PERSONAJES



Azcárate, Gumersindo de (1840-1917)
Balmes, Jaime (1810-1848)
Besteiro, Julián (1870-1940)
Canalejas y Méndez, José 1854-1912)
Castelar, Emilio (1832-1899)
Castro, Fernando de (1814-1874)
Cubí y Soler, Mariano (1801-1875)
Donoso Cortés, Juan (1809-1853)
Gil y Zárate, Antonio (1793-1861)
Giner de los Ríos, Francisco (1839-1915)
Iglesias, Pablo (1850-1925)
Letamendi, José de (1828-1897)
Llopis, Rodolfo (1895-1983)
Llorens i Barba, Francesc Xavier (1820-1872)
Lorenzo, Anselmo (1841-1914)
Martí de Eixalá, Ramón (1808-1857)
Mesa, José (1831-1904)
Montero Ríos, Eugenio (1832-1914)
Montesino Cáceres, Pablo (1791-1849)
Moret, Segismundo (1838-1913)
Moyano, Claudio (1809-1890)
Orovio, Manuel (1815-1883)
Quintana, Manuel José (1772-1857)
Revilla y Moreno, Manuel de la (1846-1881)
Salmerón, Nicolás (1838-1908)
Sanz del Río, Julián  (1814-1869)

 
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Azcárate, Gumersindo de (1840-1917)

Político y jurista español, fue una de las principales figuras del krausismo español. Nacido en Villimer (León), obtuvo en Madrid la Cátedra de Legislación Comparada (1873) al tiempo que ingresaba en el Partido Republicano Progresista, recién fundado por Manuel Ruiz Zorrilla, donde militaban colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza, de la que llegó a ser presidente. Lo fue también de la Institución para la Enseñanza de la Mujer, del Instituto de Reformas Sociales y del Ateneo Madrileño, siendo igualmente académico en la Real Academia de la Historia.

Diputado por León de 1886 a 1916, presidió la coalición republicano-socialista, y luego el Partido Reformista creado por Melquíades Álvarez, de tendencia posibilista (aquellos que no se decantaban ni por la forma de gobierno monárquica ni por la republicana).

Obras principales:

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Balmes, Jaime (1810-1848)

Filósofo y sacerdote español nacido en Vic (Barcelona). En 1843 dirigió en Barcelona la revista La sociedad, abordando toda clase de problemas económicos, sociales y religiosos. En 1844 marchó a Madrid para dirigir la revista El pensamiento de la nación, donde desarrolló todo su ideario político. Sus ideas influyeron en la renovación escolástica realizada por la escuela de Lovaina.
Su amplia obra filosófica se inscribe en la tradición renovadora de la neoescolástica cristiana, encabezada por Lammenais, De Bonald y De Maistre, defendiendo el papel civilizador del catolicismo en la historia de Occidente. El tema principal de su filosofía es el problema de la certeza, oponiéndose a la tradición tanto del empirismo británico como del idealismo alemán. Influido por la escuela escocesa del "sentido común" , de Thomas Reid,consideraba la existencia de tres fuentes primarias de certeza, cada una de las cuales fundamentaba un aspecto del saber humano: la conciencia (experiencia interna), la evidencia (verdades absolutas) y el sentido común (realidad exterior).

Obras principales:

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Besteiro, Julián (1870-1940)

