Amud I
Amud Cave, Israel
 
 
 

Amud I fue uno de los neandertales más grandes encontrados, ya que medía 1,8 metros. A diferencia de la mayoría de los neandertalestenía una estructura estilizada en lugar de rechoncha. Ademásde ser el más alto,tenía mayor capacidad cerebral que cualquier homínido conocido: 1.740 cc. Como muchos de los neandertales de Oriente Próximo, Amud I no era un "clásico", sino más bien un 'progresivo'. Según Don Johanson y Blake Edgar, "Amud I muestra una íntima afinidad con los neandertales de la Cueva de Shanidar en Irak... pero tiene algunas similitudes con las poblaciones de modernos Homo sapiens de Skhul y Qafzeh " (1996:220).
Observando el cráneo de Amud I, se puede ver un ligero arco supraorbital. Si se lo compara con los neandertales de Europa, tiene un arco supraorbital mucho más ligero, la órbita de los ojos está mucho más definida y tiene una barbilla mucho más pronunciada (Johanson y Edgar 1996). Johanson y Edgar continúan su explicación del neandertal Amud I diciendo lo siguiente:
 

"La mezcla de aspectos neandertales y modernos continúa en el cráneo. El cráneo es ancho y alargado; es más largo que en cualquier humano moderno y más largo que en el neandertal europeo más grande, el de La Ferrassie. El mastoideo del hueso temporal, que se proyecta como una protuberancia por debajo de la abertura de la oreja, es aproximadamente del tamaño del hombre moderno y más grande que el mastoideo de los neandertales de La Chapelle-aux-Saints y Gibraltar. En la parte posterior, el cráneo es perféctamente redondo, como un bolo -un rasgo típicamente neandertal- pero el hueso occipital combina un toro semejante al neandertal, o barra, a lo ancho con una forma agudamente curvada que parece la de un cráneo moderno humano" (Johanson and Edgar 1996:220).
El yacimiento de Amud tiene una antigüedad de entre 40.000 y 50.000 años. En relación con la época de existencia de los neandertales, es relativamente tardío. Tres cosas pueden explicar las diferencias morfológicas entre Amud I y los demás neandertales de Oriente Próximo y los europeos. Pueden ser atribuidas a la separación de otras especies neandertales y a la adaptación climática. Otra posibilidad puede ser que qui zá los neandertales de Oriente Próximo estén "mas evolucionados" biológicament que sus homólogos. Una última posibilidad es que puede ser que talvez las dos poblaciones de neandertales y Homo sapiens de Oriente Próximo se entremezclaran y produjeran descendencia.