GLOSARIO DE ABREVIATURAS DEL MÓDULO: Sistemas de Radio y TV.  

 

A/D

Conversión de Analógico a Digital (Analogue to Digital Conversion). También denominado digitalización o cuantificación. Consiste en la conversión de señales analógicas a digitales, normalmente para su utilización posterior en un equipo digital.

AC3

Dolby Digital AC-3 es un sistema denominado de 5,1 canales debido a que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, surround izquierdo y sourround derecho); todos ellos reproducen una gama de 20 a 20.000 Hz. Además, el sistema puede proporcionar un canal subwoofer opcional. independiente. A pesar de que los cinco canales proporcional un ancho total de banda que abarca todo el espectro audible, se añade un canal para los efectos sonoros de Baja Frecuencia para aquellos aficionados que exigen sonidos graves particularmente poderosos. Además, el sistema Dolby Digital AC-3 mejora la separación entre canales y la capacidad de que sonidos individualizados lleguen desde múltiples direcciones al oyente.

AES/EBU

La Sociedad de Ingeniería de Audio (Audio Engineering Society) (AES) junto con la EBU (European Broadcast Union) han definido una norma para audio digital, ahora también adoptado por el ANSI (American National Standards Institute) (Instituto Nacional de Normas Americano). Conocido como 'AES/EBU', esta norma de audio digital permite diversidad de frecuencias de muestreo, por ejemplo, CDs a 44.1 Khz, o VTRs digitales a 48 Khz - 48 Khz es la frecuencia estándar más extendida en el mundo de la postproducción,

AFL

After Fader Listening. Cuando en una mesa de mezclas de audio, no hay seleccionado ningún pulsador de preescucha, el sistema se configura de fo9rma que se monitorice la señal de la salida de programa, pudiéndose comprobar el nivel de cada fuente sobre la mezcla total de sonido.

AM

Modulación en amplitud.

ANSI

(American National Standards Institute). Instituto de estandarización de EE.UU., que ha creado diversos estándares, entre los que
podemos citar ASCII.

ASK

Amplitude Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en amplitud.

AUDIO EMBEBIDO

Audio que se transmite incorporado a una señal de vídeo - se suele referir a su uso en SDI, donde es posible incluir hasta cuatro canales de audio digital junto con el vídeo.

AVI

Formato que almacena imágenes con sonido incorporado. Es el más empleado en el sistema operativo Windows e incluso puede ejecutarse con el reproductor multimedia de la última versión de Microsoft

BB

Black Burst. Señal que se utiliza para sincronizar elementos que componen un estudio de producción. Esta señal contiene 7 informaciones: frecuencia y fase de líneas, frecuencia y fase de cuadro, frecuencia y fase de subportadora de color y nivel de pedestal negro.

BETACAM

Sistema VTR en componentes analógico que utiliza una cinta de ½ pulgada - muy similar al Betamax doméstico. Fue desarrollado por Sony y lo comercializan ellos mismos y otros muchos fabricantes. Aunque graba en cinta las señales componentes Y, R-Y y B-Y, muchas máquinas funcionan con vídeo codificado (PAL o NTSC) de entrada y de salida.
El sistema ha seguido desarrollándose a lo largo de los años para ofrecer modelos para los mercados profesionales así como ancho de banda de luminancia total (Betacam SP), audio PCM y entrada y salida digital serie para el mercado broadcast.
Ver también: Betacam Digital

BLU

Banda Lateral Única. Su objetivo es mejorar el rendimiento de emisor pero encareciendo el receptor. Se suprime la portadora y una banda lateral.

BLV

Banda Lateral Vestigial. En este sistema se suprime parcialmente una banda lateral, de un 5 a un 10% de la original. Permite aumentar el número de canales por cada banda y mejora el rendimiento con respecto a la modulación normal de AM, pero manteniendo la simplicidad en la modulación. Este sistema es el utilizado en la tradicional TV analógica terrestre.

BMP

Mapa de bits. Formato de imagen de uso muy extendido en los equipos compatibles con Windows.

BNC

El origen de las siglas BNC no está claro, y se le han atribuido muchos nombres, desde «British Naval Connector» a «Bayonet Neill-Councelman». Haremos referencia a esta familia hardware simplemente como BNC, debido a que no hay consenso en el nombre apropiado y a que en la industria de la tecnología las referencias se hacen simplemente como conectores del tipo BNC. Se trata de un conector de tipo coaxial y de bayoneta.

CAPACIDAD DE

ALMACE

NAMIENTO

Según la norma de codificación digital ITU-R 601 4:2:2, cada imagen ocupa una gran cantidad de espacio de almacenamiento - sobre todo en lo que se refiere a dispositivos de almacenamiento en ordenadores tales como DRAM y discos. Tanto es así, que las cifras pueden resultar confusas a menos que se recuerden unos cuantos datos de referencia. Afortunadamente, las unidades de mega, giga, y tera hacen que sea fácil expresar las grandísimas cifras implicadas. Las capacidades se pueden obtener directamente a partir de la norma 601.
Para la norma de 625 líneas la imagen activa es: 720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1440 pixels/línea
Con 576 líneas activas/imagen hay 1440 x 576 = 829.440 pixels/imagen (es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 830 kbytes) 1 sg. requiere 830 x 25 = 20.750 kbytes, o 21 Mbytes
Para la norma de 525 líneas la imagen activa es: 720(Y) + 360 (Cr) + 360 (Cb) = 1.440 pixels/línea
Con 487 líneas activas por imagen hay 1440 x 487 = 701.280 pixels/imagen (es decir, muestreando a 8 bits, una imagen ocupa 701,3 kbytes) 1 sg. ocupa 701,3 x 30 = 21.039 kbytes, o 21 Mbytes
De este modo, ambos sistemas de 625 y 525 líneas requieren aproximadamente la misma cantidad de almacenamiento para un tiempo determinado.
1 min. requiere 21 x 60 = 1.260 Mbytes, o 1,26 Gbytes
1 hora requiere 1,26 x 60 = 76 Gbyte n-=ms*
*76 Gbytes será suficiente para ambas normas
Algunos números útiles ( referidos a vídeo no comprimido):
1 Gbyte almacena 47 sg.
1 hora ocupa 76 Gbytes
Ver también: 4:2:2, Digital (Base teórica), ITU-R 601

CCD

Dispositivo de acoplamiento de carga (Charge Couple Device) (CCD) - constituido por una matriz lineal o por una bidimensional de elementos sensibles a la luz. La luz se convierte en una carga eléctrica proporcional a la luz que incide en cada célula. Las células están acopladas a un sistema de barrido que, después de una conversión de analógico a digital, presenta la imagen como una serie de dígitos binarios.
Las primeras matrices CCD eran incapaces de reproducir un rango amplio de luminancia pero ahora ofrecen imágenes con bajo ruido y alta resolución. Mejorando la resolución actual de la televisión, se producen ahora CCDs bidimensionales libres de fallos para su utilización en HDTV.

