Ir página principalPortalucos

Contra el infarto, cuida tu corazón

Corazón alegre

CORAZÓN SANO

PREVENCIÓN DE LA ARTERIOESCLEROSIS

Autor: Dr. Atilano Sánchez González

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital U. "Marqués de Valdecilla"

Profesor Titular de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

Presidente de la Asociación Cántabra de Ayuda a la Cardiología (ACAC)

Coautores:

- José Antonio Sánchez Raba

Maestro. Licenciado en Pedagogía. Director del Colegio Público "Cisneros"

- José Antonio Amado Señaris

Endocrinologo del Hospital U. "Marqués de Valdecilla"

Profesor Titular de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria

Primera edición 1998. 10.000 ejemplares

ISBN.

Edita: Consejería de Sanidad Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria

Asociación Cántabra de Ayuda a la Cardiología (ACAC)

Arriba

ÍNDICE

* Agradecimiento

* Introducción

* Arterioesclerosis

* Factores de riesgo: Tabaco; Colesterol elevado; Hipertensión arterial; Sedentarismo; Estrés; Obesidad; Diabetes

* Beneficios de la prevención de la arterioesclerosis

* Anexos:

I. Dieta recomendada para evitar la hipercolesterolemia en el adulto sano.

II. Carta a los escolares

Arriba

Agradecimientos:

* Al Ilmo. Sr. D. Jaime del Barrio Seoane, Consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, porque su gran interés por la Cardiología Preventiva hizo posible este libro.

* A los dos coautores y a todos los amigos de la Comisión de la "Semana del Corazón 1998" por su ayuda.

* A Caja Cantabria por su colaboración.

* A los lectores, con la esperanza de que el mensaje preventivo llegue a sus corazones.

El autor

 

INTRODUCCIÓN

El libro "CORAZÓN SANO" es un sencillo compendio preventivo de las enfermedades cardiovasculares.

Se empieza por resaltar la importancia de la ARTERIOESCLEROSIS, como primera causa de mortalidad en los países desarrollados y, por tanto, en Cantabria. Se explica e ilustra lo que es la arterioesclerosis y sus manifestaciones más frecuentes y graves. Se exponen los Factores de Riesgo Cardiovascular, resaltando los Modificables (los que pueden evitarse o corregirse con la intervención personal y de esta manera acabar con la epidemia de nuestro siglo). Se concluye que la conducta preventiva proporciona un estilo de vida de mayor calidad.

Posteriormente -la parte más extensa, y esencial en este libro-, se exponen los Factores de Riesgo Cardiovascular Modificables: su importancia y el modo de evitarlos o corregirlos.

Por último, antes de llegar a unos interesantes Anexos, se resumen los beneficios que reciben los que confían y practican las sencillas medidas preventivas expuestas.

No se limite a leer este libro, siga sus consejos. ?En él puede estar la clave de su vida!.

 

 Arriba

 

ARTERIOESCLEROSIS

Es necesario prevenir las enfermedades cardiovasculares porque son la primera causa de muerte en los países desarrollados. En Cantabria provocan el 40 % de la mortalidad.

De todas las enfermedades cardiovasculares, la ARTERIOESCLEROSIS es la más frecuente y grave. En esta Comunidad, una de cada tres personas fallece de arterioesclerosis.

La arterioesclerosis es una enfermedad producida por la presencia y crecimiento en el interior de las arterias de "placas de ateroma" constituidas por un núcleo de colesterol rodeado de esclerosis (ateroesclerosis).

Al crecer la placa de ateroma se reduce la luz arterial y disminuye el flujo sanguíneo, lo que se conoce como isquemia.

Cuando la arteria se obstruye totalmente, se interrumpe el flujo sanguíneo y se produce un infarto. Esto sucede, por crecimiento progresivo de la placa de ateroma o porque se rompa y sobre ella se forme un trombo oclusivo. (Figuras A y B).

Las arterias más afectadas por la "placa fatídica" son la de los órganos más nobles, el corazón y el cerebro, originando la cardiopatía coronaria o isquémica y la enfermedad cerebrovascular.

