Optral, S.A.   
indice.jpg (11008 bytes)
página principal

puntos.jpg (3204 bytes)
Cables de fibra óptica: su respuesta el aplastamiento

puntos.jpg (3204 bytes)

Habitualmente, una de las mayores preocupaciones del profesional, al plantearse la instalación de un cable de Fibra Óptica, es el temor a dañarle, bien sea por curvar el cable en exceso, o por efectuar tracciones demasiado bruscas en las diferentes operaciones de tendido. Esto es especialmente importante cuando se trata de un trabajo en campus o entorno fabril, donde puede darse una instalación mixta interior-exterior, con multitud de arquetas, curvas, accesos verticales, etc....

Este hecho es consecuencia directa del empleo habitual, para este tipo de instalaciones, de cables dotados de materiales rígidos, tanto a nivel de protección antirroedores como elemento de tracción. En ellos el radio de curvatura del conjunto viene dado por el del más rígido de estos componentes, generalmente la protección antirroedores metálica. Al superarse la carga de rotura, tiene lugar esta, generalmente con daños para las fibras contenidas en su interior. Estos cables, de máxima efectividad para su empleo en los largos trayectos de la Planta Exterior de Telecomunicación, han sido concebidos para trazados mayoritariamente horizontales, y en los que es posible el subordinar el radio de curvatura a otras prioridades.

Una de las ventajas del empleo de los cables flexibles de Fibra Óptica es su gran resistencia al aplastamiento; dada su flexibilidad, consecuencia de carecer de cualquier tipo de elemento rígido de protección. Esto los hace idóneos para los montajes tipo Campus (Universidades, fábricas, instalaciones de ocio, etc...)

aplas1.jpg (27561 bytes)

Página siguiente
puntos.jpg (3204 bytes)
volver al inicio