(AVISO A NAVEGANTES: por su elevada longitud esperar un par de minutos, paciencia, si haces en enlace antes de tiempo: se bloquea) Manuel Fdez.

EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

" PROPUESTA DE METODOLOGÍA

PARA EL ANÁLISIS DE IMÁGENES "

( FIJAS Y EN MOVIMIENTO )

Resumen de la Propuesta:

Es una propuesta, nada dogmática, de metodología para llegar a realizar análisis (críticos) de imágenes (fijas, secuencializadas y en movimiento) tomando como punto de partida (como trampolín) los cómics (el lenguaje de los cómics).

DOCUMENTACIÓN: (A modo de indice)

1.- Introducción al lenguaje de la imagen a partir del cómic.

2.- Elaboración de un cómic en el aula (incluye el análisis de cómics).

3.- Análisis de prensa (publicidad imágenes fijas).

4.- Análisis de informativos de TV.

5.- Análisis de series televisivas y filmes.

6.- Análisis de los "spots" publicitarios.

 

 

Tomado del libro: "El cómic en el aula" de Manuel Fernández Garrido y Oscar Díaz del Teso. Editorial Alhambra, Madrid, 1990.

"INTRODUCCIÓN

AL LENGUAJE DE LA IMAGEN

A PARTIR DEL CÓMIC"

EL CÓMIC Y SUS CARACTERÍSTICAS.

¿Qué es el cómic?. Acercamiento (semana del Cómic).

El término y sus problemas.

Dificultades de una definición.

Características del cómic.

- Una forma de expresión, un medio de comunicación de masas.

- Imágenes secuencializadas dibujadas. Estructura narrativa.

- Integra imagen y texto.

- Utiliza signos, códigos y recursos específicos.

- Pretende entretener y a veces persuadir entreteniendo.

Antecedentes

En las estelas funerarias, los platos fenicios, en la Columna Trajana, en las filacterias, etc.

Antecedentes más cercanos son las aleluyas.

En 1896 Richard F.Outcault en el periódico "The World" de New York (siendo dueño Pulitzer) crea el personaje "Yellow Kid's Night Shirt"

Grados de iconicidad

Primer nivel: Dibujo de tipo realista.

Segundo nivel: Caricatura humana.

Tercer nivel: Caricatura de animales u objetos humanizados.

Cuarto nivel: Imagen no figurativa.

LENGUAJE Y RECURSOS EXPRESIVOS DEL CÓMIC.

Lenguaje y recursos expresivos del cómic.

* Estructura del cómic: viñeta y secuencia.

* Componentes del cómic.

1. Componentes icónicos.

La viñeta.

Tipos de planos.

Puntos de vista.

Estereotipos de los personajes.

Símbolos cinéticos.

Metáforas visualizadas.

El color.

La luz.

2. Componentes literarios.

El texto.

Las onomatopeyas.

2.3. Componentes narrativos.

El cómic en su desarrollo ha ido incorporando hallazgos y tradiciones de otros muchos lenguajes como la pintura, el cine, la fotografía, la narrativa literaria, las jergas populares y en general, de todo aquello que podía enriquecer sus posibilidades expresivas. Pero a la vez, también ha sabido crear recursos originales como las metáforas visualizadas o las onomatopeyas, entre otros. Esta síntesis permanente ha ido configurando un lenguaje original lleno de matices e intencionalidades expresivas.

Estudiar este lenguaje es una tarea necesaria. No sólo para cualquier profesional de la enseñanza que se plantee la utilización didáctica del comic, sino fundamentalmente para que los propios alumnos y alumnas puedan alfabetizarse en un lenguaje del que son uno de sus principales consumidores y para cuya lectura crítica la escuela no prepara.

Y servirnos de trampolin, de punto de partida.

1. Componentes icónicos.

1.1. La viñeta.

1.1.1. Forma.

1.1.2. Tamaño.

1.2. Tipos de planos.

1.2.1. Gran Plano General.

1.2.2. Plano General.

1.2.3. Plano Americano.

1.2.4. Plano Medio.

1.2.5. Primer Plano.

1.2.6. Plano Detalle.

1.3. Puntos de vista.

1.3.1. Normal.

1.3.2. Picado.

1.3.2.1. Cenital.

1.3.3. Contrapicado.

1.3.3.1. Nadir.

  1. Estereotipos de los personajes.
  2. 1.5. Símbolos cinéticos.

1.5.1. Por trayectorias lineales.

1.5.1.1. Puntos.

1.5.1.2. Líneas.

1.5.1.3. Franjas.

1.5.1.4. Nubes.

1.5.2. Descomposición del movimiento.

1.6. Metáforas visualizadas.

1.7. El color.

1.7.1. Colores cálidos.

1.7.2. Colores fríos.

1.7.3. Simbologías.

1.8. La luz.

1.8.1. Luz difusa.

1.8.2. Luz puntual.

1.8.2.1. Claroscuro.

1.8.2.2. Contraluz.

2. Componentes literarios.

2.1. Continentes del texto.

2.1.1. Cartela.

2.1.2. Cartucho.

2.1.3. Globo. Cuerpo y rabillo.

2.1.3.1. Cuerpo normal o neutro. 2.1.3.2. Cuerpo de líneas quebradas.

2.1.3.3. Cuerpo de líneas curvas.

2.1.3.4. Cuerpo de líneas interrumpidas.

2.1.3.5. Rabillo simple.

2.1.3.6. Rabillo de sierra.

2.1.3.7. Rabillo de burbujas.

2.1.3.8. Rabillo múltiple.

2.2. El texto.

2.2.1. Tamaños.

2.2.2. Contornos.

2.2.3. Caligrafías.

2.3. Las onomatopeyas.

3. Componentes narrativos.

3.1. El montaje.

3.2. Recursos narrativos.

3.2.1. Cambio del punto de vista o del plano.

3.2.1.1. Plano-Contraplano.

3.2.1.2. Zoom.

3.2.2. Raccords.

3.2.3. Cambio de espacio.

3.2.4. Cambio de tiempo.

3.2.5. Cambio de espacio y tiempo.

3.2.6. Saltos en el tiempo.

3.2.6.1. Elipsis.

3.2.6.1.1. Fundido.

3.2.6.1.2. Encadenado.

3.2.6.2. Flash-back.

3.2.6.3. Flash-forward.

3.2.7. Ralentización del tiempo.

3.2.8. Acción simultánea.

  1. Acción paralela.

Tomado del libro: "El cómic en el aula" de Manuel Fernández Garrido y Oscar Díaz del Teso. Editorial Alhambra, Madrid, 1990.

