizar a los niños para que se anime la gente.
15. Aprovechamiento del Proyecto "Botuni". Los niños seguirán reciclando latas de aluminio con fines solidarios y medioambientales.
16. Actividades sobre juegos tradicionales (Inventojuego). Lo trabajará Cristina con los alumnos usando material reciclado, es una actividad sostenible.


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