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Beneficios de la energía fotovoltaica

 

 

¿EN QUE BENEFICIA LA ENERGÍA SOLAR   AL MEDIO AMBIENTE?

¿Y A LA ESCUELA?. ¿Y A MI ECONOMÍA?

 

La energía solar, además de ser renovable y no  contaminar el Medio Ambiente,  es una energía muy abundante en España. Su  utilización contribuye a reducir el "efecto  invernadero" producido por las emisiones de CO2 a  la atmósfera, así como el "cambio climático"  provocado por el efecto invernadero. Además, con  su difusión y promoción todos colaboramos a que en  el futuro se aproveche también el Sol en otras  escuelas y edificios.

 

Beneficios Medioambientales

 

Disminución de las emisiones de CO2. Por cada 20 Kwh. de electricidad producidos a partir de  la energía solar se dejan de emitir unos 10 Kg. de CO2 al año, en 25 años se evitan 250 Kg. de CO2.

Reducción de la contaminación atmosférica, del "efecto invernadero" producido por las  emisiones de CO2 y del "cambio climático" provocado por el efecto invernadero.

 

Beneficios Educativos

 

Educación de los alumnos en las tecnologías ecológicas y en la cultura del respeto al Medio Ambiente.

Posibilidad de formación de un Club Solar que recoja, estudie y elabore trabajos sobre temas relacionados con la energía solar.

Programación de actividades educativas relacionadas con la energía solar y la ecología:  Semana Solar, concursos solares, exposiciones con los resultados de los trabajos, los  concursos, etc.

Contacto e intercambio con otros centros incluidos en la Red de Escuelas Solares de España  (y Europa).

 

Beneficios Económicos

 

Cada kilovatio-hora (Kwh.) producido con energía solar fotovoltaica lo podemos cobrar a 66  Ptas.

Una instalación de 5 Kw. de potencia puede producir al año entre 5.000 y 7.500 Kwh., es decir, entre 330.000 y 500.000 Ptas.

Una instalación de 5 Kw. de potencia cuesta aproximadamente unos 5 ó 6 millones de  pesetas y puede producir entre 150.000 y 187.500 Kwh. en 25-30 años, es decir de 10 a 12  millones de pesetas.

El beneficio total de la instalación solar es de 150.000 a 275.000 Pts al año y entre 4,5 y 7 millones a lo largo de los 25-30 años de funcionamiento.

 

Con las ayudas de las Comunidades Autónomas se puede conseguir hasta el 50% de la  inversión. Este tipo de subvenciones a fondo perdido no han de devolverse posteriormente.

 

Beneficios Sociales

 

Las energías renovables generan más puestos de trabajo que otras energías más  contaminantes. Por cada 100 millones de pesetas invertidas en energía solar se crean entre 4 y  6 nuevos empleos. La misma inversión en energía procedente del petróleo sólo crearía 0,6  puestos de trabajo.

 

Los puestos generados por la inversión en energía solar no son estacionarios (ligados a la  construcción de una central, etc.), y se distribuyen a pequeña escala por todo el territorio.

 

La utilización de energía solar en zonas rurales o aisladas, permite la creación de pequeñas empresas, lo que favorece el desarrollo económico de comarcas poco favorecidas.

 

Todos somos conscientes de que nuestro futuro depende de la calidad educativa y humana de nuestros alumnos. Ellos son los que con su entusiasmo- nos empujan hacia un futuro visto con otros ojos; a ellos no se les resisten las nuevas tecnologías ni las tendencias ambientales que a nosotros se nos pueden escapar.

  

La Educación Medioambiental es una iniciativa con futuro.

 

Estamos con la ilusión de iniciar un nuevo milenio lleno expectativas favorables. Uno de los retos que pretendemos abordar es el de mejorar las condiciones de vida en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en fin, en nuestro planeta, concienciándonos de que las generaciones venideras heredaran lo que nosotros queramos dejarles.

 

Países europeos tales como Holanda, Alemania, Austria y Suiza, son pioneros en la utilización de la energía solar y el consiguiente descenso del uso de energías contaminantes, con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El nuestro es un país privilegiado, en lo que al sol se refiere, y queremos ser los primeros en educar en valores a nuestros niños y niñas.

 

 Tenemos la intención de "enchufarnos al sol" en el año 2002 y estamos interesados en la instalación de un tejado solar en el edificio, que si bien reportaría beneficios económicos, sobre todo abriría un abanico de posibilidades pedagógicas y curriculares.