"ELABORACION DE UN CÓMIC EN EL AULA" (incluye el análisis de cómics).

FASES

- La ídea, La sinopsis. (Fase 1)

Qué queremos contar, destinatarios, objetivos, personajes, lugares, época, estilo. Argumento. Escaleta temática.

- El guión literario. (Fase 2)

O guión literalizado. Documentarse y recoger toda la información posible relacionada con el tema en cuestión. Cuantos más detalles mejor será, más fácil será continuar en las siguientes fases. Comprobando si refleja o no la idea que queremos transmitir.

C. El guión técnico. (Fase 3)

Tenemos que ser capaces de pensar en forma de imágenes y de esta manera lograremos "parcelar" el guión literario en secuencias que representen unidades de acción y, a su vez, subdividir esas secuencias en "viñetas" que son las unidades mínimas de lectura de un cómic.

Describir dibujar imágenes. Textos. Elección de recursos expresivos. Observaciones. Ficha de guión Técnico.

- La realización. (Fase 4)

Plan general. Diseño de página. Montaje. Composición. Dibujo a lápiz. Corrección. Rotulación. Colores. Alegría. Enfado. Tristeza. Serenidad. Archivo de imágenes.

- Revisión y análisis crítico. (Fase 5)

Para el análisis de un cómic, se propone el siguiente guión en tres partes:

I.- LECTURA OBJETIVA:

A.- Introducción. Aspectos globales.

1. Tamaño, formato.

2. Nivel de iconicidad.

3. Simplicidad / complejidad.

4. Originalidad / redundancia.

5. Descripción de personajes, lugares, objetos, ...

6. Género.

7. Tema. Argumento de la historia.

B.- Signos básicos de la imagen.

1. Puntos, líneas y formas. Simbolos cinéticos.

2. Textura. Globos. Recursos expresivos.

3. Luz (clase, estilo, dirección).

4. Color.

C.- Encuadre (escalas, angulación, ... de viñetas altamente significativas).

D.- Composición.

1. Tipo de composición. (Distribución de páginas y viñetas).

2. Centros de interés. Núcleo semántico (viñetas alt. signif.)

3. Direcciones visuales.

E.- Tiempo.

1. Transiciones temporales.

2. Recursos narrativos.

F.- Texto y grafismos.

1. Letra, estilo. Onomatopeyas.

II.- LECTURA SUBJETIVA:

A.- Percepción global de los elementos objetivos.

B.- Convenciones socio-culturales a las que responde.

C.- Reacciones vivenciales que provocan en el lector.

III.- SINTESIS:

A.- El contexto del cómic y del receptor.

B.- Finalidad del cómic. Ideología.

C.- Valoración global del fenómeno comunicativo.


ANÁLISIS PRENSA

(PUBLICIDAD EN IMÁGENES FIJAS).-

Manuel Fdez. Garrido.- Getafe¢87

ASPECTOS PARA UNA GUÍA:

1.- Nombre de la publicación en que se anuncia.

Fecha. / Laboral. / Festivo.

2.- Producto. Información que se anuncia.

3.- Empresa anunciante.

4.- Página y tamaño ocupado en que se anuncia. (hora, tiempo, día, -oportunidad-)

5.- Color del anuncio.

6.- Coste estimado del anuncio.

7.- Coste estimado del producto o servicio ofertado.

8.- Reclamos:

- colorido.

- grandes titulares.

- rostros famosos.

- tamaño.

- frases sugerentes.

- imágenes femeninas.

- imágenes masculinas.

- grandes rebajas.

- premios.

- diseño.

9.- Público al que se dirige:

- general.

- hombres.

- mujeres.

- jóvenes.

- niños.

- lectores de cultura media.

- lectores de cultura baja.

- lectores de cultura alta.

- amas de casa.

- empresarios.

- profesionales liberales.

- conductores.

- ...

10.- Mensaje. Valores a los que se asocia la compra:

- prestigio.

- eficacia.

- ahorro.

- seducción.

- seguridad.

- diversión.

- exotismo.

- cultura.

- utilidad práctica.

11.- Informaciones auxiliares:

- ninguna.

- características de los productos.

- formas de uso.

- formas de pago.

- garantía.

- demostraciones.

- indicaciones de lugares donde ampliar información.

- servicio técnico.

- riesgos y precauciones.

12.- Difusión del anuncio.

- local.

- comarcal.

- regional.

- nacional.

- internacional.

13.- Características gráficas:

- montaje fotográfico.

- dibujo.

- fondo sobre el que se presenta el producto:

* paisaje natural.

* panorama galáctico.

* paisaje urbano.

* sin fondo.

14.- Sentimientos suscitados por el anuncio.

15.- Otros datos destacables o de interés.



"PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE INFORMATIVOS DE TV"

Manuel Fdez. Garrido.- Toledo¢92

CUESTIONES GENERALES.

HECHOS Y OPINIONES.

RELACIÓN IMAGEN-SONIDO. ESTRUCTURA.

ANÁLISIS FORMAL.

CUESTIONES GENERALES

- ¿Cuántas noticias tiene el informativo? ¿Cuántas hay en cada bloque o sección? ¿Resulta adecuada esta proporción? ¿Con qué criterios?

- ¿Con qué criterios se han escogido las noticias? Comparar la selección con la que han hecho los periódicos? ¿Cuáles faltan? ¿Por qué?

- Nivel de interés de las noticias. ¿Cómo se ha conseguido este interés? ¿Por la espectacularidad? ¿Por el exotismo? ¿Por la proximidad a las inquietudes del espectador? Relación entre el nivel de interés y el grado de acción.

- Grado de inteligibilidad. ¿Son comprensibles las noticias para un espectador - receptor medio?.

