Ir página principalPortalucos

Donaciones es sangre. lo mejor que se puede hacer en la vida

Donante, la mejor forma de ser persona

En el Colegio Público "Cisneros" queremos animar, aconsejar, sugerir, proponer... las donaciones de sangre y órganos. A continuación reproducimos un artículo que nos han remitido, y publicaremos todos los que nos enviéis sobre este tema.


¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la donación de sangre según la medicina naturista?

Aunque no existe ninguna postura definida, podemos deducir que es una práctica, no solo aceptada, sino recomendada en muchos casos.

Durante siglos se ha utilizado la sangría como técnica terapéutica Numerosos estudios actuales nos aportan la ventaja de esta terapia que consiste en extraer una cantidad de sangre, tal como sucede en las donaciones.

Al quitar sangre (rica en células), el organismo repone el volumen extraído con líquido intersticial (sin células), lo que hace que la nueva sangre circulante sea mucho menos espesa (disminuye el hematocrito, la proporción de elementos sólidos o espesos en la sangre) y tenga más dificultad para que se formen trombos, lo que mejora la macrocirculación, llegando la sangre más lejos y a tejidos a los que antes no llegaba a oxigenar bien, porque era mas viscosa y con glóbulos rojos más rígidos, que quedaban atascados en los capilares muy estrechos.

Hay trabajos que demuestran que pasar de un hematocrito de 49 a uno de 42%, mejora la irrigación cerebral en un 50%. Se aconseja como cifra ideal un 38-40%.

Queda claro que la donación de sangre reduce el riesgo de trombosis en general, y especialmente después de las operaciones, por lo que hay hospitales que aconsejan al paciente, si no hay contraindicación, una donación de sangre semanal las tres semanas anteriores a la intervención. Sería recomendable que las personas con dificultades en la circulación periférica (arteriosclerosis, por ejemplo) y con riesgo de sufrir trombosis, donaran sangre, siempre y cuando el hematocrito sea elevado. Por supuesto en personas con tensión arterial muy baja, no se aconseja donar sangre.

 

Banco de Sangre y Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria

Enlaces sobre donación de sangre