Julián BesteiroNacido en Madrid, estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Tras doctorarse en filosofía en 1895, amplió sus estudios en Alemania, donde unificó su formación krausista con el pensamiento marxista. En 1912 fue nombrado catedrático de lógica fundamental en la Universidad Central de Madrid.
Tras militar en la Unión republicana y el Partido Radical, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1912. Fue detenido y condenado a prisión perpetua en 1917 por formar parte del Comité de huelga en el movimiento revolucionario de agosto, siendo liberado al ser elegido diputado en 1918. En 1928, ocupó la presidencia de la UGTy del PSOE, encabezando el sector moderado. Con la llegada de la II República fue nombrado presidente de las CortesPablo Iglesias, Fernando de los Ríos y Julián Besteiro en Celorio (Asturias) Constituyentes (1931-1932).
En los últimos años de la Guerra Civil se unió al coronel Casado en contra del presidente de gobierno Juan Negrín y de la tesis comunista de resistir lo máximo posible. Artífice de las gestiones para intentar lograr un acuerdo de paz, permaneció en Madrid hasta la caída de la capital, momento en que fue capturado por las tropas franquistas y condenado a 30 años de prisión. Murió internado en la cárcel de Carmona (Sevilla).

Bibliografía:

 

Fotografía: Fundación Pablo Iglesias

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Canalejas y Méndez, José (1854-1912)

Nació en El Ferrol (La Coruña). Durante el reinado de Alfonso XIII ocupó distintos cargos de gobierno en diversos gabinetes desde 1888. Tas la Semana Trágica de Barcelona y la caída de Antonio Maura, fue nombrado jefe de gobierno en 1910.

Su mandato fue la última experiencia regeneracionista antes de la desintegración del Partido Liberal. Planteó la cuestión religiosa, en la llamada "Ley del Candado" (1910), que delimitaba de forma rigurosa las áreas de influencia de la Iglesia y el Estado. Con respecto al tema catalán, propuso, en colaboración con Prat de la Riba, el Proyecto de mancomunidades (agrupaciones de provincias o municipios). En el orden social, impulsó medidas de regulación laboral. Intervino también en la cuestión marroquí, con la ocupación de Larache, Arcila y Alcazarquivir.

Fue asesinado por un anarquista en Madrid el 12 de noviembre de 1912.

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Castelar, Emilio (1832-1899)

Nacido en Cádiz, fue catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Krausista y republicano moderado, sus discursos parlamentarios se hicieron famosos por su brillantez.

Como periodista colaboró en multitud de publicaciones, siendo redactor de diversos periódicos republicanos, entre otros: La Tribuna, La Soberanía Nacionalo La Discusión, y director de  la publicación La Democracia.

Un artículo contrario a Isabel II motivó su expulsión de la cátedra, lo que provoco manifestaciones estudiantiles que terminaron con la represión de la llamada Noche de san Daniel. Castelar se exilió a Francia donde permaneció hasta la revolución de septiembre de 1868.

Durante la I República (1873), además de ministro de Estado, fue el cuarto y último presidente de la misma (desde el 7 de septiembre de 1873 hasta el 3 de enero de 1874). Durante la Restauración acabó por facilitar la entrada de su propio partido en el dinástico Partido Liberal (1893).

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Castro, Fernando de (1814-1874)

fernando de castroNació en Sahagún. Profesó en el convento de los franciscanos de San Diego de Valladolid, que fue suprimido en el decreto de 1834. Continuó sus estudios de teología y fue ordenado sacerdote. En 1852 ganó la cátedra de literatura en la Universidad de Madrid, donde conoció y se hizo amigo de Sanz del Río. Sus creencias religiosas entraron en conflicto con la atracción que ejercía sobre él el ideario racionalista del krausismo.

Fue el portavoz en España de las ideas del "catolicismo liberal" de Montalembert, criticando las ingerencias eclesiásticas en los asuntos seculares y defendiendo la independencia de la Iglesia y el Estado. En 1867 fue depuesto de su cátedra al negarse a firmar un documento de adhesión a la reina y abandonó públicamente la Iglesia.

Al producirse la revolución de 1868, fue nombrado rector de la Universidad de Madrid, cargo que ocupó hasta finales de 1870, intentando una serie de reformas inspiradas en el programa de los krausistas.

Obras:

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Cubí y Soler, Mariano (1801-1875)

Nació en Malgrat y estudió en Mahón. En 1821 se trasladó a los Estados Unidos y luego a Cuba y Méjico. En estos países se dedicó a la enseñanza y fundó diversos colegios.