- Proporción entre el interés de las noticias y su duración. ¿Cuántas hay del primer nivel, de segundo y de tercero?.

HECHOS Y OPINIONES

- Diferencia entre representación o testimonio de los hechos, y opinión que se da o valoración que se hace de ellos.

- Valoraciones explícitas aportadas por los elementos expresivos verbales: opiniones, adjetivación, tono de la voz, ...

- Valoraciones implícitas aportadas por los elementos expresivos visuales: planificación, angulación, movimientos de cámara, ...

- Valoraciones implícitas aportadas por elementos expresivos sonoros no verbales: música y efectos.

- Valoración inherente al orden de las noticias, a su jerarquización y a su duración.

- Valoración como resultado de la yuxtaposición de dos noticias (relación de refuerzo, de comparación o de contraposición).

- Opiniones que se convierten en acontecimiento o noticia. ¿Están representadas todas las opiniones? ¿Hay equilibrio de posturas?.

RELACIÓN IMAGEN-SONIDO. ESTRUCTURA

- ¿Se sigue, tanto en la narración visual como en la sonora, el orden cronológico de los hechos?.

- ¿Qué importancia tiene la imagen? ¿Y el texto hablado? ¿Y la música y los efectos sonoros? ¿Resulta adecuada la proporción entre todos estos elementos?.

- ¿Hay algunos de estos elementos que adquiera protagonismo otal o parcialmente? ¿Es excesivo este protagonismo?.

- ¿Qué relaciones se establecen entre texto hablado e imagen: redundancia, refuerzo, comparación, antítesi, ...?

- ¿Hay redundancia entre las diferentes partes del texto hablado? ¿Y entre el sonido y la imagen? ¿Escasa? ¿Suficiente? ¿Excesiva?.

- Bustos parlantes, noticias con imágenes de actualidad, noticias con imágenes de archivo, declaraciones o testimonios, mapas, gráficos, dibujos, ... ¿En qué proporción se integran estos elementos expresivos?.

- ¿Hay interferencias entre las imágenes y el texto hablado o escrito? ¿Qué elemento sale ganando?..

ANÁLISIS FORMAL

- Utilización de los elementos expresivos visuales: planificación, composición, angulación, iluminación, movimientos de cámara, escenografía, color, ...

- ¿Qué función cumplen estos elementos en el contexto global del informativo: semántica o estética?.

- Utilización de los elementos expresivos sonoros: palabras, música, silencio y efectos sonoros. Función que cumplen.

- ¿Qué utilización se hace de los carteles, mapas, dibujos, gráficos, rótulos con datos, esquemas, ...? (facilitadores) ¿Son claros, funcionales, estéticos? ¿Cómo se relacionan con las imágenes y con el texto hablado?.

- Utilización de los recursos visuales de paso o transiciones temporales: cortes, encadenados, cortinillas, fundidos en negro, ... Adecuación a las intenciones informátivas y/o estéticas.

- Cómo están solucionados los problemas de ráccord o continuidad?

- ¿Y los probemas de ritmo? ¿Tiene el programa el ritmo adecuado? ¿Hay suficiente dinamismo? ¿Hay suficientes pausas? ¿Están bien dosificados los diversos elementos?

- ¿Se hace un buen uso de la palabra? ¿Se utilizan cortas (unas 18 palabras, no superando nunca las 30 palabras)? ¿Se evitan los términos ambiguos? ¿Se utilizan los términos con precisión?.

- ¿Se utiliza el sonido directo, el sonido de ambiente? ¿Con una función informativa y/o estética?

- Relación entre el lid o presentación y el cuerpo de la noticia. ¿Informa suficientemente el lid? ¿Agota la noticia?

- Situación de los personajes ante la cámara: de frente, de perfil, en tres cuartos? Efectos en relación eon el interés y/o la credibilidad.

- Uso de los elementos técnicos: telepromter, incrustaciones, chromakey, ...



"PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS

DE SERIES TELEVISIVAS Y FILMES"

Manuel Fdez Garrido. Toledo'92

1.- PREVISIONADO: LECTURA SITUACIONAL

2.- POSTVISIONADO: LECTURA CONCRETA

2.1.- LECTURA NARRATIVA

2.2.- ANÁLISIS FORMAL

2.3.- LECTURA TEMÁTICA

3.- LECTURA VALORATIVA.

1.- PREVISIONADO: LECTURA SITUACIONAL

Consiste en enmarcar o situar la serie dentro de su contexto: nacionalidad, año de producción, director, género, condicionamientos económicos, políticos o sociales, ...

Informaciones a dar:

- Título de la obra, año en que se realizó, país en que se produjo,...

- Época en la que se realiza la acción.

- Género al que pertenece: si hace reír, llorar, si da miedo, si es de aventuras, ...

- Explicar, si es el caso, alguna anécdota interesante del rodaje.

2.- POSTVISIONADO: LECTURA CONCRETA

Se realiza inmediatamente después del visionado.

Tiene tres fase, que corresponden a tres dimensiones de toda historía fílmica:

* Qué pasa, qué se explica (lectura narrativa).

* Cómo pasa, cómo se explica (análisis formal).

* Por qué pasa, por qué se explica así (lectura temática).

2.1. LECTURA NARRATIVA

Consiste en la reconstrucción de la historia, de la narración.

Se inicia verbalizando el argumento, aquello de lo que trata ampliamente la historia.

Se detectan después los núcleos narrativos, entendidos como bloques o secuencias en los que se estructura la narración.

Se difinen luego a los peronajes, sujetos en torno a los que gira la historia. Se analizan los rasgos más sginificativos que los caracterizan. Se define sobre todo al protagonista o protagonistas, entendidos como aquellos sujetos en torno a los que giran los núcleos narrativos y que unifican la acción del film.

Se analiza el entorno físico, el escenario o escenarios, los ambientes en los que se desarrolla la historia, destacando sus rasgos más característicos.

Cuestiones

- ¿Se ha entendido la historia? ¿Hay alguna cosa que no se haya entendido? ¿Cuál?

- Reconstruir la historia mediante técnicas diferentes:

* El profesor inicia la historia y los alumnos la continúan.

