Circuito integrado al microscopio

Tecnologías de la Información:

Sistemas binarios





Sistemas de numeración
Aritmética binaria
Códigos binarios
Lógica binaria

Tablas y recursos

    Ayudar a comprender los sistemas binarios es introducir a los alumnos en los arcanos de la tecnología digital, en todas sus múltiples manifestaciones: sistemas de cálculo, conversión, codificación, encriptación, transmisión sin pérdidas, sistemas de control, lógica cableada, etc. Es la madre del cordero.

    Puede parecer un asunto demasiado abstracto, pero creo no lo es si se sabe presentar de un modo adecuado a la edad del alumno. Un profesor me enseñó, para distraer el aburrimiento durante un viaje desde Tarragona a Barcelona, cómo se traducía un problema a un circuito de control sencillo compuesto de interruptores.

    Yo tenía catorce años y recuerdo que me fascinó: un padre tiene una hija guapísima (Laura, por ejemplo), a la que rondan tres pretendientes. El hombre quiere vivir tranquilo y  desea tener un sistema que le avise cuando la chica se quede a solas con uno sólo de sus pretendientes (pongamos que se llaman Juan, Pedro y Luis, por ejemplo). El sistema no debe sonar si la chica está con más de uno de ellos porque, eso cree, en esas condiciones no hay ningún problema.

Tabla de verdad   Traducir ese problema a una tabla de verdad fué sencillo. Luego, suponiendo que cada uno de los muchachos se sentaba siempre en la misma butaca, podríamosCircuito de alarma dotarlas de un grupo de interruptores.

   A pesar de la ingenuidad del enfoque, a mi me pareció un plan inteligentísimo. Si utilizábamos un interruptor normalmente abierto (NA) para implementar un 1 y un interruptor normalmente cerrado (NC) para implementar un 0, podríamos construir el sistema de alarma con el siguiente circuito:

    Fué mi primera incursión en los circuitos lógicos y me abrió un mundo de pensamiento refinado y, técnicamente, sin límites aparentes.


Arriba







Anterior
Inicio
Tecnologias de la Información
Siguiente