Volvió a España en 1842, introduciendo el estudio de la frenología y divulgando el magnetismo animal o mesmerismo por todo el país lo que le atrajo numerosas críticas de sus contemporáneos que culminaron con un proceso ante el tribunal eclesiástico de Santiago de Compostela.
Realizó también algunos trabajos de lingüística, llegando a proponer una nueva ortografía del castellano.

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Donoso Cortés, Juan (1809-1853)

Nació en Valle de la Serena (Badajoz). Estudió jurisprudencia en Sevilla y ejerció como abogado en el bufete de su padre en Don Benito. En 1832 se instaló en Madrid, donde inició su actividad como periodista político y escritor. En 1837 fue elegido diputado por Cádiz. Marchó a Francia poco antes de la deposición de la regente María Cristina, de la que se convirtió en hombre de confianza. No volvería a España hasta la caída de Espartero en 1843. A raíz de la revolución de 1848 profundizó su conservadurismo, convirtiendose en el portavoz de las ideas de la extrema derecha. Consideraba que la lucha de clases había sido producida porque los ricos no practicaban la caridad y los pobres habían perdido la paciencia. Para remediarla proponía la reinstauración de ambas virtudes. No se preocupó de elaborar una justificación racional de su pensamiento que apoyó siempre en los dogmas de la Iglesia Católica.

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Gil y Zárate, Antonio (1793-1861)

Su actividad política, iniciada durante el trienio liberal, fue interrumpida por la restauración del absolutismo. A partir de 1835 fue director general de Instrucción Pública y consejero de Estado.
Junto a Pablo Montesino , fue uno de los impulsores de la creación de la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid en 1839. Intervino en la redacción del plan de estudios de 1845 (Plan Pidal), que organizaría los Institutos de Segunda Enseñanza,  influyó en las directrices de la primera Ley de educación española (Ley Moyano) de 1857 y promovió la creación del Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria en 1859.

Autor de varias piezas teatrales fue miembro de las Academias de la Lengua y de Bellas Artes.

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Giner de los Ríos, Francisco (1839-1915)

Pedagogo, escritor y filósofo krausista español nacido en Ronda. Fue nombrado en 1866 catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Madrid, pero en 1867 renunció a este cargo en solidaridad con Julián Sanz del Río , Fernando de Castro y Nicolás Salmerón , que habían sido inhabilitados por su ideología liberal y progresista. Repuesto en su cátedra en 1868, al triunfar la revolución que derrocó a Isabel II, participó intensamente en el esfuerzo modernizador de la educación y la enseñanza, que impulsaron los discípulos krausistas de Sanz del Río. En 1873 fundó el Boletín revista de la Universidad de Madrid, que sería uno de los más importantes órganos de difusión del pensamiento krausista. En 1875, con el advenimiento de la restauración monárquica, fue destituido y confinado en Cádiz. En 1876 regresó a Madrid y fundó, junto con los otros profesores represaliados, la Institución Libre de Enseñanza. En 1881 fue nuevamente repuesto en su cátedra.

Giner concebía la educación como un instrumento para la formación del "hombre nuevo" que requería la sociedad moderna. Propugnaba una participación activa del alumno en su proceso educativo, la coeducación de sexos y la autonomía y extensión universitaria. Sus ideas pedagógicas estuvieron presentes en las reformas de la educación que se produjeron en los años de gobierno liberal durante la monarquía y, sobre todo, en la Segunda República.