* Cada alumno hace un resumen personal.

* Cada alumno explica un fragmento de la historia.

- Para estructurar la narración se pregunta qué se cuenta primero, después y al final. (importancia del antes y el después).

Actividades a realizar

- Dibujar el momento de la obra que les haya gustado más.

- Dividir la obra en grandes bloques y hacer un auca o aleluya, (o canciones de ciego) con dibujos y pareados o con frases sencillas.

- Dibujar en forma de viñetas de cómic las escenas más características, recortarlas y ordenarlas.

- Reconstruir la historia cambiando el protagonista.

- Reconstruir la historia buscando un final distinto.

- Contestar la pregunta: "¿Qué habría ocurrido si ...?".

- Explicar la historia desde diferentes puntos de vista.

2.2.- ANÁLISIS FORMAL

2.2.1.- El tratamiento formal

Se analiza el tratamiento formal que se le ha dado a la historia, entendido desde el punto de vista del género, del estilo o del tono.

Desde el punto de vista del género: comedia, drama, culebrón, musical, wetern, cine negro, policíaco, bélico, terrorífico, fantasías, humor, ciencia-ficción, ...

Desde el punto de vista del estilo: romántico, realista, hiperrealista, satírico, irónico, melodramático, dinámico, épico, lírico, ...

2.2.2.- Los recursos formales

Uso que se hace de los recursos formales como la planificación, la angulación (punto de vista), la composición, los movimientos de cámara, la iluminacióm, el color, los trucajes, los diálogos, la música, los efectos sonoros, el montaje como interacción significativa, el montaje como ritmo, ...

Análisis del valor semántico y/o estético que adquiere cada uno de estos recursos fromales.

Cuestiones

- ¿Cuáles son los personajes que tienen un papel más importante en la historia?

-¿Qué representan estos personajes? ¿Cómo son?

- Y los que salen poco, ¿quénes son? ¿Cómo son?

- ¿Cuáles son los "buenos" (protagonistas) y los "malos" (antagonistas).

- ¿Dónde ocurre la historia: en interiores o en exteriores? ¿En el campo o en la ciudad? ¿En un ambiente rico o pobre?

- ¿A qué género pertenece la obra?

* Cómica (hace reir)

* Melodramática (hace llorar)

* Fantasiosa (ocurren cosas que no son reales)

* Romántica (explica una historia de amor)

* Terrorífica (da miedo)

* De acción (explica aventuras)

* Musical (los actores cantan y bailan)

* De intriga (tiene misterio, no se sabe lo que ocurrirá...)

Acitividades a realizar

- Volver a ver con un magnetoscopio (vídeo) alguna escena (o pocos planos) significativa y hacer preguntas del tipo: ¿Cómo sabemos que el protagonista está triste? ¿Por qué intuimos que ocurrirá alguna cosa? ... de este modo poco a poco se introducirán en el análisis formal.

- Poner adjetivos a cada uno de los personajes, tanto desde el punto de vista físico como de carácter. O darles un listado de adjetivos y hacer que los apliquen a los personajes.

- Describir al personaje que les haya gustado más. O al que les haya gustado menos.

- Explicar alguno de los trucajes más sencillos: sobreimpresiones, transparencias, aparición o desaparición de objetos o de personas, ...

2.3- LECTURA TEMÁTICA

Análisis de las constantes narrativas o temáticas que se van repitiendo a lo largo de la historia, en los diversos núcleos narrativos.

Análisis del nivel de universalidad de significación de los personajes, de las situaciones o de las acciones. Se trata de detectar el grado de simbolismo que admiten. Si los personajes, situaciones y acciones tienen valor único en su singularidad o funcionan como símbolos, como representación de una categoría más amplia de persona, de acción o de situación.

A partir de aquí se puede formular el tema, entendido como idea central, como intención última, explícita o implícita.

Puede haber segundos o tercero temas, que enriquecen la obra desde el punto de vista de los contenidos. Estarían presentes tan sólo en algunos de los núcleos narrativos.

Cuestiones

- ¿Os parece que el título que ha puesto el director tiene que ver con lo que ocurre en la historia? ¿Lo cambiaríais? ¿Por qué? ¿Por qué otro?.

- Si la obra es extranjera, ¿os parece mejor el título original o el que se le ha puesto aquí? ¿Por qué?

- Lo que ocurre en la historia os podría ocurrir a vosotros o a vuestros padres o familiares? ¿Por qué?

- Resumid la historia o el episodio en una frase.

Actividades a realizar

- Inventar carátulas o carteles para promocionar el film o la serie. Así se podrá detectar lo que les ha impactado más.

- Hacer un dibujo que resuma el film o la serie. Así se podrá detectar aquello a lo que han dado más valor.

3.- LECTURA VALORATIVA

Es la última operación. Se realiza después de la lectura concreta. Consiste en la valoración de la obra desde las tres dimensiones cítadas:

NARRATIVA: Interés, originalidad y fuerza de la historia.

FORMAL: Adecuación de los recursos y del tratamiento formal a la intencionalidad de la obra

TEMÁTICA: Toma de partido respecto al tema de la obra.

Cuestiones

- ¿Cuáles son los actores que os han gustado más? ¿Por qué?
- ¿Os gustaría ser como alguno de los personajes? ¿Cómo quien? ¿Por qué?

- ¿Qué momento del film o de la serie os ha gustado más? ¿Por qué?

- ¿Cambiaríais alguna cosa del film o de la serie? ¿Qué? ¿Por qué?

- ¿Recomendarías la obra o la serie a alguien? ¿A quién? ¿Por qué?

- ¿La desaconsejarías a alguien ? ¿A quién? ¿Por qué?.

- Interpretar dramáticamente alguna de las escenas del film, distribuyéndose los papeles entre el alumnado, con disfraces, maquillaje, decorados, ...