La cardiopatía coronaria provoca la angina de pecho, el infarto de miocardio y la muerte súbita. La enfermedad cerebrovascular ocasiona el ictus o apoplejía cerebral. Estas dolencias son bien conocidas por su gravedad.

La arterioesclerosis se produce por la acción de los llamados " Factores de Riesgo Cardiovascular o Coronarios " , que pueden ser No Modificables y Modificables, siendo estos los verdaderamente importantes por ser evitables o corregibles.

Los Factores de Riesgo No Modificables son el sexo, la edad y la herencia.

Los Factores de Riesgo Modificables son: tabaco, colesterol elevado, hipertensión arterial, sedentarismo, estrés, obesidad y diabetes, como más importantes.

La asociación de dos o más factores de riesgo cardiovascular no suman sus efectos nocivos, los multiplican.

Para prevenir la arterioesclerosis es necesario evitar o corregir los Factores de Riesgo que la provocan, lo que conduce a una vida de mayor calidad.

 Arriba

 

FACTORES DE RIESGO

1-TABACO:

A-IMPORTANCIA:

Es el factor de riesgo más grave, por su alta presencia. Cantabria es la Comunidad con más fumadores, el 38,7%.

El tabaco provoca el 30% de los infartos de miocardio, el 30% de los cánceres conocidos y el 90% de los cánceres de pulmón, así como incalculables bronquitis tabáquicas que terminan en una penosa insuficiencia respiratoria. El tabaco ocasiona 50.000 muertes anuales en España.

 

El tabaco es la primera causa de mortalidad evitable.

Aunque su abandono a veces provoca un cuadro de abstinencia, los beneficios son inmediatos y a los cuatro años ha desaparecido toda su acción nociva cardiovascular.

B- COMO ABANDONAR EL TABACO:

El abandono del tabaco es un acto de firme decisión personal, apoyado en el convencimiento de lo expuesto y que tiene que mantenerse a toda costa.

Se recomienda:

- Escoger el día para dejar de fumar.

- Dejarlo radicalmente, no poco a poco.

- Tirar todos los cigarros, encendedores y ceniceros.

- Repetir cada día, hasta el convencimiento "hoy tampoco voy a fumar".

- En lugar de fumar, tome agua, chupe hielo, mastique chicle sin azúcar, ó coma fruta.

- Manténgase activo o muy entretenido.

- Haga ejercicio físico.

- Cuando tenga deseos de fumar que no pueda controlar, salga a pasear ó dúchese con agua fría.

- Evite los lugares y circunstancias que le traen deseo de fumar.

- Pida que no fumen los que están a su alrededor.

- No acepte nunca un cigarro. Diga "gracias, yo no fumo".

- El reconocerse como persona que no fuma es muy estimulante.

- Si cede y fuma un cigarro, no se desanime y vuelva a empezar.

Si con estas medidas le resulta imposible dejar de fumar, acuda a un programa de deshabituación para recibir apoyo psicológico, tratamiento conductual con apoyo de grupo y reemplazo de la nicotina por parches o chicles. Todo ello bajo supervisión médica.

2-COLESTEROL ELEVADO

(HIPERCOLESTEROLEMIA)

A - IMPORTANCIA:

Las cifras normales de colesterol en sangre están alrededor de 200 mg/dl. en el adulto. El colesterol es una substancia imprescindible para la vida, pero su elevación anormal le convierte en el factor de riesgo cardiovascular más nocivo, pues la placa de ateroma, que es la lesión específica de la arterioesclerosis, está formada por colesterol.

La hipercolesterolemia se caracteriza por el exceso de colesterol en sangre. Hay una forma endógena o primaria que es de origen genético y otra exógena o secundaria de origen alimentario. La mayoría de las hipercolesterolemias son mixtas: hay un cierto componente genético y sobre todo alimentario.

 

El exceso de colesterol no produce síntomas, sólo cuando surgen las complicaciones y ya es tarde. Su cantidad en la sangre se averigua por un sencillo análisis. Todas las personas deberían conocer su cifra de colesterol total por encima de los 30 años. El colesterol es responsable del 45% de la mortalidad coronaria.

