Optral, S.A.   
indice.jpg (11008 bytes)
página principal

puntos.jpg (3204 bytes)
El recubrimiento holgado

puntos.jpg (3204 bytes)

Se desarrolló para solucionar los problemas productivos que suponían el extruir una gruesa capa de recubrimiento de material termoplástico directamente sobre el recubrimiento primario. Entonces (principios de los ochenta) no había forma de lograr atenuaciones aceptables, ya que la capa de recubrimiento al enfriarse y contraerse, después de la extrusión, sometía a la fibra a grandes esfuerzos

Hubo que abandonar la técnica de recubrimiento ajustado y desarrollar una nueva, la de recubrimiento secundario holgado.

Esta consistía en extruir sobre las fibras un tubo holgado como recubrimiento, de forma que la fibra quedara en su interior libre de contracciones.

Esta fue una solución a los problemas de producción; pero rápidamente se vió que esta construcción dejaba a la fibra desprotegida frente a la humedad.

Para solucionar el problema se inyectó gel en el tubo. De esta manera se solucionó el problema principal y se pudieron por fin construir cables de fibra con atenuaciones aceptables.

Página anterior
humedad-4b.jpg (11488 bytes)

humedad-4.jpg (26767 bytes)

Durante muchos años los cables de construcción holgada fueron los únicos instalados en exteriores, en todo tipo de distancias; e interiores si las distancias eran medias o cortas.

Los problemas y sobre todo las incomodidades de manipular semejantes cables existían, pero la falta de una alternativa obligaba a su empleo

De hecho, y en el caso que nos ocupa, la resistencia a la humedad daba problemas.

Efectivamente el gel, en este tipo de cables, no rellena el tubo en un 100%.Lo habitual es alcanzar protecciones del 85%. Ello asegura la existencia de burbujas y la inevitable, con el tiempo, penetración y presencia de agua: por filtración, o absorción a través de las paredes del tubo , por fisuras producidas durante la instalación, o por condensación.

Si el cable construido a base de estos tubos está expuesto a temperaturas de congelación, las partículas de agua en el interior del recubrimiento secundario, al convertirse en hielo, presionan a las fibras induciendo en ellas micro curvaturas. Estas micro curvaturas producen desalineamientos puntuales del eje óptico de la fibra que se traducen en grandes aumentos de atenuación que acaban por inutilizar las fibras

Página siguiente
puntos.jpg (3204 bytes)
volver al inicio