Breve manual del WinZip.

El WinZip es el programa compresor/descompresor de archivos más utilizado actualmente. Lo utilizamos para hacer más pequeños aquellos ficheros que, por su excesivo tamaño, tienen dificultades para viajar por la red o simplemente para hacerlos más manejables (por ejemplo para que quepan en un disco de 3 ½).

No es complicado de manejar, pero hay que tener algunos conceptos muy claros.

Lo primero que debemos tener es un fichero que comprimir, es decir creado con algún programa de windows (ya sea word, o paint o cualquier otro). Dicho fichero tendrá su extensión propia (la secuencia –normalmente de tres letras- que va detrás del punto). Por ejemplo Word asigna la extensión doc a todos los documentos que creemos con él. Paint, les pondrá la extensión bmp, el bloc de notas, txt, etc.

Una vez localizado el fichero que queremos comprimir, los pasos son los siguientes:

  1. Arrancamos el winzip haciendo doble clic sobre su icono (que normalmente estará en el escritorio). Aceptamos los mensajes que nos aparecen hasta llegar a la siguiente pantalla:


  2.  
     
  3. Una vez en ella pulsamos sobre el icono "Nuevo" (New) y nos aparecerá:
  4. En la línea "Nombre de archivo", tecleamos el nombre que queramos ponerle, por ejemplo "prueba". No es necesario que pongamos prueba.zip, pues la extensión se la pondrá el programa automáticamente. Pulsamos sobre OK y regresaremos a la pantalla anterior, observando que, en su barra de título, figura el nombre que le hayamos puesto, en este caso prueba.zip.



  5.  
     
  6. En esa nueva pantalla pulsamos sobre el botón "añadir" (Add) y nos encontraremos en esta ventana:

  7. En ella, la parte superior es una réplica del explorador de windows; podemos navegar por nuestro disco duro para encontrar el (o los) ficheros que queremos comprimir. Una vez en la carpeta deseada, vamos escogiendo los ficheros (si son más de uno), pinchando sobre ellos mientras mantenemos pulsada la tecla control.



     
     
  8. Cuando acabemos de hacer nuestra selección, veremos que aparecen listados en la línea "Nombre de archivo". Es el momento de pulsar sobre el botón Add.
  9. Recibiremos un mensaje (durante breves instantes) diciéndonos que el programa está añadiendo los ficheros, y una vez finalizado el proceso, nos encontraremos en la primera pantalla del winzip, pero con un nuevo archivo que contendrá los que hayamos elegido.

  10.  

     
     

    Si nosotros quisiésemos enviarle esos archivos a un tercero vía correo electrónico por ejemplo, lo haríamos adjuntando un único fichero, el "prueba.zip".
     

Para descomprimir, el proceso es mucho más sencillo. Sólo debemos hacer doble clic sobre el fichero que queremos descomprimir y nos aparece la primera pantalla del programa con expresión del contenido de dicho fichero. Pulsamos sobre "extraer" (Extract), le decimos en qué carpeta queremos hacerlo y el programa lo hace de forma automática.
 
 
 
 
Zafra, 7 de febrero del 2000.