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Iglesias, Pablo (1850-1925)

Nació en la localidad coruñesa de El Ferrol. Al morir su padre en 1860, se trasladó a pie, con su madre y su hermano menor, a Madrid, donde los dos hermanos ingresaron en un hospicio.Allí aprendió el oficio de impresor , trabajando en distintas imprentas madrileñas. En 1870 se adhirió a la sección española de la I Internacional y en 1873 ingresó en la Asociación del Arte de Imprimir, de la que se convirtió en presidente. En 1879 intervino en la  fundación clandestina del Partido socialista obrero Colaboró en distintas publicaciones obreras como comentarista político, y en 1886 fundó El Socialista, revista que pasó a ser el órgano del PSOE. Ese mismo año se fundó la Unión General de Trabajadores, que presidió hasta su muerte. Entierro de Pablo Iglesias en Madrid en 1925 En 1905, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y, en 1910, diputado en las Cortes (Parlamento) con el apoyo de la Conjunción socialista-republicana formada en 1909 como consecuencia de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. Renovó su condición de diputado en sucesivas convocatorias electorales y utilizó su escaño para denunciar las condiciones sociales de los trabajadores. Apartado gradualmente de la vida política por su delicado estado de salud, mantuvo su influencia sobre los dirigentes del partido. Se opuso al ingreso en la III Internacional y ello significó que la mayoría de los dirigentes del PSOE no se decantaran por un partido comunista.

Bibliografía:

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Letamendi, José de (1828-1897)

Nació en Barcelona donde estudio medicina. En 1854 tuvo una destacada actuación durante la epidemia de cólera y ganó la plaza de ayudante de la cátedra de anatomía de la facultad de Barcelona. Nombrado catedrático en 1857, en 1858 se trasladó a madrid como catedrático de patología general. Aparte de su labor en el campo de la medicina, escribió un gran número de artículos sobre literatura, derecho, economía, etc. e incluso realizó algunas composiciones musicales.

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Llopis, Rodolfo (1895-1983)
 

Nacido en Callosa de Ensarriá (Alicante), fue militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1917. Fue profesor de la Escuela Normal. Al proclamarse la II República fue nombrado director general de Enseñanza Primaria (1931-1933), impulsando la construcción de nuevas escuelas y extendiendo el cuerpo de maestros. Fue diputado durante tres legislaturas y ocupó la secretaría de la Presidencia en los gobiernos de Francisco Largo Caballero. Después de la Guerra Civil se exilió en Francia, fue jefe del gobierno republicano en el exilio y pasó a ser secretario general del PSOE, cargo que desempeñó hasta 1970. Después de la excisión del PSOE en 1972, constituyó el PSOE-histórico. Regresó a España en 1976. Se presentó como senador por Alicante en la Alianza Socialista Democrática pero no salió elegido. Murió en 1983 en la localidad francesa de Albi.
 
 


 



Llorens i Barba, Francesc Xavier (1820-1872)

Nació en Villafranca del Penedés y estudió filosofía y derecho en la universidad de Barcelona, de la que fue catedrático desde 1847.  Discípulo de Martí de Eixalá ambos fueron los más importantes representantes de la filosofía del sentido común en Cataluña. Combinó las ideas de Hamilton, representante de la escuela escocesa del sentido común, con las de la escuela histórica del derecho, fundamentalmente la doctrina del espíritu nacional, proponiéndose la superación tanto del racionalismo como del empirismo mediante una síntesis de los elementos de verdad de cada uno de ellos. De acuerdo con su sistema, la filosofía consta de dos partes: por un lado, la filosofía práctica, que trata de la acción normativa y se divide en ética y derecho natural; por otro lado, la filosofía teórica, que estudia el conocimiento e incluye la psicología, la lógica y la metafísica. Influido por el aristotelismo y por las investigaciones de Trendelenburg, entendía la psicología como ciencia de la observación de los "hechos internos" que pueden examinarse y clasificarse. La teología racional es el aspecto supremo de la filosofía teórica; en ella, la ciencia de Dios es la condición de toda forma de conocimiento y de toda forma de verdad. La filosofía, por su parte, es la forma más alta de la conciencia colectiva de una comunidad nacional.

