ESTA BARRERA ELECTRÓNICA EFECTÚA DESCARGAS CON UNA TENSIÓN SUPERIOR A UN MILLAR DE VOLTIOS

APLICACIÓN DEL CIRCUITO

Este dispositivo se dedica a todos los granjeros que tengan un cierto conocimiento de electrónica. Se trata de una efectiva valla bastante más económica que un cercado tradicional, para mantener confinado el ganado. El dispositivo genera unos impulsos de una tensión superior a 1.000 V que se aplican a un hilo conductor aislado de tierra, el cual se instala a lo largo de la periferia del prado o del recinto donde se quiera mantener los animales. El aparato no es de funcionamiento continuo, sino que genera un impulso de alta tensión cada cinco segundos. cuando un animal entra en contacto con el conductor, recibe una descarga de notable intensidad, pero de duración muy breve. esta descarga no es peligrosa en absoluto para el animal pero le convence para que se retire. Al cabo de poco tiempo en los animales se crea un reflejo condicionado que los mantiene a la debida distancia del hilo y no tratan de salir del recinto que les ha sido asignado. como la alta tensión que genera el aparato no es peligrosa también puede usarse como antirrobo para crear una barrera protectora alrededor de una estancia que pueda despertar la codicia de algún amigo de lo ajeno lo ajeno   

 DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO 

El esquema completo del generador de alta tensión se muestra en la figura. El circuito es alimentado  con cuatro pilas planas de 4,5V conectadas en serie aunque el aparato deba funcionar las veinticuatro horas al día, esta alimentación proporciona una autonomía satisfactoria. Evidentemente las pilas se utilizarán en los lugares donde no se disponga de una toma de red , como sucede en los prados. Naturalmente, en el caso de que el aparato se instale en una casa, se podrá emplear un alimentador de c.a./c.c. que suministre una tensión de 18V. En este caso, y por razones de seguridad, será imprescindible que el alimentador tenga un transformador de red con buen aislamiento  entre primario y secundario.

MONTAJE

La mayor parte de los componentes del generador de alta tensión van montados en la pequeña placa de circuito impreso y de acuerdo con el esquema práctico. El montaje es muy sencillo, y bastará con prestar atención al sentido de montaje de los componentes polarizados. 

PUESTA EN MARCHA Y COMPROBACIÓN

Para comprobar el funcionamiento del circuito, en lugar del devanado primario del transformador T1 montar una resistencia de 10 Ohmios y en paralelo un diodo LED con su resistencia correspondiente de 100 Ohm.

Al conectar el circuito, el LED debe destellar cada 5 segundos. Si es así lo sustituimos por el T1, y comprobaremos que si aproximamos dos hilos conectados a la salida del transformador a una distancia de 1 mm, saltará una chispa.

LISTA DE COMPONENTES

 

R1,R6,R7=

1KW

R2=

4,7KW

R3=

100KW

R4=

33W

R5=

3,3KW

C1=

1000µF 25 V
ELECTROLÍTICO

C2=

1µF , POLIÉSTER

TR1=

BD 136

TR2=

BD 137

TR3=

BC 327

SCR1=

CR 106

D1=

1N 4148

DL1=

LED rojo

DZ1=

ZENER de12v,
0,5W

T1=

220 V/2,5V, 0,1W

S1=

INTERRUPTOR DE
PALANCA

4 PILAS PLANAS DE 4,5V

 

Página desarrollada por los alumnos:

- Francisco Miguel Sánchez Cortés
- Juan María Riola Martínez

 

VOLVER