CCIR

Comité Consultor Internacional de Radiocomunicaciones (Comité Consultatif International des Radiocommunications).Ha sido absorbido por el ITU bajo la siglas ITU-R.
Ver también: ITU

CCIR 601

Ver: ITU-R 601

CD-ROM

Compact Disc - Read Only Memory. Disco compacto que sólo lee memoria. Una modalidad de disco compacto utilizada para almacenar datos: hasta 650 megabytes de imágenes fijas, sonido y gráficos. Su uso está muy difundido por todo el mundo, reemplazó a los diskettes como soporte de almacenamiento y su popularidad solo esta amenazada por las mayores prestaciones del DVD.
Compact Disc Recorder. Grabador de CD-ROM. Aparato que permite grabar un CD-ROM virgen, generalmente en una sola sesión.

CIRC

Cross Interleave Redundant Code: Código Redundante Entrelazado y Cruzado. Este código lo utilizan los sistemas DAT para recuperar fragmentos de información de audio que se ha perdido o dañado.

CT

Código de tiempo. Señal grabada en los sistemas profesionales que definen de una forma más precisa que la señal CTL, la ubicación de las imágenes en la cinta. Estos códigos están formados por señales digitales asociadas a cada imagen, especificando horas, minutos, segundos y cuadros de ese segundo.

CTL

Señal de control utilizada en los magnetoscopios. Esta señal se graba en una pista longitudinal y no indica una posición absoluta. Los controladores de edición determinan la posición de la cinta contando estos impulsos.

D1

Formato de grabación digital en cinta de vídeo según la norma ITU-R 601, 4:2:2 que utiliza una cinta de 19 mm. De ancho, permitiendo grabar hasta 94 minutos en una cassette.
Al tratarse de un sistema de grabación por componentes es ideal para trabajos de estudio o de postproducción ya que su gran ancho de banda de crominancia permite realizar llaves de croma de excelente calidad. Además , es posible producir generaciones múltiples con muy poca degradación y los equipos D1 se pueden integrar sin necesidad de transcodificación con la mayoría de los sistemas de efectos digitales, telecines, dispositivos gráficos, grabadores de disco, etc. Al ser por componentes, no hay exigencias de 'color framing'. A pesar de las ventajas, los equipos D1 no se utilizan demasiado para producción de TV, en parte debido a su alto coste.
Ver también: D2, 8 Bit, DVTR

D2

Modelo de VTR para señales compuestas (codificadas) digitales PAL o NTSC. Utiliza cinta de 19 mm. y graba hasta 208 minutos en una única cassette. Ni las cassettes ni el formato de grabación son compatibles con D1.
El D2 se ha utilizado con frecuencia como un claro sustituto de los VTRs de 1 pulgada. Aunque ofrece buenas posibilidades de funciones especiales y generaciones múltiples sin pérdidas, el tratarse de un sistema codificado implica que las características derivadas de la codificación están presentes. El usuario debe ser consciente del 'cross color', huellas de transcodificación, poco ancho de banda de crominancia y secuencias de 'color framing'. Si se emplea un formato de 8 bits para muestrear la totalidad de la señal codificada se produce una reducción de amplitud en la resolución, haciendo que el D2 sea más susceptible a la aparición de artificios de 'contorneado'.
Ver también: Componente, D1, D3, D5, DVTR

D3

Modelo de VTR que utiliza cintas de 1/2 pulgada para grabar señales compuestas (codificadas) PAL o NTSC digitalizadas y muestreadas a 8 bits. Se dispone de cassettes desde 50 hasta 245 minutos. Puesto que utiliza una señal compuesta las características son en general las mismas que para el D2 excepto que el tamaño de la cassette de 1/2
pulgada ha permitido la creación de una gama completa de equipos VTR con el mismo formato, incluyendo camascopios.

D5

Formato de VTR que utiliza la misma cassette que el D3 pero graba señales en componentes muestreadas según las recomendaciones ITU-R 601 con 10 bits de resolución. Mediante una decodificación interna los VTRs D5 pueden reproducir cintas D3 y proporcionar salidas en componentes. Al tratarse de un grabador de vídeo digital por componentes sin compresión, el D5 ofrece las mismas prestaciones que el D1, por lo que resulta adecuado para postproducción y también para su uso general en estudios. Además de su
utilidad para los sistemas actuales de TV de 625 y 525 líneas, este formato también permite la grabación HDTV mediante una compresión de alrededor de 5:1.

DAT

Digital A Tape. Sistema de almacenamiento digital de audio sobre una cinta de 3,81 mm de ancho, dos canales de sonido digital muestreado a 48 KHz y cuantificado a 16 bits.

dB

DECIBELIO (dB) Unidad de medida que expresa relaciones utilizando escalas logarítmicas y que se emplea para expresar magnitudes vinculadas a la percepción humana auditiva o visual. Se pueden asociar muchos atributos diferentes al punto de referencia denominado 0 dB - por ejemplo un nivel estándar de sonido o potencia - y obtener medidas relativas a esa referencia. Muchos niveles de funcionamiento se expresan en dB - por ejemplo la relación señal/ruido (S/N).
Las relaciones en dB se definen según la expresión: 20 log10 (Nivel 1/Nivel2) donde los niveles 1 y 2 pueden ser audio, vídeo o cualquier otro nivel de voltaje apropiado.

DBL

Doble Banda Lateral. Sistema de modulación en amplitud donde se suprime la portadora y se transmiten únicamente las bandas laterales, ahorrando energía en la emisión.

DCT

Transformada discreta del coseno (Discrete Cosine Transform). Método muy extendido de compresión de datos de imágenes de vídeo digital que consiste básicamente en analizar bloques de la imagen (normalmente de 8 x 8 pixels) según frecuencias, amplitudes y colores. JPEG se basa en DCT.

DIN 45500

Das ist Norm. (Esto es norma). Sistema de normalización especialmente concebido para conseguir la unificación de tolerancias, tamaños, calidades, etc., de los elementos empleados y producidos en la industria. Las normas DIN fueron publicadas por vez primera en 1926 en Alemania y han sido adoptadas por gran número de plaíses. Concretamente la norma 45500 se refiere a especificaciones técnicas de equipos de sonido HI-FI.

DNR

Dolby Noise Redution. Sistema de reducción de ruido utilizado en las grabaciones sobre cinta magnética. Según su complejidad se diseñaron variantes: Dolby A, Dolby B y Dolby C.

DPI

(Dots Per Inch). Puntos por pulgada. Unidad de medida que se utiliza para valorar la calidad de impresión que proporciona un modelo de impresora.

Drop-frame time code

El formato de 525/60 líneas/campo utilizado en el sistema NTSC no funciona exactamente a 60 campos por segundo sino a 59.94, o 29.97 cuadros por segundo. El código de tiempos identifica 30 cuadros por segundo. El código de tiempos con salto de cuadro compensa este error perdiendo dos cuadros por minuto excepto en el décimo. Obsérvese que el sistema PAL 625/50 es exacto y no requiere pérdida de cuadros.
Ver también: Código de tiempos sin salto de cuadro.

DSK

Down Stream Keyer. Llave recortadora de flujo podría ser su traducción. Se utiliza en los mezcladores de vídeo (switcher) para insertar señales especiales en la imagen, que hacen de ‘llave’, y poder ver títulos, anagramas, efectos, etc.

