Ir página principalPortalucos

LA TIERRA NUESTRO HOGAR

 

 

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

 

“La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.”

 

 (extracto de la “Carta de la Tierra”)

 

El planeta donde vivimos esta de fiesta. El 22 de abril se celebra su día, el “Día Mundial de la Tierra”. Eso si, ella no debe tener muchos motivos para celebrarlo. Nuestro planeta resiste las constantes agresiones que atentan cada vez más contra la vida fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques y la contaminación de los suelos no son más que, una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el ambiente. La salud tanto física como emocional de los habitantes, ha sido la primera afectada con estas alteraciones.

 

La semana de 20 de marzo de 2006 en la ciudad de Curitiba Brasil se desarrolló la conferencia de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica, en la que participaron 186 países del mundo. La idea en esta conferencia fue discutir los avances y tareas pendientes en el cumplimiento del convenio sobre la diversidad biológica.

 

La preocupación central de los países que hemos firmado el convenio es reducir de manera significativa la pérdida de la diversidad biológica para el 2010. La meta es ambiciosa pero lo importante es que llama a la acción conjunta internacional, frente a un problema que se está agudizando cada vez más. La deforestación de los bosques tropicales, la contaminación de los mares y océanos, la intensificación de la pesca, y la sobre explotación de las tierras agrícolas son las principales causas de pérdida de la Biodiversidad Mundial.

 

Sin embargo, ustedes se estarán preguntando por qué se da tanta importancia a la perdida de la biodiversidad, ¿será que es una moda de estos tiempos? ¿Será que es una ola de pensamiento global? ¿Será que es una exageración más de los medios de comunicación?; en realidad la preocupación sobre el tema va más allá de modas, tendencias y cuestiones mediáticas pues la conservación de la biodiversidad mundial determinará en última instancia la vida sobre la tierra.

 

Así la biodiversidad que se encuentra en los ecosistemás mundiales, provee de frutos para el consumo humano que son la principal fuente de alimentación de millones de personas, la biodiversidad provee proteína barata y accesible para las poblaciones más pobres del mundo en forma de peces, mamíferos, insectos, hongos y otros organismos, la biodiversidad provee más de 3.000 sustancias naturales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, la biodiversidad brinda medicina natural accesible para más del 50% de la población mundial que no se puede acceder a la medicina industrial, la biodiversidad contribuye con la regulación climática del plantea haciendo posible la vida sobre la tierra.

 

 

Ernesto Cisneros V.

Consejero Virtual

Colegio Público Cisneros