Ir página principalPortalucos

Opiniones de diversos autores sobre la educación, sobre la tolerancia, sobre la crítica, sobre el pensamiento... y sobre la PAZ,...¡que es lo mismo!.

¡Envíanos las tuyas!

 

El dinero puede comprar una casa, pero no un hogar.
El dinero puede comprar un reloj, pero no el tiempo.
El dinero puede comprar una cama, pero no el sueño.
El dinero puede comprar un libro, pero no el conocimiento.
El dinero puede pagar un médico, pero no la salud.
El dinero puede comprar una posición, pero no un respeto.
El dinero puede comprar la sangre, pero no la vida.
El dinero puede comprar sexo, pero no el amor.

Proverbios chinos

 

Todas las abuelas y abuelos tienen sus historias, y si dejáis que se mueran sin enteraros de sus historias, sois unos criminales.


Frank McCourt en "El profesor"

 

Enseñar las matemáticas como si se tratara de un juego. Es necesario que los chavales aprendan a la vez que se divierten y huir, siempre que sea posible, de la parte más mecánica y dolorosa. Matemáticas amenas, en definitiva.

Francisco Santos (Profesor de la Universidad de Cantabria)

 

El maestro que necesitas no es el que te forme a su imagen y semejanza. El buen maestro es, al contrario, el que provoque en ti tu propia visión, no la copia de la suya; el que te haga descubrir por ti mismo lo que él no percibiría nunca.

No te empeñes en querer ser lo que no eres, sino alcanzar lo que eres.

No es digno eludir las batallas necesarias: hay que empeñarse en ellas, vayan a ganarse o no.

La apatía ciudadana se debe sobre todo a que las manipulaciones mediáticas les ocultan la realidad y les impiden juzgar por su cuenta, a la vez que se les asusta con el temor de perder cada cual lo que estima sus ventajas sobre otras capas sociales.

Estamos destruyendo culturas y modos de vivir lo mismo que estamos aniquilando especies biológicas. ¿Adónde nos llevará el aplastante rodillo de la cultura única en el famoso "fin de la historia".

¿Lealtad a quién? La debemos antes a los hambrientos que a los despilfarradores. La lealtad a los fuertes nos hace cómplices de asesinatos, pues la explotación del Tercer Mundo por las multinacionales mata con los salarios de hambre, el trabajo infantil, las medicaciones anisida inaccesibles y todo lo demás.

Contar la realidad escondida detrás del espectáculo oficial: es decir, las victimas de las liberaciones, las destrucciones colaterales de la productividad, la manipulación de lo religioso, los disfraces de la especulación y la prostitución del lenguaje como arma de la mentira.

No esres universitario, no encarnas la ciencia, no estás a la última en el campo en que trabajas, no pretendes ningún magisterio. Pero no admites la injusticia y la explotación, no te resignas, no te sometes, no te vendes, no miras para otro lado... Sin medios, infinitésimo, acudes a morder la bota del coloso para contribuir a derribarlo, sabiendo que a él le basta un gesto para tumbarte a ti. Tú, con tu dignidad entera y verdadera, con tu candor indestructible, con tu humildad impávida.

José Luis Sampedro (La senda del drago)

El agua que tocamos en los rios es la postrera de las que se fueron y la primera de las que vendrán; así el día presente

Leonardo da Vinci

Quizás no seas del todo perfecto pero algunos aspectos de tu ser son excelentes

Hedwig Lewis.

Consigue un empleo que te guste y no tendrás que trabajar un día en tu vida

Jim Fox

Si contribuyes a la felicidad de otra persona, encontrarás el verdadero bien, el auténtico significado de tu vida.

Dalai Lama

La libertad que tenemos depende tanto de nuestro sistema político como de nuestra vigilancia en la defensa de sus libertades. La duración de nuestras vidas depende tanto de nuestros genes como de la calidad de nuestro cuidado físico. El vivir bien (es decir, vivir con atención, con nobleza, con virtud, con alegría y con amor) depende tanto de nuestra filosofía como de nuestro modo de aplicarla a todo lo demás. ¡Deje el Prozac y pruebe con Platón!