DSP

Digital Signal Processor. Equipos con tecnología digital de tratamiento del sonido como ecualizadores, compresores y expansores, puertas de ruido, efectos, etc.

DTS

Digital Theater Sound. Formato digital de audio de hasta 5 más 1 canales (5.1). Es la competencia a Dolby Digital, y según los expertos, al tener un ratio de compresión digital menor que el DD permite mayor calidad de graves, si bien se requiere de mayor espacio en el soporte, lo que dificulta su uso. Quizás esta sea la razón que justifica los pocos títulos existentes en el mercado doméstico, especialmente en el europeo, que no hay. Por otro lado, están apareciendo grabaciones musicales en CD en formato DTS (sólo en el mercado americano, por ahora) que permiten disfrutar del sonido multicanal sin necesidad de cambiar de reproductor al DVD (basta tener un reproductor con salida digital, como un Diskman o un MINIDISK) y con la ventaja que no tienen la limitación geográfica del DVD (Region free).

DVB

Direct Vídeo Broadcasting. Sistema de difusión de televisión digital basado en el sistema MPEG-2.

DVB-C

Sistema DVB diseñado para transmitir por cable que utiliza la modulación QAM.

DVB-MC

Utilizando la misma tecnología que la distribución por cable pero con una frecuencia de hasta 10 GHz, para aplicaciones de televisión directa en microondas.

DVB-MS

Representa la versión de microondas con los principios básicos del sistema de transmisión DVB-S

DVB-S

Sistema DVB diseñado para transmitir por satélite canales de 36 MHz de ancho de banda, con modulación QPSK. Incluye canales de pago. Equivale a la actual transmisión satélite digital.

DVB-T

Es la versión digital para transmisiones por tierra, es decir aprovecha las mismas antenas que actualmente funcionan en todos los hogares. Puede usar tanto los sistemas de modulación QPSK , QAM y OFDM.

DVC Pro

Adaptación del DVC para un sistema de camascopios ENG. El tamaño compacto de la cassette y la platina junto con la disponibilidad de los componentes ofrecida por los fabricantes garantizarán precios bajos y alta calidad.

DVD

(Digital Versatile Disc). Soporte de almacenamiento de datos, muy similar en especto al popular CD-ROM pero de mucha mayor capacidad. Está llamado a convertirse a corto plazo en la unidad de almacenamiento estándar. Admite el formato CD-ROM.

DVE

(Digital Video Effects). Sistema de efectos de vídeo digital. Los DVE han venido suministrándose como máquinas separadas pero cada vez más se incluyen como parte integrante de los sistemas. La lista de efectos varía pero siempre incluye manipulaciones de la imagen como zoom y posición y puede llegar a rotaciones, perspectiva 3D, paso de página, imagen curvada, difuminados, etc. Además de la lista de efectos, la calidad de la imagen y sus control varían ampliamente.

E to E

Electrónico a Electrónico - situación en que la señal de entrada a un vídeo en reposo o a un equipo de audio aparece en su salida. Con frecuencia se refiere a los VTRs cuando no están en reproducción o a los DVEs en modo "abierto". Dejan pasar las señales a través de su electrónica, lo cual puede añadir algo de distorsión y de desfase. Las señales se deberían usar directamente y no a través de equipos en E to E.

EBU

Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Union). Organización compuesta por los organismos de radiodifusión Europeos para coordinar los intereses técnicos y de producción de la radiodifusión Europea. Su estructura cuenta con varios comités que establecen recomendaciones (por ejemplo, Tech. 3246-E) para la ITU-R.

EDL

Lista de decisiones de edición (Edit Decision List). Lista de decisiones que describe una serie de ediciones frecuentes grabadas en un disco floppy. Se pueden generar EDLs durante una sesión off-line y utilizarlas en la sesión on-line para controlar el montaje final (conforming) de la edición.Para trabajar con diferentes equipos existen unos estándares muy extendidos como el CMX3400 y 3600.
Ver también: Limpia (EDL), Sucia (EDL).

EFP

Electronic Field Prodution. Camascopios de nivel profesional para estudios.

EHF

Extreme High Frecuency. Extra Alta Frecuencia, desde 30 hasta 300 GHz.

ELG

European Launching Group. Grupo Europeo de Lanzamiento que integra la mayoría de las empresas de fabricación, explotación y difusión de televisión. Desarrollan el Proyecto de Difusión  de Televisión Digital (DVB) que, empleando como base el sistema MPEG-2 crea el marco de aplicación para las diferentes necesidades. Surgen todas las variantes del sistema DVB.

ENG

Producción electrónica de noticias (Electronic News Gathering). Término aplicado a un equipo portátil de pequeñas dimensiones con una cámara de TV con calidad broadcast, VTR y/o enlace de microondas, generalmente usado para noticias. Fue creado para distinguir entre producción de noticias en película y en cinta de vídeo (electrónica). También referido a equipos de edición portátiles o compatibles con el estudio.

FBAS

Farb Bild Austast Sincronsignal (alemán). Señal de color, imagen, borrado y sincronismo. En resumen, estas siglas denominan a la señal de vídeo compuesto.

FCC

Federal Communications Commission. Comisión Federal de Comunicaciones. Es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, directamente ligado al Congreso. El FCC se creo en 1934 y ha ido modificádose para regular el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones: radio, televisión, redes, satélite y cable.

FIT

Frame Interline Transfer. Sensor de transferencia de cuadro interlineal. Se trata de un sensor CCD que recoge las ventajas de los modelos anteriores FT e IT. En este sensor los problemas de ‘lag’ y de ‘smear’ son mínimos.

FM

Modulación en frecuencia.

FPS

Cuadros por segundo (Frames per second).

FSK

Frecuence Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en frecuencia.

FT

Frame Transfer. Sensor de transferencia de cuadro. En estos primeros sensores las áreas de captación y de almacenamiento se dispusieron separadas. Este sistema adolece de varios problemas entre ellos el ‘lag’ y el ‘smear’.

GIF

(Graphic Interchange Format). Formato Grafico desarrollado por CompuServe en 1.987 para resolver el problema del intercambio de imágenes a través de diferentes plataformas. Ha llegado a ser (de hecho) el formato estándar de Internet.
El original formato GIF87a soportaba 256 colores (8bits) y compresión de imagen con una variante del algoritmo LZW. Este estándar fué revisado en 1.989, resultando un nuevo estándard llamado GIF89a.
CompuServe recientemente ha anunciado el desarrollo de un nuevo formato grafico comprimido llamado GIF24, como sucesor de la actual especificación GIF89a. GIF24 sera de dominio público, libre de patentes de compresión y con soporte para modernas capacidades graficas, incluyendo imágenes de 24 bits (16 millones de colores). La especificación grafica PNG sera la base para el nuevo GIF24. PNG esta basada en una tecnologma de compresión llamada de 'deflacción', usada en programas de dominio público Info-Zip. PNG fué desarrollado como software de dominio público y permanecera siindolo. Jean-Loup Gailly, el desarrollador que proporcions el codigo de compresión usado en PNG participara tambien en el nuevo GIF24, que sera tambien totalmente libre y abierto.

