Cuadricula de una hoja

Tecnologías de la Información:

La hoja de cálculo





Cálculos sencillos
Gráficos sencillos
Gestión de almacén
Mecanismos
Circuitos eléctricos
Sistemas de numeración
Gestión de proyectos
Esfuerzos y estructuras
Estadística
Mecánica física


La hoja de cálculo es una de las aplicaciones más útiles para el trabajo técnico. Permite hacer cálculos repetitivos al instante, visualizar gráficamente fenómenos, ordenar datos y muchas cosas más.

La hoja de cálculo posee, además, un importante valor como herramienta didáctica: al planificar la disposición de los datos, al construir las expresiones matemáticas que conducen a los resultados parciales y totales, el alumno tiene que depurar la comprensión de las variables de un problema y su relación interna. De hecho, tiene que conceptualizar la solución del problema y construir expresiones matemáticas para resolverlo. Descubre que las fórmulas posibles son muchas, que hay vias distintas que producen los mismos resultados.

Las gráficas son una herramienta de análisis poderosísima. En cualquier campo técnico, en la mecánica, la electricidad, las estructuras, etc. las herramientas gráficas de la hoja de cálculo permiten ensayar situaciones, poniendo valores a los parámetros y visualizando cómo varían los resultados, gracias a su poder de cálculo.

Prefiero utilizar la hoja Calc de OpenOffice. Es muy potente, está perfectamente integrada con el resto de la suite, está en continua evolución  y, además, es libre. El primer contacto con este software puede ser un manual de introducción sencillo. Puedo aconsejar el excelente manual de Valentín Roldán y Máximo Prudencio, al que podeis acceder desde aquí.


Arriba








Inicio
Tecnologías de la Información
Siguiente