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Lorenzo, Anselmo (1841-1914)

Nació en Toledo. A los once años se trasladó a Madrid y encontró empleo como tipógrafo. Sus primeras influencias políticas procedieron del federalismo de Pi Margall. Sin embargo, tras asistir a las charlas pronunciadas en Madrid, en 1868, por Giuseppe Fanelli, amigo y colaborador de Mijaíl Bakunin, se afilió a la Alianza Internacional de la democracia socialista y fue uno de los fundadores del grupo madrileño de la A.I.T. (Asociación Internacional de Trabajadores). Redactor de La Solidaridad (1870-1871), participando en el I Congreso Obrero de Barcelona (1870). Durante la persecución de los internacionalistas por el gobierno de Sagasta, se refugió en Portugal en 1871, contribuyendo a la formación de los primeros núcleos de la A.I.T. portuguesa. En septiembre de 1871, como miembro de la Federación Española de la A.I.T., estuvo presente en la Conferencia de Londres, donde conoció a Karl Marx y a Friedrich Engels. En el Congreso Obrero de Zaragoza, en abril de 1872, intentó conciliar las posiciones discrepantes entre bakuninistas y marxistas sin conseguirlo. Se exilió en Francia y al regresar a España en 1874 se instaló en Barcelona, dedicándose a publicar artículos, folletos y libros, en las que defendió las posiciones libertarias. Aunque no tuvo que ver con las acciones terroristas de algunos grupos anarquistas fue encarcelado y desterrado a Francia donde se relacionó con las figuras más importantes del anarquismo, del socialismo y del radicalismo francés. Al regresar a Barcelona colaboró con Francesc Ferrer i Guàrdia en la fundación de la editorial de la Escuela Moderna. Después de la Semana trágica fue deportado a Alcañiz, junto con otros colaboradores de la Escuela Moderna. Participó en la fundación de la Confederación regional del trabajo de Cataluña en 1910 y de la C.N.T. en 1911. Falleció en 1914 en Barcelona.

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Martí de Eixalá, Ramón (1808-1857)

Nació en Cardona. Tras licenciarse de jurisprudencia en la Universidad de Cervera en 1830, fue profesor de la misma, que, posteriormente, sería trasladada a Barcelona. Fue separado de su cargo en 1840 por razones políticas, volviendo a ser admitido en 1843; en 1848 fue nombrado catedrático. Presidió desde 1840 la Academia de jurisprudencia y legislación de Barcelona.

De 1835 a 1844 desempeñó la cátedra de ideología en la Real Academia de Ciencias Naturales, desde donde propagó las ideas de la filosofía escocesa del sentido común. A su muerte fueron quemados la mayor parte de sus manuscritos.

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Mesa, José (1831-1904)

Nació en Alhucemas. Fue miembro del primer consejo federal de la A.I.T. española. Dirigió la revista La emancipación, donde se publicó la primera versión española del Manifiesto comunista en noviembre de 1872. Su encuentro con Lafargue en Madrid en 1871 le convirtió al marxismo,  abandonando las posiciones bakuninistas que había mantenido hasta entonces. En 1874 marchó a Londres donde se relacionó con Marx y Engels. Tuvo una gran influencia tanto sobre socialistas españoles, como Pablo Iglesias, como con socialistas franceses, como Guesde.

Tradujo al castellano Miseria de la filosofía, de Karl Marx.