GOP

Grupo de imágenes (Group Of Pictures). En una señal MPEG, el GOP es un grupo de cuadros entre dos cuadros I sucesivos, siendo los demás cuadros P y/o B. En la aplicación más utilizada, transmisión de televisión, el GOP es típicamente de 12 cuadros, pero esto puede variar - se puede generar una nueva secuencia que comience con un cuadro I si hay un cambio grande en la entrada, como por ejemplo un corte.

GPI

Interface de propósito general (General Purpose Interface). Se utiliza para controlar equipos - normalmente con un contacto por cierre. Es simple, con exactitud al cuadro y por tanto se puede aplicar fácilmente a una gran variedad de equipos.

HDTV

Televisión de alta definición (High Definition Television). Formato de televisión que se caracteriza por una nueva pantalla con relación de aspecto de 16:9 ( la actual es de 4:3) y capaz de reproducir con mucho más detalle ( de 5 a 6 veces más) que los sistemas de broadcast existentes. HDTV no se debe confundir con variantes de pantalla ancha del PAL (PALplus), NTSC o SECAM en los que aunque la forma de la pantalla varía, la mejora de calidad es pequeña comparada con el HDTV.
No existen acuerdos sobre el deseado estándar mundial de HDTV. En Europa se ha elegido el sistema 1250/50, por su sencilla relación con 625/50, mientras que en E.E.U.U. se ha adoptado 1050/59.94, por su relación con 525/59.94. El único consenso logrado hasta ahora es que la transmisión, para los enlaces y la difusión a los hogares de los telespectadores, será digital y comprimida, utilizando MPEG-2. Los E.E.U.U. han elegido el sistema desarrollado por "Grand Alliance" para televisión avanzada.
ITU-R tiene dos estándares de producción basados en los formatos 1125/60 y 1250/50. Ver el documento 709 de ITU.
Ver> Grand Alliance

HF

High Frecuency. Alta Frecuencia, desde 3 hasta 30 MHz.

ICT ó ITC

Comisión Independiente de Televisión (Independent Television Commission).
Como regulador, es responsable tanto legal como técnicamente de toda la programación independiente en el Reino Unido, ya sea por cable, por satélite o por vía terrestre.

IEEE 1394

Interface  mediante la cual se pueden conectar a un bus de transferencia de datos varios dispositivos simultáneamente, con una alta velocidad de transferencia.

Fue desarrollada inicialmente por Apple (firewire) y Texas Instruments, pasando a ser más tarde un estándar aceptado por el IEEE (Insitute of Electrical and Electronics Engineers). Sony lo llama “i.link”.

Su primera versión, IEEE-1394, proporciona velocidades de acceso de hasta 400 Mbps (megabits por segundo), llegando en la actualidad a velocidades muy superiores. Sus principales características son:

·         Velocidad de transferencia de 3'2 GB por segundo.

·         Hasta 63 dispositivos en la misma conexión, permite la conexión en caliente al ordenador.

·         Permite la captura directa de imágenes desde cámaras digitales que tengan este interfaz al ordenador, sin necesidad de convertir las imágenes y sin perder calidad.

El bus de alta velocidad IEEE 1394 complementa al USB proporcionando una conectividad de PC mejorada para un amplio rango de dispositivos: dispositivos de electrónica de consumo de audio / video (A/V), periféricos de almacenamiento, otros ordenadores y dispositivos portátiles.

ISO

Organización Internacional de Normas (International Standards Organisation). Organización internacional que especifica normas internacionales en áreas muy diversas, incluyendo protocolos de red, sistemas de compresión, discos, etc.
Entre otras cosas, coordina los principales estándares de redes que se usan hoy en día.

IST ó ITS

Sociedad Internacional de producción de Televisión (International Teleproduction Society). Asociación en Estados Unidos de miembros de la industria de la TV dedicados a promocionar y ampliar el uso del vídeo como medio de comunicación. También tiene un organismo en U.K.

IT

Interline Transfer. Sensor de transferencia interlínea. Se trata de un sensor CCD que corrige unos errores de su antecesor el FT. Este sensor dispone los elementos captadores intercalados con los elementos de almacenamiento. Corrige el error lag que se produce en los sensores FT.

ITU

Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union). Organismo regulador de las Naciones Unidas que cubre todas las formas de comunicación. La ITU establece normas obligatorias y regula el espectro de radiofrecuencia. ITU-R (anteriormente CCIR) se ocupa de los temas de gestión y regulación del espectro de radio mientras que la ITU-T (anteriormente CCITT) se ocupa de la normalización de las telecomunicaciones.

ITU-R 601

Esta norma define los parámetros de codificación de la televisión digital para estudios. Es el estándar internacional para la digitalización de vídeo en componentes tanto para el sistema de 525 líneas como para el de 625 y se deriva del SMPTE RP125 y del EBU Tech. 3246-E. ITU-R 601 se aplica tanto a las señales diferencia de color (Y, R-Y, B-Y) como al vídeo RGB, y define sistemas de muestreo, valores de la matriz RGB/Y, R-Y, B-Y y características de filtrado. No define sin embargo el interfaz electro-mecánico - ver ITU-R 656.
ITU-R 601 normalmente se refiere al vídeo digital por componentes diferencia de color (en lugar de al RGB), para el cual define un muestreo 4:2:2 a 13,5 Mhz con 720 muestras de luminancia por línea activa y digitalización con 8 ó 10 bits.
Se acepta una pequeña reserva por debajo del negro en el nivel 16 y por encima del blanco en el nivel 235 - para minimizar distorsiones de ruido y sobremodulaciones. Utilizando una digitalización con 8 bits son posibles aproximadamente 16 millones de colores diferentes: 28 cada uno para Y (luminancia), Cr y Cb (señales diferencias de color digitalizadas) = 224 = 16.777.216 combinaciones posibles.
La frecuencia de muestreo de 13,5 Mhz se eligió con objeto de ofrecer una norma de muestreo común políticamente aceptable para los sistemas de 525/60 y 625/50, siendo múltiplo de 2,25 Mhz, la frecuencia común más baja que proporciona un patrón de muestreo estático para ambos.
Ver también: 4:2:2, Digital (Base teórica)

ITU-R 656

Interfaces para las señales de vídeo digital en componentes en los sistemas de televisión de 525 y 625 líneas. Establece la norma internacional para interconectar equipos digitales de televisión que funcionan de acuerdo con la norma 4:2:2 definida en ITU-R 601, que deriva de las normas SMPTE RP125 y EBU Tech 3246-E. Define la señal de borrado, las palabras de sincronismo embebidas, los formatos de multiplexación de vídeo usados por los interfaces serie y paralelo, las características eléctricas del interfaz y los detalles mecánicos de los conectores.

