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CABLEADO DE MODELOS EN 3D

    El alumno dispone de una representación en perspectiva  de una habitación convencional, que les proporciono en papel, adherida sobre un tablero delgado de formato DIN A4.

    Sobre dicho tablero, el alumno debe montar los aparatos de maniobra (interruptores, conmutadores, etc.) y los puntos de luz, en la posición en la que está dibujados. Después, soldará conductores y los montará, siguiendo las trayectorias de los tubos representados en el dibujo, hasta aflorar a la superficie en la caja de conexiones de la imagen.
 
    A continuación, realizará las conexiones oportunas para lograr que la instalación funcione correctamente. El circuito se prueba conectándolo a una pila de 4,5 voltios o a una fuente de alimentación ajustada a esa tensión.

¿Qué es lo que persigo con esta actividad?

    Trato de ayudarles a asociar la representación esquemática de los circuitos, la disposición de los componentes en el espacio y su conexión de acuerdo al esquema. En un circuito esquemático los aparatos están representados de forma ordenada sobre el papel, con símbolos y abstracciones pero, en las situaciones reales de una instalación, los aparatos están ubicados en lugares apartados en el espacio y las conexiones se concentran en una caja empotrada en la pared. No les resulta fácil pasar de un esquema plano y ordenado a un grupo de conexiones concentradas en un único lugar.

    Esta actividad se complementa con otras actividades relacionadas, tales como los ejercicios de conexión sobre un entrenador o la maqueta realista de una vivienda a escala.

¿Cómo se desarrolla la actividad?

    Entrego una ficha que contiene un guión de trabajo e instrucciones precisas sobre cómo mecanizar el tablero y cómo montar los aparatos. El guión contiene también un esquema de conexiones con símbolos normalizados.
    Antes de empezar, les muestro un ejemplar de tablero ya terminado y lo someto a prueba conectándolo a una fuente de tensión.

Algunos ejemplos:

    Estos son algunos de los modelos 3D que les entrego para que cableen y conecten:

¿Cómo evaluar la actividad?

    Hay cinco aspectos de este trabajo que creo que merece la pena valorar:

  1. El circuito funciona. Si no fuera así, el alumno debe volver a repasar las conexiones, comparándolas con el esquema del circuito.
  2. El cableado es limpio y está bien conformado. La trayectoria de los cables es recta. No hay soldaduras frias.
  3. Las conexiones en la caja son fiables y seguras. No asoman cables pelados fuera de las clemas ni hay soldaduras que puentean dos hilos que deben permanecer aislados.
  4. Todos los cables tienen la misma longitud en la caja de conexiones.
  5. El tablero está limpio y bien presentado.

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