RECONOCIMIENTOS

Esta exhibición web es una versión modificada del catálogo que acompañaba a la exposición de libros de las colecciones de la National Library of Medicine, para conmemorar el centenario de la American Psychological Association, del 7 de agosto al 15 de diciembre de 1992. Ni el catálogo ni la exposición del centenario de la A.P.A. habrían existido sin la asistencia y ayuda de otros. La idea del tema de la exposición procede de John Popplestone, Director de los archivos de la Historia de la Psicología Americana. Su carta a John Parascandola, Jefe de la división de Historia de la Medicina en el N.L.M., sirvió para iniciar los acontecimientos que han culminado en la exposición. El profesor Popplestone y otros miembros del Grupo de trabajo de la A.P.A. sobre las celebraciones del centenario, especialmente Laurel Furumoto, que leyó parte del borrador del texto del catálogo, y Liz Kaplinski, quien sirvió de enlace con la A.P.A., prestaron un apoyo constante al proyecto. Así  lo hicieron también el Dr. Pascandola y los miembros de la plana mayor de la N.L.M., en particular James Cassedy, Margaret Kaiser, Lucy Keister, Jan Lazarus y Martha Lucia Sierra.

El texto del catálogo tiene una fuerte deuda con numerosas monografías de historia de la filosofía, la psicología y la medicina. Las secciones 1 a 4 están sacadas liberalmente de las clarificadoras discusiones histórico-filosóficas proporcionadas por la Encyclopedia of Philosophy de Paul Edwards. La sección 5 es poco menos que una repetición del análisis presentado por Robert Young en su excepcional Mind, Brain and Adaptation in the Nineteenth Century. Nadie que esté familiarizado con el libro de Henri Ellenberger Discovery of the Unconscious dejará de reconocer que el material de la sección 6 depende de su brillante obra de erudición. La mayor parte de la estructura y el contenido de las secciones 7 a 9 ha sido tomada de la obra de Edwin G. Boring A History of Experimental Psychology. Estas secciones, a su vez, tienen algún débito con la inspiración que Boring obtuvo como resultado de su colaboración con Edward Bradford Titchener y de aquellos primeros textos de la historia de la psicología, La psychologie anglaise contemporaine y La psychologie allemande contemporaine, de Théodule Ribot. La existencia, si no el contenido de la sección 10 puede ser rastreada en la obra de Jay Wharton Fay, American Psychology before William James. Fay fue el primero en reconocer la magnitud e importancia de las primeras contribuciones americanas al análisis psicológico. El contenido, no obstante, está más estrechamente relacionado con los argumentos de Robert Fuller en Mesmerism and the American Cure of Souls. Por último, me gustaría expresar mi agradecimiento particular a Eugene Taylor por prestar su extraordinario talento histórico y su conocimiento de William James a la exposición al aceptar ser el autor de la sección 1 del catálogo.

Todos menos uno de los libros mostrados en la exposición provenían de la N.L.M. o de mi propia colección. La única excepción es Representative Men de Ralph Waldo Emerson, que fue incluido por cortesía de McCabe Library, Swarthmore College. La mayoría de las ilustraciones del catálogo y de la exposición llegaon también de la N.L.M. o de mi propia colección. Unas pocas ilustraciones, sin embargo, llegaron de otras fuentes. A este respecto, quisiera expresar mi gratitud a Adam Crabtree de Toronto por aportar Puységur at Buzancy y The Magnetisme, a John Popplestone y los Archives of the History of American Psychology por Pierre-Marie-Félix Janet, Johann Friedrich Herbart, y Gustav Theodor Fechner, a Alfred Fuchs y a Hawthorne and Longfellow Library, Bowdoin College, por Thomas Cogswell Upham, y Eugene Taylor y la Houghton Library, Harvard University por Mrs. Piper y James Séance. Por último quisiera expresar mi agradecimiento particular a la National Library of Medicine y a la American Psychological Association por su generoso apoyo financiero a este proyecto.



Inicio
Volver al índice

Volver a Materiales para la reflexión y el debate



© by Serendip '96 - Last Modified: Monday, 02-Dec-96 09:22:33 EST
© de la traducción: Miguel Angel de la Cruz Vives, 2000