Alumnos cableando un tablero

Circuitos y sistemas eléctricos:

Instalaciones eléctricas domésticas





Comprobador de continuidad
Identificar cables
Entrenador de circuitos
Cajas de conexiones
Modelos gráficos en 3D
Maqueta a escala de una vivienda


    Las instalaciones eléctricas domésticas son, quizá, los circuitos más comunes y cercanos a los alumnos. Las instalaciones de alumbrado en el hogar son sencillas y accesibles y conviene que, entre las destrezas técnicas de un ciudadano común, figure la capacidad de manipular y mantener en buen uso la instalación eléctrica de su casa.

    Ésta es, además, una asignatura optativa interesante para muchos centros de Secundaria, que deben ofrecer a sus alumnos una materia de iniciación profesional. La finalidad de dicha materia optativa es, fundamentalmente, introducir a los alumnos en el campo profesional de la electricidad.

    El ámbito de estudio se limita a las instalaciones interiores de viviendas. Las razones para esta limitación residen en la simplicidad de este tipo de instalacio­nes, que se construyen con un abanico limitado de elementos componentes y están disponibles en el comercio.

    Otras ventajas que presenta esta limitación estriban en la escasa variabilidad de la tipología de las instala­ciones eléctricas de las viviendas y en la familiaridad de los alumnos con esta aplicación tecnológica, puesto que la utilizan cotidiana­mente

    Esta materia optativa les facilita adquirir control sobre el funcionamiento de dicha instalación, les permite intervenir en ella para mantenerla en buen estado, reparar averías e, incluso, modificarla a su gusto.

    Los alumnos y alumnas a los que podría interesar esta materia optativa son:

  • Los que desean seguir, al terminar la etapa de Secundaria Obligatoria, un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Medio;

  • Los que sienten interés por la tecnología eléctrica y sus aplicaciones y

  • Los que desean dejar de estudiar y piensan acogerse a un programa específi­co de garantía social, para obtener el carnet de instalador electricista.

     La iniciación profesional en el campo de las instalaciones eléctricas tiene una continui­dad clara en las ofertas de formación profesinoaanl.

    Por último, la capacidad potencial de estos conocimientos para interesar a alumnos muy diversos nos permite también contribuir a equilibrar las expectativas profesionales y académicas de las alumnas que, tradicional­men­te, se sienten ajenas a estos campos para su formación o su dedicación profesional futura.

Arriba







               

Inicio
Circuitos y sistemas eléctricos
Siguiente