JPEG

Grupo de Expertos Fotográficos Unidos (Joint Photographic Experts Group), ISO/ITU-T. JPEG es una norma para la compresión de datos de imágenes fijas (intra-campo). Concretamente, su trabajo tiene que ver con imágenes codificadas de acuerdo con la norma ITU-R 601. JPEG utiliza DCT, ofrece compresión de datos con una relación entre dos y cien veces y se definen tres niveles de procesamiento: codificación básica, extendida y "sin pérdidas"
En general, es de esperar que la compresión introduzca algún tipo de pérdida o degradación en la imagen, dependiendo su grado del algoritmo utilizado así como de la relación de compresión.
Ver también: Compresión, Relación de compresión, DCT, MPEG

LAG

Efecto cometa en los CCD. Se muestra al grabar un punto luminoso y en movimiento sobre un fondo oscuro. Se observan halos de luz horizontales.

LF

Low Frecuency. Baja Frecuencia, desde 30 hasta 300 KHz.

LNB

Low Noise Booster. Amplificador de bajo ruido. También denominado LNC, Conversor de bajo ruido. Es el elemento de la antena parabólica encargado de transformar las señales de alta frecuencia (SFH), de 10 a 12 GHZ, a una banda de frecuencias más baja, denominada primera frecuencia intermedia, que se extiende desde 1’75 hasta 2’055 GHz, a la vez que se le aplica una amplificación.

LNE

Lineal No Edition. Edición No Lineal. Sistema de edición de vídeo utilizando plataformas informáticas, donde el acceso a la información de vídeo puede ser aleatoria y rápida.

LTC

Código de tiempo longitudinal (Longitudinal Timecode). Código de tiempo grabado en una pista lineal en una cinta y leído por una cabeza estática. Se puede leer fácilmente cuando la cinta se mueve hacia delante o hacia atrás pero no en un cuadro parado, en el que se puede utilizar el código de tiempo grabado con la imagen (VITC).

MF

Médium Frecuency. Media Frecuencia, desde 300 KHz hasta 3 MHz.

MJPEG

Compresión de imágenes utilizando la compresión intracuadro al igual que JPEG. Se puede utilizar directamente en la edición no lineal.

MPEG

Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento (Moving Picture Experts Group), ISO/CCITT. MPEG se ocupa de definir las normas para la compresión de datos de imágenes en movimiento. Su trabajo continúa el de JPEG, añadiendo la compresión inter- campo, compresión extra potencialmente disponible en base a las similitudes entre cuadros sucesivos de imágenes en movimiento. En un principio se planificaron cuatro normas MPEG, pero la inclusión de HDTV en MPEG-2 ha hecho que MPEG-3 sea ahora redundante. MPEG-4 se emplea para diversas aplicaciones inconexas; el principal interés de la industria de la televisión se centra en MPEG-1 y MPEG-2.

MPEG-1

Se diseñó para funcionar a 1,2 Mbits/seg., la velocidad de datos del CDROM, de modo que se pudiera reproducir vídeo mediante lectores de CD. Sin embargo la calidad no es suficiente para broadcast.

MPEG-2

Se ha diseñado para cubrir un serie muy amplia de necesidades, desde "calidad VHS" hasta HDTV, mediante diferentes "perfiles" de algoritmos y "niveles" de resolución de imágenes. Con velocidades de transferencia de datos entre 1,2 y 15 Mbits/seg., hay un interés muy grande en el uso de MPEG-2 para la transmisión digital de señales de televisión, incluyendo HDTV, aplicación para la que se concibió el sistema. La codificación de vídeo es muy compleja, sobre todo porque es preciso que el sistema de decodificación en la recepción sea lo más simple, y por lo tanto barato, posible.
La compresión MPEG puede ofrecer imágenes de mejor calidad para relaciones elevadas de compresión que la JPEG pura, pero con la complejidad de la decodificación y en particular de la codificación y los grupos de imágenes de 12 cuadros ( GOP). No resulta un sistema de compresión ideal para la edición; si se utiliza algún cuadro P o B, entonces incluso un corte requerirá volver a utilizar codificación MPEG compleja (e imperfecta).
De los cinco perfiles y cuatros niveles que generan un conjunto de 20 combinaciones posibles, 11 ya han sido implementadas. Las variaciones que esto define son tantas que no sería práctico construir un codificador o decodificador universal. Actualmente el interés se centra en el "perfil principal" (Main profile), "nivel principal" (Main level), algunas veces designado como MP@ML, que cubre formatos de televisión broadcast de hasta 720 pixels x 576 líneas a 30 cuadros/seg. Estas cifras se consideran las máximas, así que también incluye 720 x 486 a 30 cuadros y 720 x 576 a 25 cuadros. Dado que el propósito de la codificación es la transmisión, se utiliza el muestreo 4:2:0, que resulta más económico.
Una reciente adición al MPEG-2 es su versión de estudio. Diseñado para el trabajo en estudio, su muestreo es 4:2:2.
La configuración de estudio se denomina 422P@ML. Para mejorar la calidad de la imagen se utilizan velocidades de transferencia más altas. Las primeras aplicaciones para esto parecen ser en el campo de la producción electrónica de noticias ( ENG), y con algunos servidores de vídeo.
Ver también: Cuadros B, Compresión, GOP, Cuadros I, JPEG, Cuadros P

NICAM

Multiplex de audio con compresión casi instantánea (Near Instantaneously Companded Audio Multiplex). Este sistema digital de audio, utilizado en Europa, usa técnicas de compresión para ofrecer calidad estéreo muy próxima al CD en la señal de TV que se transmite. Durante mucho tiempo el sonido en televisión ha sido considerado el pariente pobre de las imágenes. Ahora con la transmisión digital es mejor escuchar una TV debidamente equipada que la radio

NLE

EDICION NO LINEAL. Quiere decir que el medio de grabación utilizado no es lineal - no es cinta. Se utiliza con frecuencia para describir un entorno de grabación en que hay acceso rápido (directo) a los "clips" fuente y al espacio de grabación - normalmente utilizando discos. Esto elimina el rebobinado y los pre-rolls de las operaciones lineales (VTR), acelerando así el trabajo, pero no implica la mucha mayor flexibilidad del acceso aleatorio en tiempo real a cualquier cuadro (acceso aleatorio real). El término se ha utilizado mucho asociado a sistemas de edición off-line que almacenan imágenes muy comprimidas, pero cada día aumenta el número de sistemas no lineales on-line. Hay una gran cantidad de sistemas que aseguran ofrecer calidad on-line con compresión de vídeo. El presunto usuario debe juzgar si los resultados son los adecuados para su aplicación específica. Los sistemas no comprimidos, que no comprometen la calidad de la imagen, se utilizan cada vez más.
Ver también: Lineal (edición), On-line (edición), Acceso aleatorio real

Non-drop frame time code)

Código de tiempos en que no se utiliza la eliminación de cuadros y siempre identifica 30 cuadros por segundo. De esta manera, la velocidad del código de tiempos no será exactamente igual a la del tiempo real (29.97 cuadros por segundo).
El desajuste es de 18 cuadros más cada 10 minutos. Esto se aplica solo a los sistemas 525/60 ya que los sistemas 625/50 tienen un número exacto de cuadros por segundo.

NTSC

Comité de Sistemas de Televisión Nacional (National Television Systems Committee) de los Estados Unidos . Grupo consultivo de ingeniería de radiodifusión.