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Montero Ríos, Eugenio (1832-1914)

Nació en Santiago de Compostela y fue catedrático de Derecho Canónico en Oviedo, Santiago de Compostela y, finalmente, Madrid. Fue Ministro de Gracia y Justicia después del triunfo de la Revolución de 1868, en 1870 con Juan Prim, y luego, en 1871, con el rey Amadeo I, siendo quien redactó la renuncia de éste y le acompañó hasta Lisboa. Participó en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue vicerrector entre 1876 y 1877 y rector entre 1877 y 1878. Después de una etapa republicana con Manuel Ruiz Zorrilla, se incorporó al Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta (1884). Ministro, de nuevo, de Gracia y Justicia y de Fomento en gobiernos liberales, impulsó las leyes del matrimonio y los registros civiles. Como presidente del Senado, en 1898 presidió la delegación que negoció el Tratado de París, que concedía la independencia a Cuba y Filipinas. Fue presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo de Ministros durante unos meses en 1905 (desde abril hasta diciembre). Entre 1911 y 1913 volvió a ejercer la presidencia del Senado. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la de Ciencias Morales y Políticas, falleció en 1914 en Madrid.

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Montesino Cáceres, Pablo (1791-1849)

Nació en Fuente del Carnero (Zamora). Estudió medicina en Salamanca. Exiliado a Inglaterra por sus ideas liberales durante el absolutismo de Fernando VII, entró en contacto con las más modernas ideas pedagógicas. A su vuelta a España propulsó la creación de la Sociedad para mejorar la educación del pueblo, que en 1838 fundaría la primera escuela de párvulos de España, en la calle Atocha de Madrid.
Dirigió desde su creación en 1839  la Escuela Normal Central de Maestros. Intervino en la reforma de la educación primaria, defendiendo la creación de Jardines de Infancia y la mejora de la educación de las mujeres.

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Moret, Segismundo (1838-1913)

Nació en Cádiz. Fue catedrático de Hacienda Pública en la Universidad Central de Madrid. Colaboró en la redacción de la Constitución de 1869, producto de la Revolución de 1868. Fue nombrado por Prim ministro de Ultramar en 1870, y de Hacienda al año siguiente.  Tras la Restauración Borbónica (1875) fundó el Partido Democrático-Monárquico, que acabó integrándose en el Partido Liberal de Sagasta.  Desempeñó importantes cargos en los gobiernos liberales de José Posada Herrera (ministro de Gobernación en 1883) y de Práxedes Mateo Sagasta (ministro de Estado, 1885-1888 y 1893-1894; de Fomento, 1892-1894; de Ultramar, 1897-1899 y de Gobernación, 1888 y 1901-1902) y, a la muerte de éste, participó en las luchas por la dirección del partido. Hacia 1902 colaboró en la creación del Instituto de Reformas Sociales, embrión del futuro ministerio de Trabajo.
En diciembre de 1905 consiguió la presidencia del gobierno, pero se vio forzado a dimitir en julio del año siguiente al no contar con la mayoría suficiente en las Cortes, aunque volvió a desempeñar brevemente tal cargo en noviembre de ese mismo año. Tras los dramáticos sucesos de la Semana Trágica en 1909, de nuevo alcanzó la jefatura del gobierno, al tiempo que desempeñaba la cartera de Gobernación, pero nuevamente hubo de dimitir en febrero del año siguiente al no conseguir la disolución de las Cortes para obtener una mayoría que respaldara su proyecto. En 1912 fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Murió en Madrid un año después.
 



Moyano, Claudio (1809-1890)

Fue catedrático de derecho civil y economía política. Siendo alcalde constitucional de Valladolid desde 1841, en mayo de 1843 sublevó a las fuerzas de la milicia contra Espartero. Fue ministro de Fomento en 1853 en el gabinete de Lersundi; nuevamente en 1856 en el gabinete de Narváez. En 1857 publicó la ley de Instrucción Pública en la que se declaraba obligatoria la enseñanza primaria.