Lou Marinoff en "Más Platón y menos Prozac"

Los adultos cuidan de los más pequeños, pero también los pequeños protegen a sus protectores a su manera: además, nadie es adulto del todo... Y siempre se necesita una mano ajena para salvarse aunque sea una mano más pequeña o más inexperta. Lo que pasa es que los mayores nunca pedimos ayuda a los niños por pura vanidad o por miedo a que sean capaces de sustituirnos demasiado pronto. Y por eso nos pasa lo que nos pasa.

Los psicófagos se alimentan de las almas de los que no saben cuidar de sí mismos, de quienes se venden al primero que les permite seguir chapoteando en su pereza.

Un hombre sensato debe saber lo que vale y, si tiene verdadero talento, no avergonzarse de él. Pero también tiene que conocer sus límites para aceptarlos con igual ecuanimidad

Aquí los que mandan han decidido que el pueblo son ellos junto con quienes les obedecen sin rechistar, nadie más. Y los que nos oponemos a su dictadura somos automáticamente enemigos del pueblo y por tanto merecemos los peores castigos. ¡El pueblo! Hace tiempo era una hermosa palabra, noble y solidaria. Pero después se ha convertido en la justificación de todos los atropellos y en la coartada de quienes quieren gobernar sin críticos ni rivales. Mira, al pueblo le pasa como a Dios: lo malo son quienes hablan en su nombre.

Si tú no quieres meterte en política, ya se encargará la política de meterse contigo. Un antiguo griego dijo que los humanos somos animales políticos, es decir, que vivimos en la "polis", en la Ciudad, con nuestros semejantes. Y no podemos desentendernos de la vida en común...

Siempre hay una verdad a nuestro alcance: llamar mentira a la mentira. Es mentira que haya razas humanas superiores a otras y con derecho natural a dominar o exterminar a las demás. Es mentira que ciertos hombres nazcan con una silla de montar en la espalda y otros con espuelas y fusta para subirse encima de ellos. Es mentira que para instaurar la justicia sea preciso abolir la libertad...

Ningún sistema social basado en el miedo me gusta demasiado, sea el miedo a la policía política o el miedo a la pobreza. En cualquier caso, lo que a ti y a mí nos interesa no es que haya un mundo libre fuera de aquí sino que haya libertad aquí, en nuestro país... Ya ves: yo me quedaré aquí, en este calabozo, para defender mi libertad.

No dejéis de informar, de explicar y razonar, no os canséis de combatir la mentira. Hay crímenes que quizá no podemos evitar, pero al menos impidamos el crimen del silencio...

Hazte un alma. Hazte un alma verdaderamente tuya, resuelta y flexible, inmune a los mordiscos del prejuicio, sin falso pudor ni vacua arrogancia. Un alma solidaria, solitaria...

El que haya tantas lenguas diferentes es un incordio, pero no hay que obsesionarse con
ello. Lo que cuenta es que todos los seres humanos poseemos un lenguaje y que estamos hechos para comunicarnos con nuestros semejantes. Cualquier cosa dicha en un idioma siempre puede traducirse a otro. Pero lo importante es el significado y las ideas, no los sonidos con los que nos expresamos.

Fernando Savater textos extraídos de "El gran laberinto" (Ariel 2005)

Un alma se mide por la amplitud de sus deseos

Anónimo

Solo hay tres voces dignas de romper el silencio: la de la poesía, la de la música y la del amor

Amado Nervo

Los jóvenes en la escuela escuchan perezosamente sus lecciones, que enseguida olvidan. No leen periódicos... Se refugian en sus habitaciones, con posters de sus héroes de hoy, ven sus propios espectáculos, escuchan su música, inventan sublenguajes colectivos que le dan fuerza a su necesidad de pertenencia. Despiertan sólo en los momentos de chatear desde el anonimato
de una computadora sin más nombre que el nick anónimo o en la noche al saborear la ebriedad de apiñarse unos con otros en algún antro y experimentar la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.

Alberoni


Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da
Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee
El hombre es un producto social y la sociedad debe impedir que se pierda para ella
El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Es débil porque no ha dudado bastante y ha querido llegar a conclusiones
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos
Es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo
Es un hombre que sabe de todo, ¡qué tonto será!
Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad
Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante
La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual
Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado
Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.
Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.
Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote
Siente el pensamiento, piensa el sentimiento
Todo acto de bondad es una demostración de poderio
Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende
Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad

Miguel de Unamuno (Bilbao, 29-09-1864 - Salamanca, 31-12-1936)

 

Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infínitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.

