Optral, S.A.   
indice.jpg (11008 bytes)
página principal

puntos.jpg (3204 bytes)
Cables antirroedores

puntos.jpg (3204 bytes)

antirroedores1a.jpg (27654 bytes)

Cuando hablamos de un cable antirroedores, deberíamos decir, mas propiamente, cables relativamente resistentes a los roedores. Debiéramos también saber que cualquiera de los cables habitualmente comercializados como tal son, en realidad, parcialmente resistentes a las agresiones de estos pequeños mamíferos.

Aunque efectivamente existen cables extraordinariamente protegidos, su enorme rigidez, peso, volumen y desde luego precio, hace que solo sean utilizados en contadas ocasiones.

Cualquier cable, sometido a numerosos condicionantes ambientales, es siempre un compromiso. Sus propiedades de resistencia a tan numerosos factores, su facilidad de tendido e instalación, su no propagación de la llama y el incendio, su baja emisión de humos y desde luego el precio son ponderados en cada caso de forma muy distinta. Por ello, aunque es posible construir cables antirroedores con total garantía estos son muy raros y a veces inutilizables.

Por ello, solo muy pocos cables metálicos, ya sean de potencia, control o comunicaciones, llevan protecciones especiales antirroedores. Sin embargo, la mayoría de veces sin motivo, se exige a los ópticos que estén dotados de barreras antirroedores.

Es por ello muy normal que se hayan desarrollado diferentes tipos de barreras que, mejorando las prestaciones de los cables ante este problema, no suponen un incremento sustancial en el precio y mantienen unos niveles de peso, volumen y flexibilidad aceptables.

Ello, no obstante, no debe hacernos olvidar que el problema de los roedores, estando el cable bien instalado, se presenta pocas veces y que cuando se presenta, es complejo y a veces muy gravoso, y la mayoría de las veces su solución es ajena al cable.

Existen diferentes tipos de armaduras antirroedores, las mas conocidas son:

1. Metálicas

antirroedores2.jpg (4463 bytes) Página siguiente
1.1. Tubos de pared gruesa

1.1.1. Plomo
1.1.2. Acero
1.1.3. Aluminio

1.2. Coronas de hilos de acero
1.3. Trenzas de hilos de acero

2. Dieléctricas

antirroedores1c.gif (2226 bytes)
2.1. Tubos poltrusionados de fibra de vidrio
2.2. Tubos de poliamida u otros materiales plásticos
2.3. Coronas de varillas de fibra de vidrio poltrusionada
2.4. Hebras de fibra de vidrio depositadas sobre el cable antirroedores4.jpg (4276 bytes)

1.2.1. Longitudinalmente
1.1.1. En espiral
1.1.2. Trenzadas

3. Biológico - químicas ( repelentes, tóxicos )

Hasta la fecha todos los sistemas basados en la toxicidad o sabor u olor repelente no han tenido éxito por lo que nos ceñiremos a las barreras mecánicas.

Las metálicas, las mas utilizadas y por su relación garantía / precio, están entrando en un cierto desuso dado que desbaratan una de las grandes ventajas de los cables ópticos, su condición dieléctrica.

Las armaduras dieléctricas, al contrario, van a mas pero todavía son mas caras y presentan menores garantías que algunas ( no las más habituales ) armaduras metálicas.

puntos.jpg (3204 bytes)
volver al inicio