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Orovio, Manuel (1815-1883)

Nació en Alfaro. Fue gobernador de Madrid en 1858, ministro de Fomento entre 1865 y 1867 y ministro de Hacienda en 1868. Tras la Restauración volvió a ser ministro de Fomento en 1875, destituyendo de sus cátedras a Salmerón, Castelar y Azcárate. Sería nuevamente ministro de Hacienda entre 1879 y 1881.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Quintana, Manuel José (1772-1857)

Nació en Madrid y estudió leyes y filosofía en Salamanca, donde fue discípulo de Meléndez Valdés. Tras la invasión napoleónica, se unió a los grupos liberales que luchaban por la independencia. Al llegar Fernando VII al poder fue condenado a seis años de presidio. Recobró la libertad tras el levantamiento de Riego, ocupando los cargos de presidente de la dirección de estudios y de la junta suprema de censura durante el periodo revolucionario.
Relegado al ostracismo tras la restauración del absolutismo en 1823, fue rehabilitado después de la muerte de Fernando VII, siendo nombrado ministro del Consejo Real en 1834, presidente de la dirección de estudios en 1836 e instructor de Isabel II en 1840.

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Revilla y Moreno, Manuel de la (1846-1881)

Nació en Madrid, donde fue catedrático desde 1876. Fue fundador de la revista El amigo del pueblo y colaborador de El pueblo y El globo.Tradujo varias obras de Descartes.

Mantuvo violentas polémicas con Leopoldo Alas Clarín, Menéndez y Pelayo y Emilia Pardo Bazán.

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Salmerón, Nicolás (1838-1908)

Detalle del retrato de Nicolás Salmerón de Federico Madrazo que se encuentra en el Congreso de los diputadosNació en Alhama la Seca (Almería). Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada y se trasladó a Madrid, donde sufrió la influencia del krausismo a través de Julián Sanz del Río. Obtuvo la cátedra de filosofía de Oviedo en 1864 y la de Metafísica en la Universidad Central de Madrid en 1869. Perteneció al núcleo fundador de la Institución Libre de Enseñanza. Militó en el Partido Demócrata, erigiéndose en uno de los líderes del republicanismo federal durante el Sexenio Democrático (1868-1874). Se inclinó hacia el federlismo, pese a las discrepancias doctrinales que tenía con Pi y Margall. Ministro de Gracia y Justicia durante la I República, reformó el sistema judicial y estableció una legislación laica. Su acceso a la presidencia de la I República en julio de 1873 generalizó el movimiento cantonal, que combatió con energía, viéndose obligado a pactar con los militares antifederalistas y, finalmente, a dimitir para no seguir cediendo a las exigencias de los conservadores. Su negativa a apoyar a Emilio Castelar, que le sucedió como presidente de la República, abrió paso al golpe de estado del general Pavía el 3 de enero de 1874, lo que le desprestigió como político. En la Restauración fue desposeído de su cátedra y perseguido, exiliándose a París, donde colaboró estrechamente con Manuel Ruiz Zorrilla y participó en la fundación del Partido Republicano progresista. Regresó a España en 1884, al ser amnistiado y restablecido en su cátedra. Elegido diputado en 1886, se convirtió en el lider de la minoría republicana en el congreso. En 1887 fundó el Partido Centralista.

 Bibliografía:


 
 




Sanz del Río, Julián  (1814-1869)
 

Nacido en Torre Arévalo (Soria), estudió en París (Francia) y en Heidelberg (Alemania), donde fue discípulo de Leonhardi y Roeder, a su vez discípulos de Karl Krause. En 1854 fue nombrado catedrático de historia de la filosofía en Madrid. Ejerció una considerable influencia entre sus alumnos y dio a conocer las ideas de Krause, poniendo en marcha el movimiento ideológico e intelectual krausista, que ejerció una  poderosa influencia en la reformas educativas tanto de España como de Hispanoamérica. Murió un año después del triunfo de la Revolución de 1868, alentada y sostenida por él y sus discípulos.

En una de sus principales obras (Ideal de Humanidad para la Vida), Sanz del Río considera que la humanidad debe estar unida en el bien como una de sus raíces comunes; esta unidad es manifestada por la filosofía, que afirma la personalidad del ser humano y le hace consciente de su razón y de su libertad.

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