A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir.
Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.
De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico.
El amor, a quien pintan, ciego es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama.
El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.
El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. Porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre.
El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho.
El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza.
El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.
El que quiera contemplar un torrente lo primero que debe hacer es no ser arrastrado por él.
En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive.
Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el autentico ser de la persona que amamos.
La belleza que atrae, rara vez coincide con la belleza que enamora.
La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático.
La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.
Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.
Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos.
Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande.
Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.
Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo

José Ortega y Gasset (09-05-1883 - 18-10-1955)

 

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no encuentra encanto en sí mismo

Pablo Neruda

Buscad en el corazón de cada persona culta y encontrareis en él dos paises: el suyo propio y Siria

Anatole France

Damasco es la perla del oriente, un collar de genuina belleza, flor del Paraíso, ojo de la gran estepa siria

Paul Wilhem von Kappler, de Rotemberg

No deseo ir a Damasco, porque no se puede econtrar dos veces en el Paraíso

Mahoma

Somos lo que hacemos día a día. La excelencia , por tanto, no es un acto sino un hábito

Aristóteles

Conociendo la diferencia construiremos la PAZ

Anónimo


Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas. Te quedan otras ocho para disfrutar de todas las experiencias que te rodean.
Groucho Marx

Si no puedes ser un pino en la cima de una colina,
sé maleza en él… pero sé la maleza mejor junto al torrente
Sé arbusto, si no puedes ser un árbol
Si no puedes ser camino real, sé atajo
Si no puedes ser el sol, sé estrella.
No vencerás por el volumen,
si no por ser el mejor de lo que seas.

DOUGLAS MALLOC

 subir


Memoria felicísima la que retiene y sustenta los recuerdos buenos y olvida con prontitud lo inútil y menos bueno

Pedro Poveda


La escuela la hacen los maestros y si no modificamos el sistema de formación profesional y si los docentes no recuperan su capacidad, sus ganas, sus deseos de experimentar y su pasión profesional, nada regenera un cambio verdadero

FRANCESCO TONUCCI
Con ojos de Maestro

Debeis, preferir a los mas pequeños, a los mas necesitados a los más pobres

Pedro Poveda

La preparación tiene que procurarse cada uno por si solo o mejor en grupo. Trabajando en grupo con los demás maestros, con la gente, reflexionando y estudiando.No se puede hacer escuela disfrazándose o incluso de buena fe, cambiando algo. El cambio tiene que ser radical


FRANCESCO TONUCCI
¿Enseñar o Aprender?

Mi receta para la paz: empatía, no violencia y creatividad

JOHAN GALTUNG

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia
H. B. ADAMS

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.
Ortega y Gasset

 subir


- Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre.
- No te sientas completamente seguro de nada.
- No creas que merece la pena ocultar la prueba, pues ésta, es seguro que saldrá a la luz.
- No te desaliente nunca pensar que no vas a tener éxito.
- Cuando encuentres oposición, aún cuando sea de tu esposa o de tus hijos, esfuérzate por vencerla con argumentos y no por la autoridad, pues la victoria basada en la autoridad es ficticia e ilusoria.
- No tengas respeto a la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades que opinan lo contrario.
- No utilices el poder para reprimir opiniones que creas perniciosas, pues si lo haces, las opiniones te reprimirán a ti.
- No temas parecer excéntrico al opinar, pues todas las opiniones ahora admitidas fueron antes excéntricas.
- Mira con más agrado la discrepancia inteligente que el asentimiento pasivo, pues si valoras como es debido la inteligencia, lo primero supone un asentimiento más profundo que lo segundo.
- Sé escrupulosamente veraz, aún cuando la verdad sea inconveniente, pues será aún más inconveniente si tratas de ocultarla.
- No sientas envidia por la felicidad de otros que viven en un paraíso de necios, pues sólo un necio puede creer que eso es la felicidad.
- El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.
- No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.

Bertrand Russell

La cultura y la educación lo mismo pueden enaltecer a los blancos y a los mestizos, que a los humildes y humillados indios. Altamirano.

Educar es redimir. Anónimo.

La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad. Aparisa y Guijarro.

El principio de la sabiduría es el temor a Jehová. Biblia.

Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción. Simon Bolivar.