NTSC

(Sistema de televisión)

Sistema de televisión en color utilizado en USA, Canadá, Méjico y Japón donde NTSC M es el estándar de transmisión ( M define el formato de campo y línea de 525/60 - con frecuencia el sistema se suele denominar simplemente NTSC). Fue definido por el NTSC.
El ancho de banda en el sistema NTSC es de 4,2 Mhz para la señal de luminancia y de 1,3 y 0,4 Mhz para los canales de color I y Q.

NYSQUIST (frecuencia)

Mínima frecuencia capaz de muestrear con exactitud una señal analógica. Es siempre el doble de la máxima frecuencia de la señal que se muestrea. En la práctica se utilizan frecuencias de muestreo mucho más elevadas con objeto de estar por encima de la frecuencia de Nyquist y evitar el riesgo de que se produzcan señales extrañas y la fuerte atenuación que, según la curva Sen x/x, existe alrededor del punto de Nyquist. Por ejemplo en la norma ITU-R 601 la frecuencia de luminancia máxima es 5,5 Mhz y su frecuencia de muestreo es 13,5 Mhz.

OFDM

Orthogonal Frequency División Multiplexing. Es un sistema de modulación digital que divide la información y la transmite a través de múltiples portadoras.

PAL

Fase alternada en cada línea (Phase Alternating Line). Sistema de codificación para televisión en color ampliamente utilizado en Europa y en todo el mundo, casi siempre con el sistema de 625/50 líneas/campo. Procede del sistema NTSC pero, al invertir la fase de la señal de referencia de color (burst) en líneas alternas (Fase alternada en cada línea) es capaz de corregir las variaciones de tono generadas por errores de fase durante el proceso de transmisión.
El ancho de banda para el sistema PAL-I es de 5,5 Mhz para la luminancia, y 1,3 Mhz para cada señal diferencia de color, U y V.

PCM

Pulse Code Modulation. Modulación por pulsos codificados. Modulación digital usada para grabar audio en alta calidad. La clave del PCM es el concepto de muestreo y cuantificación. Se basa en una PAM, (modulación de amplitud de impulsos) que posteriormente se aplicará una codificación. Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo y el código de codificación, más fiel será la señal a su original. En CD de música los valores de muestreo y cuantificación son 44,1 KHz y 16 bits respectivamente.

PFL

Pre Fader Listening. Mediante este pulsador, se puede seleccionar la entrada de la mesa de audio para escucharla previamente por unos auriculares.

PLL

Phase Locked Loop. Se utiliza en circuitos donde se quiere obtener una gran precisión en las señales generadas por osciladores. Estos circuitos comparan la frecuencia recibida, con la generada y obtienen una tensión de error que es aplicada a un VCO, para corregir la desviación.

PMPO

Peak Maximun Power Output. Es una indicación de potencia dirigida a abultar la cifra real de watios con efectos publicitarios. Utiliza el valor de pico de la tensión de salida en lugar del valor eficaz, y si el equipo es estéreo, a menudo se suma la potencia de ambos canales.

PSK

Phase Shift Key. Cuando se utilizan moduladoras digitales y éstas modulan señal senoidal en fase.

QAM

Cuadrature Amplitude Modulation, es una técnica de modulación digital en la que la información va a ser modulada tanto en la amplitud (amplitud no cte.) como en fase. Es decir, la señal portadora va a ser modificada en amplitud y fase conjuntamente, para dar lugar a la salida analógica QAM.

QPSK

Quadrature Phase Shift Key. Es una versión muy extendida de la modulación en fase, que utiliza cuatro fases posibles para la portadora. Las cuatro coinciden con los ejes de coordenadas. La transmisión se efectúa tomando los bits de información por parejas, y asignándoles las 4 posibles fases: 00 = 0º, 01 = 90º, 10 = -90º, 11 = 180º.

RAID

Sistema redundante de discos independientes (Redundant Array of Independent Disks). Agrupación de dispositivos de disco estándar junto con un controlador RAID para crear un sistema de almacenamiento que actúa como un solo disco y ofrece un rendimiento superior al que se puede alcanzar con dispositivos individuales. Originalmente diseñados para funcionar con ordenadores, los RAID’s pueden ofrecer capacidades muy altas, velocidades de transferencia de datos rápidas y mayor seguridad de datos. Esto último se consigue mediante la redundancia de discos de forma que los errores o fallos de disco se pueden detectar y corregir. Existen diversas configuraciones de RAID definidas por niveles y, al estar diseñado por técnicos de ordenadores, se empieza a contar desde 0. Los diferentes niveles se adecúan a diferentes aplicaciones.

Nivel 0: Sin redundancia - sólo ofrece ventajas en la velocidad y la capacidad - generado mediante la combinación de un cierto número de discos.

Nivel 1: Sistema duplicado completo - dos conjuntos de discos, ambos leyendo y escribiendo los mismos datos. Tiene las ventajas del nivel 0 y además la seguridad de la redundancia completa - pero con un coste doble. Se consigue alguna mejora de rendimiento en la lectura pues al necesitar leer sólo una copia, se pueden realizar dos lecturas simultáneamente.

Nivel 2: Sistema de nueve discos. Cada byte se graba con un bit en cada uno de los discos y un bit de paridad en el noveno. Este nivel se utiliza con muy poca frecuencia, si es que se usa alguna vez.

Nivel 3: Sistema de n+1 discos que graban sectores de 512 bytes en cada uno de los n discos para crear n x 512 'supersectores' + 1 x 512 sector de paridad en el disco adicional que se utiliza para verificación de datos. La unidad mínima de transferencia es un 'superbloque' completo. Resulta el más adecuado para sistemas en los que se transfieren grandes cantidades de datos secuencialmente - como para audio y vídeo. Para éstos es el nivel RAID más eficiente ya que nunca es necesario leer/modificar/escribir el bloque de paridad. Es menos apropiado para tipos de acceso de bases de datos en los cuales se necesita transferir pequeñas cantidades de datos de manera aleatoria.

Nivel 4: Como el nivel 3 pero se pueden transferir bloques individuales. Cuando se escriben los datos es necesario leer los bloques de datos y paridad antiguos antes de escribir los datos nuevos así como el bloque de paridad actualizado, lo cual reduce el rendimiento.

Nivel 5: Como el nivel 4, pero el papel de disco de paridad se asigna a uno diferente en cada bloque. En el nivel 4 el disco de paridad recibe una carga excesiva en escrituras y ninguna en lecturas. En el nivel 5 la carga se equilibra entre todos los discos.

Soft raid :Sistema RAID implementado mediante software de bajo nivel en el sistema servidor en lugar de en un controlador RAID dedicado. Aunque se ahorra hardware, la operación consume algo de la capacidad del servidor.

 

RDS

Radio Data System. Se trata de una información adicional que se incorpora en las transmisiones de radio en FM. La emisora envía una trama de datos digitales cíclica modulados en PSK, con una frecuencia de portadora de 57 KHz. Proporciona información del nombre de la emisora, el tipo de programación y presta servicios de seguimiento de la emisora, con cambios de sintonía automáticos para receptores móviles, o la conmutación automática en la recepción de noticias de tráfico.

