Optral, S.A.   
indice.jpg (11008 bytes)
página principal

puntos.jpg (3204 bytes)
Ventajas de las comunicaciones por fibra óptica

puntos.jpg (3204 bytes)

Existen principalmente tres implementaciones diferentes del canal físico. Estas son el par trenzado, el coaxial y la fibra óptica.

Será por tanto, importante justificar la utilización de la fibra óptica, ya que de su elección vendrán determinadas las especificaciones del sistema final. Aquí solo comentaremos algunas de las ventajas más importantes de este medio, como son:
  

Página anterior

fibra-3a.jpg (44587 bytes)

Comunicación por fibra óptica

Ancho de banda: la capacidad potencial de transportar información crece con el ancho de banda del medio de transmisión y con la frecuencia de portadora. Las fibras ópticas tienen un ancho de banda de alrededor de 1 THz, aunque este rango está lejos de poder ser explotado hoy día. De todas formas el ancho de banda de las fibras excede ampliamente al de los cables de cobre.

Bajas pérdidas: las pérdidas indican la distancia a la cual la información puede ser enviadas. En un cable de cobre, la atenuación crece con la frecuencia de modulación. En una fibra óptica, las perdidas son las misma para cualquier frecuencia de la señal hasta muy altas frecuencias.

Inmunidad electromagnética: la fibra no irradia ni es sensible a las radiaciones electromagnéticas, ello las hace un medio de transmisión ideal cuando el problema a considerar son las EMI.

Seguridad: Es extremadamente difícil intervenir una fibra, y virtualmente imposible hacer la intervención indetectable, por ello es altamente utilizada en aplicaciones militares.

Bajo peso: Un cable de fibra óptica pesa considerablemente menos que un conductor de cobre.
  

fibra-3b.jpg (15671 bytes) Cable de cobre
  • 200 pares (0,5-EAP).
  • Diámetro Exterior: 30 mm
  • ~1000 Kg por Km
Página siguiente
fibra-3c.jpg (9116 bytes) Cable de Fibra
  • 12 fibras (CDI).
  • Diámetro Exterior: 6,5 mm
  • ~37 Kg por Km
puntos.jpg (3204 bytes)
volver al inicio