B. COMO EVITAR EL COLESTEROL ELEVADO:

Cuando el colesterol está elevado por una ingesta excesiva, que es lo más frecuente, se evita con una alimentación adecuada.

La alimentación correcta o saludable tiene que ser completa y equilibrada (grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales) y variada en sus alimentos.

Una dieta cardiosaludable debe ser completa y equilibrada, manteniendo el colesterol sanguíneo en cifras normales o reducirlo si estuviera elevado. La dieta cardiosaludable es pobre en grasas saturadas y colesterol y rica en fibra (véase el Anexo I donde figura la dieta recomendada). Ningún alimento es malo en si mismo. La "maldad" dependerá de la cantidad que se ingiera y de la persona que lo consume.

Las grasas pueden ser saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las saturadas son altamente peligrosas y proceden de la grasa de los animales mamíferos terrestres y de algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y el de coco. El aceite de palma, es muy nocivo, pero por ser barato, se utiliza para fabricar la mayoría de la bollería industrial. Es el responsable del colesterol elevado de los escolares como hemos comprobado. (Ver Anexo III, Carta a los Escolares de "Escuela y Corazón Sano").

La grasa monoinsaturada (aceite de oliva, principalmente) es muy beneficiosa porque disminuye el colesterol total de la sangre y el colesterol "malo" (LDL-Colesterol) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL-Colesterol), sobre todo cuando sustituye a la grasa saturada

Las grasas poliinsaturadas (aceite de maíz, girasol y soja, así como las del pescado, sobre todo del azul) también son beneficiosas y tiene la misma acción que las monoinsaturadas, aunque no tan marcada.

 

Por lo tanto las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (maíz, girasol y soja) son buenas tanto para cocinar como para preparar conservas, mayonesas, etc.

Los alimentos ricos en fibra son las legumbres, hortalizas y verduras; el pan, los cereales y la fruta.

 

COMPRAR...

Para realizar una dieta cardiosaludable es fundamental saber elegir el contenido de la cesta de la compra, pues todos los alimentos que se compran se terminan comiendo.

Debemos comprar alimentos que por su composición sepamos que son cardiosaludables (tanto los naturales como los fabricados).

 

Observaciones:

- Fijarse siempre en la composición de los alimentos fabricados: en el etiquetado.

- Averiguar el tipo de grasa: monoinsaturada (oliva) excelente; poliinsaturada (maíz, girasol, soja) buena; o saturada (palma, manteca de cerdo) pésima.

- Desconfiar de los productos elaborados con aceite vegetal, que no dicen de qué vegetal. Generalmente es aceite de palma.

- Hay marcas muy conocidas que tienen productos excelentes y malos. Fíjese en su composición.

- Hay marcas desconocidas con productos de gran calidad. Vea siempre la composición.

- Y finalmente, la compra debe hacerse en establecimientos de alimentación mejor que en puestos callejeros o feriales.

 

COCINAR...

- Evitar los refritos.

- Cambiar frecuentemente el aceite de freír. Use aceite de oliva que además soporta mejor la reutilización.

- La mejor manera de preparar las ensaladas es con aceite de oliva virgen.

 

DIETA MEDITERRÁNEA

La dieta cardiosaludable por excelencia es la dieta mediterránea. Se basa en:

* Alto consumo de productos de la tierra: vegetales, legumbres, hortalizas, arroz, pan, cereales y frutas, ricos en fibra, vitaminas y minerales.

* Moderado consumo de pescados, aceite de oliva y frutos secos.

* Menor Consumo de carnes, grasas animales y quesos.

* Bajo consumo de alcohol (dos vasos de vino o cerveza al día).

 

Para que una dieta mediterránea sea cardiosaludable debe contener las calorías necesarias. Su defecto o exceso son contraproducentes.

Con sus múltiples combinaciones y guisos, resulta muy variada, apetecible y de fácil digestión y es capaz de soportar el día a día. Sin embargo "de tarde en tarde" puede "salirse" de la rutina diaria.

Nos estamos refiriendo a la dieta del adulto sano. La dieta del escolar se expone en el Anexo III. En esta, es prioritario lograr un adecuado crecimiento y evitar deficiencias de nutrientes.