(Basado en Introducción a la lectura crítica del film de Norberto Alcover y Luis Urbez. Ed. Edebé, Barcelona¢76)



PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS

DE LOS "SPOTS" PUBLICITARIOS

Manuel Fdez.- Toledo, Enero 1992.-

1.- PUNTO DE PARTIDA

2.- PRODUCTO Y DESTINATARIOS

3.- TIPO DE PUBLICIDAD

4.- ANÁLISIS NARRATIVO

5.- TÉCNICAS PUBLICITARIAS UTILIZADAS

6.- FIGURAS RETÓRICAS UTILIZADAS

7.- RECLAMOS UTILIZADOS Y VALORES PROMOCIONADOS

8.- RECURSOS FORMALES UTILIZADOS

ANEXO I: PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE SPOTS PUBLICITARIOS PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ANEXO II: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN.

1.- PUNTO DE PARTIDA

Respecto a la publicidad en general:

- Lluvia de palabras a partir de la visión que los alumnos tienen de la publicidad.

- Puesta en común. Reflexión crítica sobre los términos que han aparecido.

Respecto al espot en concreto

- ¿Os ha gustado? ¿Por qué?

- ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Por qué? ¿Y lo que menos? Por qué?.

2.- PRODUCTO Y DESTINATARIOS

- ¿Qué producto promociona el anuncio? ¿Qué marca?

- Cualidades objetivas del producto anunciado

- Ventajas que presenta respecto a otros productos similares o respecto a otras marcas.

- Tipo de destinatario al que va dirigido el anuncio:

* Indiscriminado

* Discriminado por la edad, el sexo, el nivel social o cultural, el poder adquisitivo, la ideología, ...

3.- TIPO DE PUBLICIDAD

Desde el punto de vista del producto

- De presentación: dar a conocer el producto promocionado.

- De cualificación: dotar de valores añadidos al producto promocionado.

Desde el punto de vista del modelo comunicativo

- Régimen de discurso: el enunciador hace explícito su mensaje.

- Régimen de relato: el mensaje queda enmascarado por la narración.

- Régimen mixto: se conjuga la presentación y la anécdota.

4.- ANÁLISIS NARRATIVO

La acción

- Análisis de la estructura narrativa. Ver cómo cristalizan en el espot las fases de todo relato: punto de partida, creación de un conflicto, trayectoria (dificultades, pruebas y esfuerzos) y solución del conflicto.

- Diferencias en el peso otorgado a cada fase respecto a otras formas narrativas: literatura, cine, ...

- ¿Qué aporta el producto en la solución del conflicto?

Los personajes

- Analizar la tipología de los personajes que intervienen en el anuncio. Ver si responden a estereotipos o clisés.

- Detectar los rasgos definitorios del protagonista y/o de los demás personajes en cuanto a la edad, el sexo, la clase social, el nivel cultural, la profesión, ...

- ¿Algunos de estos rasgos son transferidos por el espot del personaje al producto?

- ¿Qué consiguen los personajes gracias al contacto con el producto? ¿En qué sentido salen transformados de este contacto?

El entorno

- Rasgos definitorios del entorno en el que aparece situado el producto.

- Definir el entorno en función de una serie de bipolaridades: rural-urbano, natural-artificial, cercano-lejano, natrual-exótico, rico-pobre, diurno-nocturno, ...

- Analizar si se trata de un entorno de uso o de un entorno dramático.

- ¿Cuáles de estos valores del entorno son transferidos al producto?

- ¿Qué aporta el producto al entorno?

La participación emotiva

- Analizar si el espectador participa emotivamente en la historia o través de los mecanismos de:

* Identificación. Asumiento emotivamente el punto de vista de un personaje, al considerarlo reflejo de su propia realidad o de sus sueños.

* Proyección. Volcando sus propios sentimientos (de odio, de miedo, de recelo, de compasión, ...) sobre uno o más personajes.

- Analizar cómo redunda el uso que se hace de estos mecanismos en la valoración de los productos.

5.- TÉCNICAS PUBLICITARIAS UTILIZADAS

- Analizar los mecanismos utilizados para la creación de necesidades innecesarias. Delimitar las técnicas publicitarias utilizadas:

* La persuasión directa.

* La persuasión indirecta (clima de confianza).

* La mecanización (repetición reiterada).

* El criterio de autoridad.

* La creación de modelos de identificación.

* El recurso a personalidades o a realidades míticas.

* La sublimación (simbolos que sustituyen realidades).

6.- FIGURAS RETÓRICAS UTILIZADAS

- Detectar, en el conjunto del espot o en el texto hablado, la presencia de las figuras retóricas más utilizadas en la publicidad:

* La esencia: exaltación o sublimación de algunos aspectos fundamentales del objeto anunciado.

* La metáfora: sustitución del objeto por una cualidad que se le atribuye.

* La metonimia: designación de un elemento por otro que mantiene con él una relación de causa-efecto, efecto-causa, continente-contenido, concreto-abstracto, materia-objeto, significante-significado, ...

* La sinécdoque: designación del todo por la parte o de la parte por el todo.

* La redundancia: repetición destinada a la fijación del mensaje.

* La elipsis: supresión de un elemento importante del mensaje, con la intención de hacer notar su desaparición.

* La hipérbole-lítole: deformación de la realidad mediante la exageración.

* La antítesis u oposición: mostrar un objeto relacionado con otro que le es contrario, con una clara intención comparativa.

- Analizar el valor semántico y estético de estas figuras retóricas; es decir, detectar cómo, además de servir para producir belleza, sirven para transferir valores al producto.

7.- RECLAMOS UTILIZADOS Y VALORES PROMOCIONADOS

- Delimitar, a partir de los análsis realizados hasta ahora, los valores que se utilizan en el espot como reclamo:

* La felicidad

* La libertad

* La identidad y/o la diferencia

* La competencia, la competitividad, la agresividad

* El poder, el éxito social, el prestigio

* La necesidad de agradar

* La sexualidad: instinto o éxito sexual

* La riqueza, el afán de posesión

* La seguridad, la estabilidad, el instinto de conservación

* El riesgo, la aventura

* El placer, el hedonismo

* La comodidad, la negación del esfuerzo

* El lujo, la elegancia

* La novedad, la moda, la modernidad

* La tradición, la antigüedad

* La rapidez, la prisa, la velocidad

* La eterna juventud

* La belleza, la apariencia

* El culto al (o a un determinado tipo de) cuerpo

* El futuro (asegurado, garantizar su control)

* Lo natural, lo puro

* ...