RGB

Abreviatura de las señales rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), los colores primarios en televisión. Las cámaras y los telecines tienen receptores rojo, verde y azul, las pantallas de TV tienen fósforos rojo, verde y azul iluminados por cañones rojos, verdes y azules.Gran parte de la monitorización en un centro de producción se realiza en RGB.

RIAA

Recording Industries Association of America. Es conocido el filtro RIAA para los platos giradiscos magnéticos, que se coloca en los preamplificadores produciendo un desénfasis en las altas frecuencias, para compensar el énfasis que se le dio en la grabación.

RIP

Proceso de "rasterizadoí de imagen (Raster Image Process). Método de conversión de datos vectoriales (por ejemplo fuentes) en forma de imágenes "rasterizadasí (pixels) - haciendo que resulten adecuadas para ser usadas como o en imágenes de televisión. Los datos vectoriales son independientes del tamaño y por eso tienen que pasar por un proceso RIP para darles un determinado tamaño. Una operación RIP para producir resultados de alta calidad exige un considarable procesamiento - sobre todo si se requiere una operación interactiva, por ejemplo para situar el resultado sobre un fondo.

RMS

Traducción de Root Mean Square. Asegura un valor medio de una determinada magnitud que varía con el tiempo.

RS-232

La norma de transmisión serie RS.232 dictó un conector de 25 polos (denominado sub D-25) con una serie de señales de protocolo que, en comunicaciones normales no son necesarios. De los 25  polos en la práctica sólo se utilizarían 9, por lo que se redujo al conector sub D-9.

RS-422

Norma de transmisión de datos en serie de medio alcance (típicamente hasta 300 m/1000 ft o más). Los datos se envían mediante señales ECL a través de dos pares trenzados para operación bidireccional. Las especificaciones completas incluyen conectores tipo D de 9 contactos y líneas de señales adicionales opcionales.
RS 422 se usa mucho para el control de las conexiones en las áreas de producción y post-producción para una amplia gama de equipos - VTRs, mezcladores, etc. y en todas las conexiones entre las estaciones de control de Quantel y el equipo principal.

S/N o SNR

RELACION SEÑAL/RUIDO. (Signal to noise ratio). La relación entre el ruido y la información útil de la imagen (señal) se suele expresar en dB. Los equipos digitales son capaces en teoría de generar imágenes puras libres de ruido, que tendrían una relación señal/ruido infinita. Pero éstas, debido precisamente a su pureza, pueden causar artificios de "contorneado"si se procesan sin emplear técnicas especiales - una razón para utilizar el Redondeo Dinámico (Dynamic Rounding).
Una regla general para expresar la relación señal/ruido real de un sistema digital se define con la expresión: S/N (Relación señal/ruido en dB) = 6N + 6 donde N es el número de bits. Por lo tanto un sistema de 8 bits dará 54 dB S/N. Este sería el nivel de ruido de un 'dither' LSB continuo y sólo se produciría sobre la imagen completa al digitalizar un campo uniforme (es decir un gris uniforme sobre toda la pantalla) ajustado a un nivel situado en medio de dos LSBs. Con otros métodos de prueba se obtienen diferentes resultados, produciendo la mayoría cifras S/N más elevadas.
Ver: Contorneado, Decibelio, Oscilación (Dither), Redondeo Dinámico

SDI

(Serial Digital Interface). Norma basada en una velocidad de transferencia de 270 Mbits/seg. Se trata de un interfaz independiente de la polaridad, común para vídeo digital tanto ITU-R 601 por componentes como compuesto y cuatro canales de audio digital (embebido). La mayoría de los equipos digitales nuevos de broadcast incluyen SDI, lo cual simplifica mucho su instalación y la distribución de la señal. Utiliza el conector BNC de 75 ohm y cable coaxial estándares que se utilizan comúnmente para vídeo analógico, y puede transmitir la señal más de 200 metros (dependiendo del tipo de cable).
Se están estudiando estándares serie para HDTV - en este caso la fibra óptica puede ofrecer interconexiones mejores.

SECAM

SECuencial A Memoria. Sistema de TV instaurado en Francia, Europa Oriental, el Magreb y algunos países de Oriente Próximo. Se envían las señales R-Y y B-Y de forma alternada, por lo que es necesaria una memoria para la síntesis de la señal de color. Estas señales se modulan en frecuencia La señal Y se envía en todas las líneas consiguiendo así la retrocompatibilidad.

SHF

Super High Frecuency. Súper alta frecuencia, desde 3 hasta 30 GHz.

SMEAR

Defecto que se produce en los CCD. Cuando grabamos un punto luminoso sobre fondo oscuro, se observan una haces verticales de luz.

SMPTE

Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (Society of Motion Picture and Television Engineers). Organización de Estados Unidos, con sucursales internacionales, que incluye representantes de empresas de radiodifusión, fabricantes y particulares que trabajan en el campo del cine y la televisión. Su estructura cuenta con un número de comités que elaboran recomendaciones (por ejemplo RP 125) para ITU-R y para ANSI en los Estados Unidos.
Ver: Directorio

SNR

(Relación Señal-Ruido). Cuando se utiliza en relación a la atividad en Internet, describe la relación entre la cantidad de información en una discusión comparada con su calidad.

SPDIF

Estandar de tranferencia de señales digitales empleado por Sony y Philips.

SVCD

Los SVCD contienen secuencias de vídeo MPEG-2. El SVCD es el sucesor tecnológico del CD de vídeo (VCD) y, desde el punto de vista visual, está más próximo al DVD que al VCD.
En un VCD, las películas se codifican en formato MPEG-1 (25 imágenes por segundo) a una resolución de 352 x 288 píxeles (PAL, 25 imágenes por segundo) o 352 x 240 (NTSC, 29,97 imágenes por segundo). En un SVCD, la velocidad de transferencia de datos es de 2,6 Mbits/s, el doble que la de un VCD. El codificador MPEG-2 para SVCD utiliza una resolución de 480 x 576 (PAL, 25 Hz) o 480 x 480 (NTSC, 29,97 Hz), dos tercios de la de un DVD.
No obstante, la resolución máxima posible para imágenes individuales es la misma: 704 x 576 o 704 x 480.
Además, se puede utilizar una velocidad de bits variable, lo que significa que las escenas con pocos movimientos se pueden comprimir más que las escenas de acción frenética.
Con la calidad máxima, los SVCD tienen capacidad para unos 35 minutos de película (utilizando un disco en blanco estándar con capacidad de almacenamiento de 74 minutos).
El formato SVCD actual es una combinación de desarrollos del formato SVCD del mismo nombre desarrollado por el China Recording Standards Committee y el formato CD de vídeo de alta calidad (HQ-VCD) del VideoCD Consortium (Philips, Sony, Matsushita y JVC).

TBC

Corrector de base de tiempos (Time Base Corrector). Se suele incorporar a los VTRs para corregir las inexactitudes de sincronización de las imágenes procedentes de la cinta. Los primeros modelos estaban limitados por su dependencia de los dispositivos de almacenamiento analógicos, como las líneas de retardo, implicando que los VTRs, como los equipos cuádruplex originales, tenían que ser mecánicamente muy estables y exactos para mantener la señal reproducida dentro del rango (ventana) de corrección del TBC. La introducción de técnicas digitales hizo que dispositivos de almacenamiento (memorias) más grandes resultaran económicos, ensanchando así la ventana de corrección y reduciendo la necesidad de una mecánica especialmente exacta. El TBC digital ha tenido un profundo efecto en el diseño de los VTRs.