Si con la dieta adecuada no logra normalizar el colesterol, es necesario el tratamiento con los eficaces medicamentos que actualmente se disponen. Siempre por indicación y bajo control del médico.

 

3-HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

A- IMPORTANCIA:

La Tensión Arterial es imprescindible para que la sangre llegue desde el corazón, a través de las arterias, al interior de los órganos y tejidos, para su oxigenación y nutrición.

La Tensión Arterial la origina el corazón al contraerse (sístole) y bombear la sangre a la arteria aorta, provocando la tensión máxima o sistólica. A su vez, las arterias periféricas ofrecen una resistencia, al bombeo cárdiaco, determinando la tensión arterial mínima o diastólica (durante la diástole, al relajarse el corazón).

Se habla de Hipertensión arterial cuando la máxima supera la cifra de 14 y la mínima la de 9. Es decir por encima de 140/90 mm/Hg.. La hipertensión arterial no da síntomas hasta que surgen las complicaciones, a veces irreversibles o

mortales. Se la descubre mediante la sencilla "toma de la tensión arterial" con un manguito inflable alrededor del brazo conectado con un aparato llamado "de la tensión".

Todas las personas deberían conocer periódicamente su tensión arterial, sobre todo a partir de los 30 años. Su incidencia aumenta con la edad.

La hipertensión arterial no diagnosticada o no tratada adecuadamente produce con frecuencia hemorragia cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, que acortan considerablemente los años de vida.

 

La hipertensión arterial bien tratada ofrece una supervivencia normal, libre de complicaciones. De aquí la importancia de su prevención y control.

B. COMO EVITAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La hipertensión arterial es la mayoría de las veces de origen desconocido, pero hay una serie de medidas que evitan, retrasan o atenúan su aparición.

Estas medidas son:

- Dieta pobre en sal y en alimentos sazonados. Retirar el salero de la mesa.

- Poco alcohol: dos vasos de vino o cerveza al día. Las cantidades bajas de alcohol pueden resultar beneficiosas para el aparato cardiovascular, mientras que las cantidades moderadas y altas son perjudiciales, porque producen hipertensión arterial y dañan al músculo cardiaco (miocardiopatía alcohólica).

- Evitar el estrés y el sobrepeso.

- No fumar, ni abusar de estimulantes (café, té, y otros..).

- Practicar ejercicio moderado.

- Realizar periodos de relajación durante la actividad laboral.

- Buscar momentos de distracción y descanso.

-Tener un sueño reparador.

Sin con estas medidas sigue la hipertensión arterial, tiene que seguir un tratamiento con los múltiples y eficaces fármacos antihipertensivos. Hay que lograr una presión máxima por debajo de 14 y una mínima por debajo de 9 y de manera permanente.

El tratamiento es generalmente de por vida y siempre hay que hacerlo bajo control médico.

 

4- SEDENTARISMO

A. IMPORTANCIA:

La vida sedentaria es antinatural y como tal provoca múltiples trastornos, no siendo el menor el convertirse en un factor de riesgo cardiovascular.

Comparado con los tres factores de riesgo anteriormente descritos, el sedentarismo es un factor de riesgo menor, pero dada su frecuencia en nuestro medio, lo convierte en importante.

B. COMO CORREGIR EL SEDENTARISMO:

 

El ejercicio físico es excelente para evitar y reducir la arterioesclerosis produciendo efectos positivos directos, e indirectos sobre el aparato cardiovascular y en general sobre todo el organismo.

El ejercicio físico bien practicado conduce a una situación de entrenamiento que directamente conlleva una disminución de la frecuencia cardiaca y un descenso de la presión arterial, tanto en reposo, como para el mismo nivel de ejercicio previo. Esto conduce a un descenso del trabajo cardiaco y, por lo tanto, una disminución del "desgaste" (consumo de oxígeno). Aumenta el calibre de las arterias del corazón (coronarias) y de las arterias musculares en general, lo que mejora el rendimiento cardiaco y muscular.

