INTRODUCCIÓN

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Carmen Arriero Villacorta
Isabel García García

CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA EN SECUNDARIA     

A lo largo de estos últimos años hemos elaborado y experimentado diversos materiales para la enseñanza de la geometría en Secundaria. Estos materiales utilizan como herramienta de apoyo el programa de geometría interactiva CABRI .  Gracias a él se han ido salvando algunas de las dificultades que habitualmente surgen en el estudio de la geometría clásica, como la falta de dinamismo, la dificultad en la construcción, la falta de visión del problema en su conjunto etc.

Además, al ser un programa de geometría dinámica favorece el desarrollo de los conceptos matemáticos permitiendo visualizar, experimentar, consultar propiedades, simular, descubrir regularidades, etc.

Con CABRI algunos temas de geometría, como por ejemplo, las transformaciones en el plano, los lugares geométricos, la resolución gráfica de problemas,... pueden ser tratados sin exigir grandes conocimientos matemáticos, favoreciendo una metodología en la que el alumnado participe de forma activa en su aprendizaje, haciendo hincapié en la importancia de que realicen sus propios descubrimientos.

En definitiva, el uso de CABRI refuerza la consecución de los siguientes objetivos en la enseñanza de las matemáticas:

Elaborar estrategias personales para la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos (lápiz y papel, programa de ordenador CABRI)  y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.

 Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan.

Fomentar en el alumno/a el gusto por  el trabajo y el modo de razonar matemático.

Acercar al alumno/a al entorno de las nuevas tecnologías de manera significativa.

Valorar el manejo de un programa de ordenador como una herramienta para hacer matemáticas.

Favorecer el desarrollo de la capacidad crítica ante las herramientas informáticas.

Fomentar las capacidades de observación y rigor.

Incidir en la importancia de la coeducación en las tareas informáticas y matemáticas.

Sistematizar el proceso de resolución de un problema. Para ello es necesario:

  • Comprender su enunciado.

  • Traducir el enunciado del problema al lenguaje geométrico y buscar soluciones por tanteo.

  • Elaborar una estrategia de resolución, basada en: simplificar el problema, descomponerlo en otros más sencillos, buscar analogías con otros conocidos, suponer que está resuelto,...

  • Comprobar la solución y el razonamiento empleado para llegar a ella

  • Analizar si existe más de una solución y ver si es posible resolver el problema de otra manera.

En estas páginas se presentan actividades con CABRI que ayudan a descubrir la geometría del entorno. Están centradas en tres contenidos geométricos:

  • Lugares geométricos

    El programa CABRI es una buenísima herramienta para elaborar lugares geométricos, ya que se aprende a generarlos paso a paso.
    En esta página aparecerán algunos lugares geométricos que hemos seleccionado: cicloide, epicicloide, cardioide, nefroide,…..

  • Los mosaicos

    En esta página y con la ayuda de CABRI, constestaremos a preguntas como estas: ¿Es posible construir un mosaico con cualquier polígono regular?¿Y con dos o más polígonos regulares distintos?

  • Las transformaciones geométricas

Si miramos con ojos geométricos algunos objetos decorativos de nuestra ciudad observamos que su construcción se realiza a partir de un motivo mínimo reproducido mediante la aplicación sistemática de transformaciones en el plano. Esto puede ser un buen ejemplo para aprender Geometría en Secundaria.

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