TBC

Time Base Corrector. Corrector de base de tiempos, dispositivo asociado a los magnetoscopios de un estudio e incluso incorporado con el objetivo de sincronizar la señal generada por el magnetoscopio con la del estudio y si es necesario corregirla, en los borrados de campo, para que no interfiera en la señal generada.

TGA

TARGA. Formato de fichero de imagen muy utilizado en sistemas de ordenador. Fue desarrollado por Truevision Inc. para usarlo originalmente con PCs pero ahora se utiliza mucho también con Mac.

TIF

TIFF. Formato de fichero de imagen identificado (Tagged Image File Format). Es un formato de ficheros de mapa de bits (bit-map) para imágenes escaneadas - ampliamente utilizado en el campo de los ordenadores. Se creó para usarlo con PCs pero ahora se utiliza también con Macs

TRC

Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catódicos. la mayoría de las pantallas de TV y PC usan este logro técnico, un bombardeo de electrones en un tubo vacío que permite ver las imágenes en el monitor. Actualmente está en clara sustitución por las pantallas de plasma o TFT.

TWEETER

Altavoz que reproduce la gama de frecuencias elevadas.

 

 

UHF

Ultra High Frecuency. Ultra Alta Frecuencia, desde 300 MHz hasta 3 GHz.

USB

Universal Serial Bus. Interface desalrrollado por las compañías Compaq, Hewlett-Packard, Intel, Lucent, Microsoft, NEC and Phillips.

Características:

·        Verdadero Plug and Play.

·        Conexión y desconexión en caliente.

·        Bajo coste de equipos, cables, y conectores.

·        Fácil de usar.

·        Hasta 127 dispositivos.

Ancho de Banda:

·        High speed: 480 Mbps (in USB 2.0 and above).

·        Full speed: 12 Mbps speed (USB 1.1 con cable apantallado).

·        Low speed: 1.5 Mbps speed (USB 1,1 cable sin apantallar).

VCD

Los CD de vídeo contienen secuencias de vídeo MPEG-1. El estándar para la creación de CD de vídeo fue establecido por Philips y JVC en el White Book en 1993. La primera pista contiene el programa de reproducción CD-i para el CD de vídeo, así como los directorios CDI, MPEGAV y VCD basados en el sistema de archivos ISO Level 1, ISO Level 2, Joliet. Las pistas siguientes tienen el formato de sectores CD-ROM/XA modo 2/formato 2 y contienen las secuencias de audio/vídeo codificadas MPEG que están incluidas en MPEGAV.

Los CD de vídeo se pueden reproducir en reproductores CD-i, reproductores de CD de vídeo especiales o bien en un PC en unidades de CD-ROM con soporte de CD-ROM/XA y descodificador MPEG (estándar en Windows 98 y versiones superiores) o con el software de CD de vídeo propio del usuario.

El CD de vídeo admite los formatos siguientes:

·        352x288 con 25 imágenes por segundo (PAL)

·        352x288 con 29,97 imágenes por segundo (NTSC)

·        704x576 como imagen única

·        704x480 como imagen única

·        352x288 con 29,976 imágenes por segundo (resolución "FILM")

VCO

Voltage Controled Oscilator. Oscilador controlado por tensión.

VCR

Video Cassette Recorder

VGA

(Video Graphic Adapter). Placa gráfica cuya resolución permite ver imágenes de calidad en la pantalla de la computadora. Válida para la mayoría de las creaciones multimedia

 

 

VHF

Very High Frecuency. Muy Alta Frecuencia, desde 30 a 300 MHz.

VHS

Video Home Service. Formato de vídeo para uso doméstico cuya calidad no es suficiente para el terreno profesional. Desarrollada por JVC. Compitió con sus homónimos BETA de Sony y V2000 de Philips, imponiéndose definitivamente.

VHS-C

Es una versión del VHS más compacta, también para el mercado doméstico, para el mercado de camascopios. Con un adaptador mecánico puede reproducirse esta cinta en un vídeo doméstico VHS.

VITC

Código de tiempo en el intervalo vertical (Vertical Interval TimeCode). Información digital de código de tiempo que se introduce en el intervalo de borrado vertical de una señal de TV. Lo pueden leer las cabezas de vídeo en la cinta en cualquier momento que se presenten las imágenes, incluso utilizando el "jog" o con la imagen parada, pero no al rebobinar o al avanzar. Complementa eficazmente al TC, asegurando que el código de tiempos se pueda leer en cualquier momento.

VITS

Vertical Interval Time Code. Se trata de un código de tiempo que se intercala en la señal de vídeo (helicoidal). Su función es que se puedan leer cuando la cinta está parada y no se leen los códigos de tiempo LTC, por estar estos grabados longitudinalmente.

VLF

Very Low Frecuency. Muy baja frecuencia, desde 3 hasta 30 KHz.

VTR

Video Tape Recorder

WOOFER

Altavoz que reproduce la gama de frecuencias bajas.

Y, (R-Y), (B-Y)

Son las señales analógicas de luminancia, Y, y diferencia de color, (R-Y) y (B-Y) del vídeo en componentes. Y contiene información de luminancia únicamente mientras que las dos señales diferencia de color juntas proporcionan la información de color. Estas últimas son la diferencia entre un color y la luminancia: rojo - luminancia y azul - luminancia.
Las señales se obtienen de la fuente RGB original (por ejemplo, una cámara o un telecine). Las señales Y, (R-Y) y (B-Y) son fundamentales en televisión. Por ejemplo, en ITU-R 601 son estas señales las que se digitalizan para conseguir el vídeo digital en componentes 4:2:2 y en los sistemas de TV PAL y NTSC se utilizan para generar la señal codificada compuesta final.
Ver también: 4:2:2, Luminancia, NTSC, Y, Cr, Cb, YIQ, YUV

Y, Cr, Cb

Señales digitales de luminancia y diferencia de color en una codificación ITU-R 601. La señal de luminancia Y se muestrea a 13,5 Mhz y las dos señales diferencia de color se muestrean a 6,75 Mhz simultáneamente con una de las muestras de luminancia. Cr es la versión digitalizada del componente analógico (R-Y), al igual que Cb es la versión
digitalizada de (B-Y).

YUV

Abreviatura que se suele utilizar - aunque incorrectamente - para describir las señales de luminancia y diferencia de color analógicas en los sistemas de vídeo en componentes.
Y es la denominación correcta para luminancia pero U y V son, de hecho, los dos ejes de modulación de la subportadora que se utilizan en el sistema de codificación de color PAL. Se utilizan versiones de las señales diferencia de color B-Y y R-Y multiplicadas por un factor y filtradas, para modular la subportadora PAL en los ejes U y V respectivamente. La confusión surge porque U y V se asocian con las señales diferencia de color aunque claramente no sean lo mismo.