Los efectos indirectos cardiovasculares son también importantes: disminuye el colesterol total y el colesterol "malo" (LDL-Colesterol) y sobre todo, sube el colesterol "bueno" (HDL-Colesterol).

Aumenta la capacidad para disolver los coágulos sanguíneos.

Como efectos benéficos generales, permite un mejor control de la glucosa del diabético, disminuye la ansiedad y el estrés y provoca en quien lo practica una satisfacción y un deseo de realizarlo, es decir una cierta adicción beneficiosa (endorfinas).

Además el ejercicio físico comporta hábitos saludables y aleja a las personas que lo practican del tabaco, del alcohol... y les confiere un loable "espíritu deportivo".

El ejercicio físico más sencillo y practicable, en todo lugar y circunstancia, es el andar en sus distintas modalidades: paseo, caminar rápido, marcha atlética y nuestra tradicional carrera (mejor que el anglicismo footing). Incluiremos en este apartado la danza y el baile, que amén de otras consideraciones son un buen ejercicio físico.

Igualmente recomendables son el ciclismo, la natación, el tenis y el golf.

Debe elegir un ejercicio, fácil de practicar, que le haga disfrutar y descubrir el placer de esa actividad.

Las personas con mas de 40 años que inician un ejercicio físico programado, deben hacerse una revisión médica e incluso una prueba de esfuerzo (ergometría).

El ejercicio físico para ser cardiosaludable debe hacerse al menos tres veces a la semana, en sesiones de 30 a 45 minutos, y su intensidad debe ser tal que la frecuencia del pulso radial (cardiaca) alcance al menos el 60% de la frecuencia cardiaca máxima, que es muy fácil de calcular (220 menos la edad por 60%).

El ejercicio físico debe iniciarse con una fase de calentamiento y terminarse de manera lenta.

La práctica habitual del ejercicio físico puede y debe ser realizada por todo tipo de personas, independientemente de la edad, sexo, y de la existencia o no de cardiopatías u otro tipo de enfermedades. Lo que hay que hacer es adecuar el tipo de ejercicio a cada persona, a través de una valoración médica.

El ejercicio físico correctamente programado después de un infarto de miocardio o de cirugía cardiaca es la base de los programas de rehabilitación cardiaca, tan beneficiosos para el enfermo, la familia y la sociedad.

Hay que distinguir entre ejercicio físico y deporte. El ejercicio físico adecuado a la edad, sexo y circunstancias, debe ser practicado por la mayoría de las personas. El deporte, sin embargo, es propio de personas psicológica y físicamente dotadas para él, tanto el realizado como afición como el profesional. El deporte de competición requiere siempre control médico.

 

El ejercicio físico es el mejor antídoto contra los hábitos nocivos y por sí mismo marca un estilo de vida de calidad y debe hacerse de "por vida".

 

5- ESTRÉS

A. IMPORTANCIA:

El estrés es una tensión emocional exagerada y mantenida. Es muy frecuente culpar al estrés de numerosas patologías sobre todo de la cardiaca.Es un factor de riesgo cardiovascular calificado como menor en relación con el tabaco, colesterol e hipertensión arterial.

Es muy difícil cuantificarlo por lo que no se conoce con exactitud su verdadera acción nociva.

El estrés aparece cuando las personas están sometidas de una manera continuada a fuertes tensiones, ya sean puramente psicológicas o lo que es mas frecuente psicosociales, destacando las socioeconómicas.

Se ha demostrado que las personas ambiciosas, competitivas, impacientes y perfeccionistas (Personalidad tipo A) son con mas frecuencia presas del estrés. Sobre todo comparándolas con las personas conformistas, pacíficas y tranquilas (Personalidad tipo B).

El organismo ante una situación emocional intensa, reacciona de inmediato con una descarga de catecolaminas (adrenalina) que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. Es la llamada respuesta de alarma, que es normal y beneficiosa. Cuando la agresión, por motivaciones internas o externas, se repite frecuentemente o se perpetúa, aparece ansiedad y estrés, que sobrecargan de manera permanente y nociva al aparato cardiovascular.