La educación permite que a la gente se le pueda dirigir con facilidad, pero no se le puede obligar. La gente educada es fácil de gobernar, pero difícil de esclavizar. Brougham.Lord

 subir

La educación es la mejor defensa de las naciones. Burke.Edmund

 

Educar no es dar carrera para vivir sino templar el alma para las dificultades de la vida. Caballero.

 

Me parece inútil buscar qué educación sea mejor, sí la privada o la pública; ambas son igualmente necesarias para formar al hombre: aquella educa al corazón, está enseña la vida. Capponi.

 

La educación del pueblo es necesaria para la conservación de la libertad. Carnot.Lazare,  Nicolás

 

La mayor parte de las gentes confunden la educación con la instrucción,.Catalina Y Del Amo.Severo

 

No hay gente ineducada. Todo el mundo está educado; sólo que mucha gente está mal educada. Chesterton.Gilbert Keith

 subir

¿Qué otro regalo más grande y mejor se le puede ofrecer a la República que la educación de nuestros jóvenes?. Cicerón. Marco Tulio

 

El corazón de un sabio es como un espejo: refleja cada objeto sin empañarse. Confucio.

 

Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender. Descartes.René

 

La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida futura. Dewey.John

 

Un estudiante ya adecuadamente formado es como un vaso diferencial que no admite todo cuanto se quiere verter en él, sino que discierne y selecciona. Duggan.Laverse

 subir

La educación es el arte de preparar a hombre para la vida eterna, mediante la elevación de la presente. Dupanloup.

 

Lo que se enseña en las escuelas y universidades no es educación, sino los medios de educación. Emerson.Ralph Waldo

 

No comprimas con mucha fuerza y vigor la mano de un niño tierno. Focilides.

 

Es difícil hacer que un saco vacío se pare derecho. Franklin, Benjamín

 

Toda la educación se reduce a estas dos enseñanzas: aprender a soportar las injusticias y aprender a sufrir las desdichas. Gallani.

 

La parte más importante de la educación de un hombre es la que se da a sí mismo. Gibbon, Edward

 subir

Se podrían engendrar hijos educados, si los padres fuesen educados. Goethe, Johann Wolfgang

 

Añade el hombre conocimientos a conocimientos: nunca el saber es bastante. Si tanto es uno más hombre cuanto más sabe, el más noble empleo será el aprender. Gracián, Baltasar

 

El ritmo del progreso es tan rápido que lo que se aprende en la escuela o en la universidad esta siempre algo desfasado. Hawking, Stephen W.

 

Nada hay que resista a la educación: a fuerza de educación se hace bailar a los osos. Helvetius,

 

La educación es el arte de modificar, de cultivar y de instruir a los hijos, de modo que lleguen a ser hombres útiles y agradables a su familia y a su patria, y capaces de hacerse felices a sí mismos. Holbach, Paul Henri

 

No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores. Hugo, Victor

 subir

Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubera con un agujero en el fondo. Jackson, J

 

No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación. Jefferson, Thomas

 

La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz. Kant, Immanuel

 

Solamente una recta estirpe o la buena educación capacitan a los hombres para guardar un secreto. La Bruyere, Jean de la

 

La educación nos inculca desde el nacimiento, un repertorio de emociones ya hechas: no sólo lo que nos es permitido sentir, sino La manera como se han de sentir las pocas emociones que nos son permitidas. Lawrence,

 

El primer objeto de un legislador debe ser la educación. Licurgo,

 

Todo mejoramiento de la sociedad comienza con el mejoramiento del individuo. Livraga, Jorge Angel

 

Educar la inteligencia es ampliar el horizonte de sus deseos y de sus necesidades. Lowell, J.R.

 subir

Desconfio de los autodidactas, sobre todo cuando se jactan de serlo. Machade,

 

La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás. Manero, Pedro

 

Un ser no está completo hasta que no se educa. Mann, Horac

 

La dicha de los pueblos y la tranquilidad de los estados dependen de la buena educación de la juventud. Marlvaux,

 

Educar es adiestrar al hombre para hacer buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Maura, Antonio

 

Educar a una niña es educar a la sociedad. Michelet, Jules

 subir

Educar mal a un hombre es destruir capitales, es preparar sufrimientos y perdidas a la sociedad. Molinari,

 

El coronamiento de nuestros estudios es ganar en bondad y discreción. Montaigne, Miguel de

 

No pidas al maestro más