- Avanzar cómo se concretan estos reclamos o vlaores, qué visión se da de ellos en el espot.

- Analizar si se establecen relaciones de causa-efecto entre los valores y los productos.

- Ver de qué tipo de sociedad es síntoma la publicidad. masificación, competitividad, sentido clasista, pasividad, conformidad, artificiosidad, ...

8.- RECURSOS FORMALES UTILIZADOS

Delimitar los recursos formales, característicos del lenguaje audiovisuale, empleados en el anuncio, y analizarlos en relación con el producto anunciado, con el tipo de destinatario y/o con los valores promocionados.

La imagen

- Uso que se hace de la planificación (planos y sus tipos), la angulación, la composiciñón, los movimientos de cámara, la iluminaciòn, el color, los trucajes y efectos especiales, ...

- Valor semático y/o estético de cada uno de estos elementos.

-Valor semántico y/o estético de los elementos pertenecientes al código gestual.

- Signos de puntuación utilizados y función que cumplen en el contexto global del anuncio.

- Uso denotativo, connotativo o estético de los diversos elementos de la banda de imágenes.

- Efecto simbólico o evocador de los recursos visuales utilizados.

El texto verbal

- Cualidades lingüísticas del texto verbal oral.

- Cualidades lingüísticas del texto verbal escrito

- Valor semántico y estético del eslogan en el contexto global del anuncio.

- Tipo de frases utilizadas en el espot: imperativas, interrogativas, declarativas, exclamativas, ...

- Utilización de un lenguaje implicativo: uso del imperativo verbal, de la segunda persona, ...

- Efecto simbólico o evocador de los recursos verbales utilizados.

- Estilo de la dicción: científica, marchosa, familiar, seductora, sugerente, ...

- Tipos de letras utilizadas en el texto verbal escrito.

La música, el silencio y los efectos sonoros

- Tipo de música utilizada en el anuncio.

- Función que cumple la música en el contexto del anuncio.

- Tipo de canción, si la hay, y función que cumple.

- El silencio, si hay, como recurso expresivo, y función que cumple.

- Presencia o ausencia y función de los efectos sonoros, tipos de planos sonoros e incluso especiales.

El estilo y el tono

- Analizar el tipo de interacciones que se establecen entre imagen-imagen, imagen-palabra, imagen-música, imagen -efectos sonoros, palabra-música, palabra-efectos sonoros, música-efectos sonoros, ... Interacciones de refuerzo, de comparación, de antítesis, ...

- Analizar el ritmo del anuncio y los factores que lo condicionan: duración de las tomas, tipo y angulación de plano, movimientos de los sujetos, movimientos de la cámara, ritmo musical, ...

- Detectar los factores visuales y verbales que potencian la concentrasción expresiva del espot.

- Analizar si es posible la inclusión del espot en un género cinematográfico tipificado: comdeia, musical, aventuras, suspense, western, ...

- Analizar el tratamiento del anuncio en cuanto al estilo y al tono: romántico, fantasioso, científico, desenfadado, hiperrealista, dinámico, ...

ANEXO 1.- PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE ESPOT PUBLICITARIOS PARA ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.- CUESTIONES GENERALES

2.- EL PRODUCTO Y LOS DESTINATARIOS

3.- VALORES PROMOCIONADOS

4.- TÉCNICAS PUBLICITARIAS UTILIZADAS

5.- RECURSOS FORMALES UTILIZADOS

6.- TRABAJO INTERDISCIPLINAR

1.- CUESTIONES GENERALES

- ¿Os ha gustado el anuncio? ¿Por qué?

- ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Por qué? ¿Y lo que menos? Por qué?.

2.- EL PRODUCTO Y LOS DESTINATARIOS

- ¿Qué producto se anuncia?

- ¿Cuál es la marca?

- Cualidades objetivas del producto: ¿Cómo es el producto? ¿Para qué sirve? ¿Se explica en el anuncio?

- ¿Lo has utilizado alguna vez? ¿Conoces a alguien que lo haya utilizado o lo utilice?

- ¿Qué ventajas tiene o presenta respecto a otros productos parecidos o respecto a otras marcas?

- Tipo de destinatario ¿A quien va dirigido el anuncio?:

* Sólo a niños, sólo a niñas, sólo a niñas y niños.

* A adolescentes y/o jóvenes

* A adultos: madres, padres, abuelos, ...

* Sobre todo a mujeres

* Sobre todo a hombres

* A hombres y mujeres indistintamente

* A personas sencillas

* A personas cultas e inteligentes

* A ricos

* A no tan ricos

* A todo tipo de personas.

- ¿Cres que todo el mundo puede compar este producto? ¿Por qué?

Actividades a realizar sobre el producto y los destinatarios.-

- Llevar, si es posible, el producto a clase y comparar sus características reales con las que presentaba el anuncio, en cuanto a tamaño, prestaciones, etc.

- Distinguir entre nombres de marcas y nombres de productos. Poner ejemplos de ambas cosas, a partir de la experiencia del alumnado.

- Hacer un listado con los anuncios y las marcas que los alumnos recuerden, viendo cuáles son las marcas que más se retienen.

- Comparar con otros productos de marcas diferentes.

- Hacer un juego consistente en adivinar el producto y la marca sabiendo sólo las cualidades. Puede hacerse a partir de cualidades reales, objetivas, o en base a las cualidades subjetivas anunciadas en los espots.

- Dibujar el espot o el producto para ver los elementos o cualidades del espot o del producto que más les han impactado.

3.- VALORES PROMOCIONADOS

Cuestiones a plantear

- ¿Qué historia explica el anuncio?

- ¿Dónde, en que escenario (natural o artificial) pasa la acción del anuncio? ¿Qué tiene que ver el lugar con el producto que se anuncia?

- ¿Qué hacen los personajes? ¿A qué se dedican?

- ¿Cómo son los personajes que aparecen en el espot? ¿Felices, guapos, ricos, unidos, jóvenes, tienen éxito, ...?

- ¿Todo esto lo tienen gracias al producto que se anuncia? ¿Están o se sienten igual antes y después de utilizar el producto?