 

B. COMO EVITAR EL ESTRÉS:

No es fácil. Cuando la agresión es psicológica, tratar a toda costa de eludirla, y si es psicosocial procurar salir por todos los medios de esta situación. Cuando esto no sea posible, como ocurre en la mayoría de los casos, las maniobras de autocontrol y las técnicas de relajación pueden ser eficaces.

Cuando es el tipo de personalidad (A) la que esta condicionando el estrés, resulta muy difícil de evitar o corregir, pues la personalidad suele ser inmodificable. No obstante, puede mejorarse con cambios en el comportamiento.

El ejercicio físico es una de las mejores medidas contra el estrés.

También se recomienda, calma, librarse de dependencias, procurarse pensamientos positivos, decidir por sí mismo, aprender a relajarse y relacionarse. Lo importante es acostumbrarse a soportar el estrés que habitualmente se produce al vivir en sociedad.

Cuando a pesar de estas medidas, persiste, se precisa de apoyo psicológico y de un tratamiento conductual, realizado por un profesional competente.

 

6- OBESIDAD:

A. IMPORTANCIA:

La obesidad es un sobrepeso por encima de lo normal.

Se debe tanto a la ingesta excesiva de calorías, como al sedentarismo y a una cierta predisposición personal.

Su acción como factor de riesgo cardiovascular se debe más que a la obesidad en si misma a los otros factores de riesgo que habitualmente la acompañan: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes mellitus y por supuesto sedentarismo. Además los obesos suelen ser fumadores y bebedores y no es raro que sufran estrés. Es difícil cuantificar su auténtico valor como factor de riesgo cardiovascular, pero es importante por su frecuencia.

 

El obeso reduce la esperanza de vida en relación directa con el sobrepeso y también según la edad y el sexo.

De aquí la importancia de evitar o corregir la obesidad.

El tratamiento de la obesidad debe centrarse en ella misma, y no de manera aislada en cada uno de los factores de riesgo: colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes. Cuando se trata correctamente la obesidad, los factores de riesgo se normalizan. Finalmente no hay que olvidar que la obesidad es muy frecuente, y es precisamente una "fábrica" de factores de riesgo.

B. COMO CORREGIR LA OBESIDAD:

Cuando hay tendencia a la obesidad o se es obeso, hay que someterse a la dieta más baja en calorías que sea posible sin provocar trastornos nutritivos y sobre todo hacer ejercicio físico progresivo.

Si no se logra su control, debe acudir a un especialista en nutrición quien determinar el tipo de tratamiento a seguir.

Nunca seguir "dietas de adelgazamiento" sin un control médico riguroso.

 

7- DIABETES

Hemos expuesto los factores de riesgo que en gran parte se pueden prevenir por la actuación directa e inteligente de la persona. Hemos dejado para el final una enfermedad que es difícil de prevenir, porque es genética. Su evolución, cuando no está debidamente controlada, conduce inexorablemente a la arterioesclerosis y a la muerte generalmente por infarto de miocardio. Nos referimos a la DIABETES tanto la infantil o tipo 1, como a la del adulto o tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por una elevación anormal de la glucosa o azúcar de la sangre, por encima de 125 mgr./dl (en ayunas) debido a una producción insuficiente de insulina por un fallo del páncreas.

 

Aunque es difícil de prevenir, debe hacerse el diagnóstico precozmente. Igual que la hipertensión arterial y el colesterol elevado, muchas veces, no produce síntomas, hasta que aparecen las complicaciones. Por ello todas las personas deben conocer la cifra de glucosa en sangre (alrededor de 100 mg/dl.) con sencillos análisis periódicos.

Una vez diagnosticada es obligado un control riguroso si se quiere "romper" esa evolución imparable hacia el daño arterial generalizado: arterias coronarias, cerebrales, periféricas, retiniana...

Como causante de arterioesclerosis, la diabetes ocupa un lugar muy destacado, a la misma altura de los tres factores de riesgo principales: tabaco, colesterol e hipertensión arterial.

Arriba 

 

BENEFICIOS DE LA PREVENCIÓN DE LA ARTERIOESCLEROSIS

 

Todo lo dicho hasta ahora carecería de valor si no se derivaran beneficios tangibles para la prevención de la arterioesclerosis, enfermedad responsable del 90 % de la mortalidad cardiovascular.

