Dto. Electrónica

‘IES ‘EMERITA AVGVSTA’

 

       Escrito por:

Luis Manuel Martín Martín

 

NORTON GHOST

Una herramienta para clonar de discos

Cuando me surgió la necesidad de ampliar mi ordenador con un disco duro de mayor tamaño, me encontré con el problema de que si quería hacerlo, debía volver a cargar un sistema operativo con todos sus controladores correspondientes y además mis programas de uso común. Esto que hubiera hecho desistir de su intención a cualquier usuario, a mí me hizo investigar y buscar un programa que me ayudara en tal ardua tarea. Y lo encontré; este programa era capaz de copiar, clonar como se suele decir en este mundillo, un disco duro, tanto en FAT 32 como en NTFS, y muchas opciones más, que como veréis más adelante, lo hacían sumamente atractivo.

En definitiva, me encontré con un programa que admitía muchas opciones, como por ejemplo copiar el disco duro entre dos ordenadores montados en una red, hacer una imagen de mi disco duro a un CD-R y después poder restaurarla en cualquier ordenador.  Siempre teniendo en cuenta que los ordenadores debían ser exactamente iguales en cuanto a hardware, pues los controladores que lleva Windows están en función de ello.

Este sistema de clonación es sumamente práctico en lugares donde se trabaje con máquinas idénticas, como por ejemplo en mantenimiento de redes de oficinas, academias,  cibercafés, en ventas de grupos de equipos iguales, etc. Yo lo uso para el mantenimiento de la red de nuestro Centro Educativo, y os puedo asegurar que en 10 minutos tengo un equipo restaurado, con todos su S.O., drivers y programas de uso frecuente, y listo para trabajar con él.

Ahora voy a tratar de describir lo mejor posible el funcionamiento del programa.

 

Funcionamiento del programa

El programa puede decirse que tiene 2 fases bien distintas. La primera es la de creación de disquetes con los elementos necesarios para arrancar el ordenador y realizar la clonación desde el DOS, y la segunda la clonación propiamente dicha.  Aunque se puede realizar la clonación de disco a disco en un mismo PC desde Windows, es aconsejable hacerlo con los disquetes bajo DOS, pues todo va más rápido y seguro.

 

Primera fase: creación de  los disquetes

Cuando se ejecuta este programa, desde Windows, (Norton Ghost BootWizard) nos ofrece 3 opciones. En estas tres opciones se crea un disquete que permite arrancar el ordenador y tener el software necesario que incluye sistema operativo, drivers y programas.

ü     Crear disquete con soporte CD-R. Este caso lo elegiremos básicamente para:

§       Hacer copias de disco duro a disco duro en el mismo ordenador.

§       Copiar de un fichero imagen grabado en un CD-R a un disco duro.

 

ü     Crear disquete con soporte CD-RW

§       Para hacer copias de disco duro a disco duro en el mismo ordenador.

§       Para grabar un disco duro a un fichero imagen grabado en un CD-RW.

 

ü     Crear disquete con soporte de red (Peer to Peer Network Boot Disk).

§       Para grabar un disco duro a otro disco duro en diferentes ordenadores conectados en red. El disquete creado tendrá los controladores de red necesarios para conectarse ambos ordenadores. A continuación explicamos como se desarrolla este proceso:

 

Una vez que hemos elegido la opción Peer to Peer (punto a punto), pulsamos en siguiente. Si nuestra tarjeta de red no aparece en  el menú de modelos, que será lo más probable, pulsaremos add y elegiremos NDIS2 Driver que nos da soporte bajo DOS.

Tendremos que insertar el disquete de nuestra tarjeta de red con los driver NDIS2, y elegiremos la opción Browse para que el programa busque el fichero en A:\.

Nos pide unos parámetros de configuración de la tarjeta, y para ello pulsaremos el icono Setup y elegimos que busque en la carpeta que tenemos en nuestro disquete en A:\. Ya debe aparecer la ventana que aparecía en blanco rellena con unos parámetros de configuración.

Seguidamente pulsamos la pestaña Avanced, y pulsamos New, buscamos en la unidad A:\ el archivo de nuestra tarjeta de red.

Ahora nos piden que coloquemos un nombre que identifique nuestra tarjeta (por ejemplo OVISLINK 1) y damos a siguiente. Dejamos marcado  USE PC-DOS y damos a siguiente.

El programa ‘GHOSTPE.EXE’ se cargará en el disquete. La ruta que aparece en pantalla suele ser la correcta y no hace falta tocarla.

Ahora nos piden si trabajamos con IP estáticas o dinámicas (DHCP). En mi caso que trabajo con las IP estáticas coloco un dirección IP cualquiera, que será la que tenga mi ordenador cuando arranque con el disquete. Esta dirección es provisional y solo sirve para arrancar con el disquete. Una vez clonado el PC, la IP que tenga, será la copia exacta del ordenador que hemos clonado y tendremos que cambiarla para evitar conflictos entre ambos ordenadores. Si pertenece a una red con dominio, también tendremos que cambiar el nombre del equipo.

Creamos dos disquetes iguales, o tres, los que queramos y automáticamente incrementara el valor de la dirección IP de cada disquete para evitar conflicto entre ellos (Es suficiente con crear un par de disquetes). Si lo quieres comprobar o cambiar las direcciones IP que se han grabado en el disquete puedes hacerlo abriendo un fichero que se encuentra dentro de A:\GHOST\WATTCP.CFG con un programa como ‘edit’ y anotar las IP diferentes para ambos disquetes.

Y ya podemos pasar a la clonación propiamente dicha.

 

Segunda fase: clonación del disco duro

En esta fase utilizaremos los discos que hayamos creados, según la situación en que nos encontremos.  Explicaremos a continuación la clonación en red que es la que puede suscitar algunas dudas, pues en las otras situaciones no hay problema.

Insertamos los disquetes en los ordenadores respectivos sabiendo que IP tiene cada disquete y reiniciamos o arrancamos por primera vez. Aconsejo que la escribáis en la etiqueta del disquete y evitaréis dudas.

Empezando por el ordenador destino (slave) elegimos TCP/IP y seguidamente SLAVE. En  este momento el ordenador empieza a buscar en la red el ordenador master. Lo dejamos así.

Nos vamos al ordenador que hará de fuente (Master) elegimos TCP/IP y seguidamente MASTER. Ahora nos pide la dirección IP del ordenador destino, que es la que hemos colocado en el disquete del otro ordenador. Una vez colocada esta dirección quedan conectados al instante.

Ahora debemos proceder a la clonación. Elegimos la opción DISK A DISK. Elegimos el primer disco duro que es el fuente, localizado en el mismo ordenador y después elegimos el disco duro destino que se encuentra en el ordenador remoto.

En este momento se inicia la copia que para 2Gb de datos puede tardar 10’ aprox.

Como comentábamos anteriormente, si nuestros ordenadores pertenecen a una red donde las direcciones IP son dinámicas, no necesitaremos más que renombra el equipo destino. Si las direcciones IP son estáticas, también deberemos cambiar la IP del equipo destino y escribir una que no exista.

Espero que esta sencilla guía de instalación fruto de mi pequeña experiencia con este programa os pueda ayudar.

Os deseo que todo salga bien.

Saludos.

 

        

 

 

volver