- ¿Crees que si compras el producto que se anuncia llegarás a ser como ellos o a hacer lo que hacen ellos? ¿Por qué?

- ¿Qué personajes os gustan más? ¿Os gustaría ser como alguno de ellos o a hacer lo que hacen? ¿Por qué? ¿Lo conseguirías con el producto? ¿Cómo, pues?

- ¿Qué te gusta del personaje central, de lo que dice o hace? ¿Por qué? ¿Y qué no te gusta? ¿Por qué?

- ¿Crees que lo que te presentan es verdad o es pura fantasía?

Actividades a realizar sobre los valores promocionados

- Hacer un listado de valores y adecuarlos a los anuncios, o viceversa.

- Clasificar los anuncios según el tipo de valor que promocionan. (Tener delante lista del punto 7 anterior, dejar un tiempo determinado utilizando la pausa del magnetoscopio -vídeo- según se va viendo la batería de espots).

- Redactar anuncios diferentes en función de variavles en los destinatarios: edad, sexo, nivel social o cultural, ...

- Hacer contra-anuncios, incentivando valores diferentes de los que promocionan los espots, modificando los eslogans, intercambiando los papeles de hombre y mujer, ... Puede hacers a través de dibujos, cómics, dramatizaciones, e incluso utilizar cámara de vídeo.

4.- TÉCNICAS PUBLICITARIAS UTILIZADAS

Cuestiones a plantear

- ¿Se presenta el producto al principio o sólo se da a conocer al final?

- ¿Se limitan a presentar el producto o invitar abiertamente a comprarlo?

- ¿Insisten muchas veces en que se compre el producto? ¿Sale muchas veces el nombre del producto?

- ¿Sale algún personaje famoso para decir que el producto es muy bueno? En caso afirmativo, ¿Conoces a este personajes? ¿Crees que utiliza realmente este producto?

- ¿Te dices que sí compras el producto te parecerás a alguien importante, poderoso o atractivo?

- Si se considera el anuncio como una película corta, ¿a qué género pertenec?:

* Cómico (hace reir)

* Melodramático (hace llorar)

* Fantasioso (pasan cosas que no son reales)

* Romántico (explica una historia de amor)

* Acción (explica aventuras)

* Musical (los actores cantan y bailan)

Actividades a realizar sobre las Técnicas Publiciatarias

- Hacer un análisis sintáctico del texto verbal.

- Inventar eslogans que se puedan aplicar a un producto, real o imaginario.

- Compara los eslogans utilizados por diferentes marcas en torno a un mismo producto.

- Idear un anuncio para vender un producto invendible, como una piedra, o hielo a los esquimales o arena a los habitantes de algún desierto.

5.-. RECURSOS FORMALES UTILIZADOS

Cuestiones a plantear (IMAGEN)

- ¿En qué escenario pasa la acción? ¿Es parecido al lugar donde se suele utilizar el producto? ¿Qué diferencias hay?

- ¿Qué personajes intervienen en el anuncio? ¿De qué edades son? ¿Hay más hombres o mujeres? ¿Más niños o personas mayores? ¿Por qué

@

@@¿Son personas ricas, pobres, o normales? ¿Por qué han escogido a estas personas?

- ¿Qué gestos destacarías entre los que hacen los personajes? ¿Por qué?

- ¿Si salen personas, se ven enteras, de la cintura para arriba o sólo la cara?

- ¿Hay muchos colores en el anuncio? ¿De qué color es el producto anunciado? ¿Qué colores se ven sobre todo en el anuncio?

- ¿Hay letras en el anuncio? ¿Dónde salen? ¿Cómo son: mayúsculas, minúsculas, grandes, pequeñas, negras o en colores, ...?

- ¿Pasan muy deprisa las imágenes? ¿Te parece que el anuncio es demasiado largo o demasiado corto, demasiado rápido o demasiado lento?.

- Hay movimientos de cámara en el espot?

- Se mueven o están quietos los personajes y los objetos que aparecen el el anuncio?

- Es oscuro el anuncio o hay mucha luz?

Cuestiones a plantear (SONIDO)

- ¿Hay diálogo o es un hombre solo el que habla?

- Se ve en la pantalla la persona que habla o es una voz en off?

- ¿Cómo se dicen las cosas en el anuncio, hablando o cantando?

- ¿Hay más tiempo hablando, cantando o en silencio?

- ¿En qué idioma está hecho el anuncio?

- ¿Has entendido todo lo que dicen?

- ¿Cómo son las frases: te explican, te mandan, te aconsejan, te preguntan, ...?

- ¿Recuerdas la frase más importante del anuncio?

- El que habla es un niño, un joven, una persona mayor, un anciano, ...?

- ¿De qué manera se habla: muy serio, normal, pasota, familiar, ...?

- ¿Hay música? ¿Todo el tiempo o sólo un rato? ¿Al princio, en medio o al final? ¿La misma música todo el tiempo? ¿Que¢clase de música: lenta o rápida, clásica o moderna, infantil ...?

- ¿Te gustaría más el anuncio sin música? ¿Te gustaría más con otro tipo de música? ¿Con cuál? ¿Por que¢?

- ¿Crees que si se cambiara la música el anucio sería diferente?

- ¿Hay canción? ¿Qué clase de canción?

- ¿Hay silencios significativos ¿Para qué sirven, qué enfatizan?

- ¿Hay efectos sonoros? ¿Cuáles? ¿Para qué sirven?

Actividades a realizar sobre los Recursos Formales (imagen-sonido)

- Buscar en el aula elementos que sean del mismo color que el objeto anunciado, o entre las ropas y vestidos de compañeros y compañeras algunos que sean del mismo color que los vestidos de los personajes.

- Hacer palabras con letras que el alumno recuerde del espot. Hacer sopa de letras,...

- Si hay efectos sonoros en el espot, jugar a reproducirlos con utensilios caseros o cercanos.

- Si hay música en el anuncio, llevar el ritmo con diferentes partes del cuerpo: pies, manos, palmas, golpeando,...

- Si hay canción en el espot, se puede cantar entre todos y mejor actividad aún con la misma música, cambiar la letra.