Los beneficios que se han obtenido en los países que hace treinta años aplicaron los planes de prevención superaron las propias previsiones.

En Estados Unidos definieron los "factores de riesgo" y aplicando las medidas preventivas expuestas, (en toda la nación, en el año 1962), la mortalidad coronaria descendió, desde 1965 a 1995, en un 70 %.

A su vez la mortalidad por ictus (enfermedad cerebrovascular) desciende a partir del año 1950 a 1995 también un 70 % . Su descenso se inició antes, porque la hipertensión arterial, causante de hemorragias cerebrales mortales, empezó a tratarse con anterioridad a conocerse los demás factores de riesgo cardiovascular o coronario. Véase Anexo II.

Si tenemos en cuenta que los mejores tratamientos modernos de la cardiopatía coronaria (una vez manifestada), sólo han logrado reducir la mortalidad coronaria en un 40 %, frente a la reducción del 70% con las sencillas medidas preventivas, llegamos a la firme conclusión que es " mejor prevenir que curar " como asegura nuestro refranero.

Finalmente hay que tener presente que el tratamiento en la arterioesclerosis, sólo sirve para prolongar y mejorar la vida del enfermo. Mientras que la prevención prolonga la salud cardiovascular y mejora la calidad de la vida.

Por lo tanto: PREVENCIÓN, PREVENCIÓN, PREVENCIÓN ...

 

 

EN CONCLUSIÓN, las medidas preventivas se resumen en los siguientes puntos:

1- No fumar.

2- Dieta cardiosaludable o mediterránea.

3- Mantener el peso ideal.

4- Ejercicio físico.

5- Control de la tensión arterial, del colesterol y de la diabetes.

 

Mucho antes que se conocieran los factores de riesgo cardiovascular y su corrección, la sabiduría popular se había adelantado. Así hay una vieja y sabia sentencia pasiega que dice "lo mejor para la salud, es poca cama, poco plato y mucha suela de zapato". Si se le añade "y nada de tabaco" es el mejor compendio de prevención cardiovascular.

Arriba

 

 

ANEXOS

ANEXO I

DIETA RECOMENDADA PARA EVITAR LA HIPERCOLESTEROLEMIA EN EL ADULTO SANO

 

Alimentos de consumo diario

Alimentos de consumo restringido (máximo 3 veces por semana)

Alimentos no recomendables (consumo ocasional)

Leche desnatada

Yogur desnatado

Queso blando (tipo Burgos)

Margarinas vegetales

Flan o helado elaborado con leche descremada

Chocolate en taza (leche desnatada y chocolate puro)

Quesos duros, curados

Mantequilla

Nata

Clara de huevo (tortilla con clara de huevo) Huevo entero (4 por semana)  
Pescado (blanco o azul)

Pollo sin piel, conejo

Pavo sin piel

Pescados enlatados

Sepia, calamares, pulpo, almejas, mejillones

Carnes rojas (cerdo, cordero, ternera, caballo): todas muy magras y sin grasa Carnes grasas

Vísceras

Fiambres grasos

Embutidos

Manteca, sebo

Frutas y verduras

Aceitunas, aguacate

   
Pan, pasta (sin huevo), harinas

Arroz. Legumbres (alubias, garbanzos, lentejas)

Patata. Patatas fritas

Pasta con huevo Patatas fritas (tipo industrial)
Frutos secos. Miel, azucar, dátiles. Mermelada, frutos en almibar (en cantidades moderadas)   Pastelería con cremas, mantequilla, huevo, aceite de palma.

Tartas comerciales

Aceite de oliva o de semillas (girasol, soja, etc.)   Aceite de palma, palmiste y coco
Especias, salsas (vinagreta).

Caldos vegetales

Salsa con huevo, crema o leche.

Mahonesa

 
Agua, infusiones, bebidas no alcohólicas.

Café y té con moderación (2-3 tazas al día).

Zumos, refrescos azucarados.

Vino o cerveza (2 al día)

  Bebidas alcohólicas con alta graduación.

