Algo de historia para comenzar :



           En el año 2003 en Italia específicamente en el instituto Ivrea, el docente Massimo Banzi enseñaba el uso de PICs a

           estudiantes de Diseño Interactivo, los cuales no tenían el conocimiento técnico para utilizar las herramientas de bajo

            nivel para la programación que existían en esos momentos, por tal motivo desarrollo una herramienta de programación

           de PICs bajo la plataforma MAC (ya que la mayoría de los estudiantes utilizaban esta plataforma), esta herramienta

           y el ambiente de desarrollo Processing sirvieron como ejemplo a el colombiano Hernando Barragan que en ese momento

           era estudiante del instituto, para desarrollar  la tarjeta Wiring, el lenguaje de programación y su ambiente de desarrollo .

           Poco tiempo despues Massimo, David Cuartilles investigador en el instituto y Gianluca Martino desarrollador local contratado

           para desarrollar hardware para los proyectos de los estudiantes desarrollaron una tarjeta basada en el trabajo de

           Hernando Barragan la cual era mas pequeña y económica que la Wiring a la cual llamaron Arduino.

           Mas tarde se unieron a este grupo los estudiantes Mellis y Zambetti que mejoraron el modelo de Wiring, logrando construir

           una tarjeta básica y un ambiente de desarrollo completo. En el año 2005 se une a este equipo de trabajo Tom Igoe quien es

           conocido por sus trabajos en Computación Física (Construcción de sistemas físicos a través de hardware y software que

          pueden sentir y responder al mundo análogo) y se encarga de las pruebas del sistema con estudiantes del ITP

          en Estados Unidos, como también de realizar los contactos para la distribución de la tarjeta en territorio americano.


 

         ¿Qué es Arduino?



          Arduino es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas

          y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación Processing. Es un dispositivo que

          conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.

          Arduino es una plataforma de hardware en código abierto para gente que quiere hacer una introducción a la electrónica sin

          necesidad de tener conocimientos previos en ciencias. Creamos esta plataforma para que estudiantes en diseño industrial

          pudieran tener acceso a unos conocimientos cerrados a ellos hasta entonces. Cabe decir que todo el sistema de desarrollo,

          el software, los circuitos y la documentación son abiertos. Esto permite a cualquier persona reproducir el sistema y usarlo

           en beneficio propio.

          Las plataformas Arduino están basadas en los microcontroladores Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 y

          otros similares, chips sencillos y de bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños.


          Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador

          (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data).



           Proyecto Arduino


          ¿Qué distingue a Arduino de otros microcontroladores?

          La filosofía open source -código abierto- que lo sustenta. Tanto el modo en que se ensambla la placa -hardware- como el

          código fuente del programa Arduino -software- son de acceso público. Esto quiere decir que cualquiera de nosotros que

           quiera usarlo y/o mejorarlo pueda hacerlo.

           Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo

           de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

           La comunidad formada a su alrededor, y la generación de habilidades compartidas. La comunidad Arduino se desarrolla y

           enriquece a partir del trabajo con la placa, de la

           experimentación, de la producción de conocimiento en torno a ella, y estas habilidades se comparten dentro de la comunidad,

          pudiendo cualquier persona tener acceso a ellas.

           La sencillez del lenguaje de programación. Programar la placa es muy sencillo y accesible, y la ayuda por parte de la

          comunidad lo hace aún más fácil.

           Es hardware de bajo costo. Lo único que “vale” en la placa son sus componentes, ya que no debemos pagar el costo de la

          licencia de su creador, por el hecho de ser libre.

 

          ¿Por qué promovemos la incorporación de Arduino en las escuelas?



          En primer lugar, porque nos interesa articular el modo de funcionamiento propio de la comunidad Arduino con la dinámica de

          las escuelas de la ciudad, a través de la conformación de una red de trabajo colaborativo.

          En este sentido, el objetivo de proyecto es que, tanto alumnos como docentes abandonen lentamente el rol de usuarios de la

          tecnología para convertirse en productores de la misma, al servicio de la producción compartida del conocimiento.

          Esta forma de funcionamiento, sumada a la sencillez del lenguaje de programación de la placa, hace que su uso se extienda

          más allá de docentes especialistas en el tema.

          En cuanto a lo pedagógico, creemos que la utilización de esta placa, y el funcionamiento de la comunidad Arduino, contribuyen

          a la construcción colectiva del conocimiento, promoviendo la interdisciplinariedad.

          Asimismo, esta forma de trabajo apoya un modelo pedagógico de aprendizaje en proceso, donde el sujeto que aprende es

          participante activo de ese proceso, desde la concepción de la idea hasta el producto final.

          Este tipo de proyectos educativos hace que la tecnología y su uso se pongan al servicio de la creatividad, el juego, la

          experimentación y la invención, con la posibilidad de ser adaptado al contexto en el que se inserta.

          Por último, un proyecto de esta índole en las escuelas puede promover la recuperación de la tecnología obsoleta existente

          en ellas.



            Las premisas del curso son:

                -     Conocer el mundo del software libre y hardware libre.

                - Aprender los conceptos básicos programación de Arduino.

                - Aprender los conceptos básicos electrónica orientada a Arduino.

                - Practicas vivas y reales con Arduino.

                - Aprender de forma colaborativa y social.


           El curso esperemos que cuaje en un grupo de aficionados de hardware/software libre y se convierta en un taller abierto

          que la gente trastee y aprenda.

           Vamos a empezar de cero, el esquema es:



                        ¿Qué es hardware libre?


                        ¿Qué es Arduino?


                        IDE, conceptos básicos de programación.


                        Electrónica, conceptos básicos de electrónica.


                        Proyecto(s) guiado(s).



            Nota: los textos anteriores fueron recopilados de INTERNET.

            Gracias a los desarrolladores de ARDUINO.