Atrás Tú controlas: baja, apaga, recicla y camina


Baja

- Bajar un grado la calefacción ahorra ente un 5 y un 10% la factura y evita hasta 300 kg de emisiones de CO2 por hogar y año.

- Programar el termostato para reducir la calefacción por la noche o en ausencias del hogar. supone un ahorro de dinero del 7 al 15%.

- Para ventilar la casa bastan unos minutos. Dejar entreabierta una ventana en los meses fríos implica una 'sobrecalefacción' y una tonelada de emisiones de CO2.

Apaga

- Apaga la luz cuando salgas de una habitación.

- Utiliza bombillas de bajo consumo; una sola puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad y evitar 400 kg anuales de emisiones de CO2. Son más caras, pero acaban ahorrando mucho.

- No dejar los aparatos eléctricos en modo 'stand-by' (con el pilotito rojo encendido), apagarlos. El 40% de la energía que consume una tele la gasta en espera.

Recicla

- Haz recogida selectiva de basuras; recicla papel, vidrio y envases en los contenedores urbanos.

- Al ir de compras, usa una bolsa reutilizable en lugar de las de plástico de usar y tirar; escoge productos con poco embalaje, y mejor una botella de plástico de 1,5 litros, que tres de medio litro.

Camina

- Evita utilizar el coche para trayectos cortos; siempre que puedas opta por el transporte público. - Si cambia de vehículo, atienda a los consumos de combustible. Mantenga las ruedas con la presión adecuada para evitar el sobreconsumo de carburante.

- El lavado del coche a mano o con chorro a presión ahorra agua respecto a los túneles de lavado.

- Busca productos con eco-etiqueta europea; consume productos de temporada y producción local; come más verdura y menos carne. Los animales de ganadería son grandes productores de metano, un gas de efecto invernadero.