Boceto de un Bentley

Expresión gráfica




Modelos físicos de proyección


Cuestionarios
Banco de imágenes


    En primer lugar, conviene aclarar que lo que perseguimos en este área no es enseñarles a dibujar en sentido estricto, sino desarrollar la capacidad de comprender y produ­cir mensa­jes de contenido fundamentalmente técnico. Y, para lograrlo, apro­ve­chamos las oca­siones crea­das durante el di­seño y el aná­lisis de ob­jetos.


    Esperamos que el alum­no se exprese dibu­jando, con distintos niveles de acabado, pero de forma fluida. También nos interesa desarrollar en ellos la capacidad de construir modelos materiales, para explorar ideas y posibilidades y la representación simbó­lica.

    La adquisición de estas destrezas debe permitir a cualquier persona describir de forma objetiva la forma de un objeto. También debería permitirle representar mediante símbolos, procesos, diagramas y conjuntos complejos de objetos que componen circuitos o instalaciones.

    Una parte de estos contenidos podrían ser impartidos por el Departamento de Expresión Visual y Plástica, puesto que forman parte de su currículo. Pero es necesario pactar cuáles de estos contenidos van a ser efectivamente enseñados y cuándo, porque no es un tipo de expresión gráfica por la que los profesores de Plástica sientan predilección.

    La inclusión de estos contenidos en el currículo de Tecnología se justifica por múltiples motivos: es una disciplina que desarrolla la capacidad de abstracción y la imaginación espacial, ayudando a concebir imágenes en tres dimensiones; es el lenguaje por excelencia del técnico que, sin dibujo, no puede explicar prácticamente nada.

    Durante el primer ciclo los alumnos pueden aprender los rudimentos de la representación en el sistema diédrico, ejercitándose con objetos simples, dibujar cuerpos poliédricos en perspectiva caballera y, sobre todo, adiestrarse en el manejo de los instrumentos de dibujo para ejecutar media docena de trazados geométricos elementales.

    En el segundo ciclo debería profundizarse en la capacidad de representar en diédrico objetos más complejos, ajustándose a algunas normas, el dibujo en perspectiva isométrica sobre papel pautado con plantillas y la representación simbólica. Su capacidad de trazado geométrico debería ampliarse a la ejecución de curvas y tangencias.

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