Bebidas con nata o crema

 Arriba

ANEXO II

Con la "Carta a los escolares", pretendemos que las personas que tienen una labor educativa con escolares (familias, docentes, entrenadores, monitores de Asociaciones Juveniles, cuidadores de Comedores Escolares, etc.) tengan un instrumento para abordar el tema de la Prevención cardiovascular basada en pequeños cambios de hábitos.

CARTA A LOS ESCOLARES

Querido/a escolar:

Hemos desarrollado unas Jornadas sobre "Escuela y Corazón Sano". Quiero que te llegue lo que allí hablamos.

Eres muy joven y tienes la suerte de tener un corazón sano, cuídalo, para que cuando seas mayor continúes estando sano.

Para ello debes tener presente que hay una serie de costumbres perjudiciales y unos "factores de riesgo" que llevan al corazón a enfermar.

La peor costumbre, a tu edad, es la comida mala.

Son comidas malas, todas las GOLOSINAS que comes sin control y que tanto te gustan y que no voy a contar, porque las conoces mejor que yo.

?Por qué son malas?, porque tienen mucho COLESTEROL. Este, cuando se toma en exceso, se deposita en las arterias del corazón y lentamente, al cabo de los años, las arterias se estrechan y terminan por cerrarse.

Las hamburguesas, los perritos calientes, las pizzas, los chocolates y los bombones, también tienen mucho colesterol y, por lo tanto, su abuso hace mucho daño.

A tus compañeros del Colegio Cisneros de Santander, se les determinó la cifra de colesterol y se descubrió que el 20% lo tenían alto, es decir, uno de cada cinco. Nos contaron que efectivamente comían muchas golosinas.

Tampoco debes abusar de los alimentos muy salados, pues elevan la tensión arterial y esto también daña el corazón.

Al preguntarles si fumaban, todos nos dijeron que no, y esto es de alabar, porque el tabaco es el peor enemigo de las arterias del corazón.

Por lo tanto, COLESTEROL, TENSIÓN ALTA y TABACO, son malos para las arterias del corazón o coronarias y por eso se llaman "factores de riesgo coronario", enemigos poderosos de tu corazón.

?Cómo puedes derrotar a esos enemigos del corazón?: Con una buena comida, CARDIOSALUDABLE:

Para ello debes hacer cuatro comidas al día, desayuno, comida, merienda y cena, y cada una de éstas, tendrá los siguientes alimentos:

DESAYUNO CARDIOSALUDABLE:

1. - Leche entera o yogur con azúcar.

2. - Pan o cereales sin chocolatear.

3. - Aceite de oliva virgen, que con tostada de pan está riquísimo.

4. - Fruta, una o dos piezas. La que más te guste: Entera, en zumo o macedonia. También es buena la miel.

COMIDA CARDIOSALUDABLE:

1. - Primer plato, todo tipo de legumbres, de verduras y hortalizas. También sopas y pastas.

2. - Segundo plato, sobre todo a base de pescado y de carne (mejor el pollo sin piel).

3. - Tercer plato, fruta.

MERIENDA CARDIOSALUDABLE:

1. - Un bocadillo casero variando los ingredientes (jamón de pavo o de york, queso, chocolates,...); leche o yoghurt y fruta.

CENA CARDIOSALUDABLE:

1. - Lo mismo que en la comida, pero mucho más ligera. Alguna noche tomar un huevo pero nunca más de 4 a la semana.

Esta alimentación se llama COMIDA MEDITERRÁNEA. Te defenderá de las enfermedades del corazón y tomando un poco de todos los alimentos que te indicamos, creceras y te desarrollarás muy bien.

No olvides que siempre, después de las comidas tienes que lavarte los dientes.

Practica el EJERCICIO FÍSICO, que más te guste y mantendrás tu corazón fuerte. NO FUMES NI BEBAS ALCOHOL y tendrás el premio de una vida larga y saludable.

Si haces todo esto, conseguirás un corazón blindado para rechazar las enfermedades cardiovasculares.

Recibe un fuerte abrazo y hazme un poco de caso. En el futuro, tu corazón te dará las gracias. Cuenta todo esto a tus familiares y amigos

Arriba