- Cada alumno puede inventarse un producto, dibujarlo o construirlo y, por grupos: interpretar, representar, e incluso inventar otro o modificar personajes, escenarios, ...

- Preguntar a los alumnos si escogerían, entre dos productos similares, aquel cuyo anuncio les gustara más.

- Los alumnos pueden escoger tres anuncios que les gusten por la imagen y tres que les gusten por la banda sonora.

6.- TRABAJO INTERDISCIPLINAR

Actividades a realizar

- Trabajar la expresión visual:

* Dibujar el personaje o la escena del anuncio que les haya gustado más.

* Dibujar logotipos o anagramas del producto promocionado en el anuncio o de cualquier otro producto.

- Trabajar concepto matemáticos:

* ¿Cuántas veces sale un objeto o una persona?

* ¿Quién sale más? ¿Y quién menos?

* Dar una palmada cada vez que salga el objeto o la persona

* Clasificar los anuncios por características comunes, tanto formales como desde el punto de vista de los productos.

- Trabajar la expresión verbal:

* Aprender el diálogo del anuncio

* Aprender la letra de la canción del anuncio

* Inventar un diálogo para el anuncio

* Analizar si las frases son largas o cortas

* Analizar si son preguntas o exclamaciones, ...

* Buscar adjetivos que se puedan aplicar a un producto, real o inventado.

- Trabajar conceptos de observación y lateralidad:

* ¿Cómo es la ropa que llevan los personajes?

* ¿Qué tipo de ropa llevan? ¿De invierno o verano?

* Analizar si un personaje está delante o detrás

* Analizar si el objeto anunciado es grande, pequeño, mediano, ...

- Trabajar la expresión corporal:

* Imitar a algunos personajes del anuncio

* Representar el anuncio, repartiéndose los papeles.


ANEXO II.-

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA IMAGEN PUBLICITARIA. (Introducción al lenguaje de la imagen).-

Veamos, a continuación, una relación de elementos que integran la imagen publicitaria, y que debemos tener muy presentes a la hora de analizar el mensaje que se nos intenta transmitir.

1.- IMAGEN VISUAL. ()

GRADO DE ICONICIDAD - ABSTRACCION.

GRADO DE SIMPLICIDAD - COMPLEJIDAD.

* Imágenes complejas: requieren más atención y más tiempo de dedicación para su análisis. Una imagen compleja no precisa tener muchos elementos y, a la inversa, una imagen simple no necesariamente tiene que tener pocos elementos.

* Imágenes simples: la información que aportan es fácil de decodificar.

El nivel de complejidad de una imagen está estrechamente vinculado a:

1.- Grado de iconicidad.

2.- Sentido abierto o cerrado de la representación.

3.- Carácter histórico de la representación.

4.- Valor económico, social, político, cultural, etc., de los objetos que aparecen en la imagen.

5.- Relaciones de los elementos entre sí.

6.- Utilización de elementos u objetos anacrónicos en una misma representación.

7.- El contexto.

8.- La organización perceptual.

MONOSEMIA - POLISEMIA.

ORIGINALIDAD - REDUNDANCIA. (ESTEREOTIPO).

Algunos elementos que entran en juego a la hora de realizar una imagen original:

1.- Las características del destinatario.

2.- El grado de iconicidad.

3.- El grado de contraste que se pretende alcanzar al comparar la imagen original con otras que aborden el mismo tema.

4.- La disposición espacial de los objetos organizan su interpretación.

5.- Los objetos se presentan de una forma no esperada por el receptor.

6.- La utilización del color.

7.- El punto de vista seleccionado.

8.- La finalidad del mensaje.

9.- La creatividad de sus autores.

DENOTACIÓN - CONNOTACIÓN.

Procedimientos de connotación:

1.- La actitud de los sujetos, que va a definir el significado de la imagen,ya que se puede comunicar alegría, fe, angustia, dolor, seguridad,

2.- Los objetos que aparecen en una imagen pueden realizar una asociación contextual y pueden establecer relaciones emocionales entre los sujetos y los elementos que los rodean.

3.- Deducción de la clase social, en función de los muebles, forma de vestir, nivel intelectual por sus libros, discos, retratos, recuerdos,...

4.- La utilización de la luz y el color pueden connotar lujo, éxito, triunfo, ...

5.- Estética de la imagen. (Técnica elegida).

TEXTO.

Una de las formas de darle un sentido unívoco a lamagen es incorporarle una leyenda o un texto. El texto puede utilizarse para:

1.- Anclar la imagen, reduciendo las posibilidades significativas de la imagen.

2.- Relevo de la imagen. Complementando la

3.- Ofrecer un significado distinto al propio registro fotográfico.

ILUMINACIÓN.

La luz permite crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes, ... Puede usarse para:

1.- Expresar sentimientos y emociones.

2.- Crear una atmósfera poética.

3.- Diferenciar distintos aspectos de una representación.

4.- Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.

LÍNEAS DE FUERZA.

ENCUADRE. (TIPO DE PLANO y ANGULACIONES).

2.- SEGUNDO PLANO: IMAGEN VERBAL. ()

- Función apelativa del lenguaje publicitario:

1.- De modo directo:

1.1.- Recursos semánticos:

1.1.1.- Hipérboles.

1.1.2.- Antítesis.

1.1.3.- Metáforas.

1.1.4.- Comparaciones.

1.2.- Recursos fónicos:

1.2.1.- Aliteraciones.

1.2.2.- Paranomasias.

1.2.3.- Rimas.

1.2.4.- Juegos de palabras.

1.3.- Recursos morfosintácticos:

1.3.1.- Neologismos.

1.3.2.- Grupos nominales.

1.3.3.- Aposiciones.

1.3.4.- Artículos señalizadores.

1.3.5.- Artículos calificativos.

1.3.6.- Superlativos.

1.3.7.- Imperativos.

1.3.8.- Oraciones imperativas.

1.3.9.- Oraciones interrogativas.

2.- De modo indirecto:

2.1.- De poder e independencia.

2.2.- De aspiraciones.

2.3.- De prestigio y estimación.

2.4.- De seguridad.

2.5.- De hazañas.

2.6.- Fisiológicas.

Como se puede ver, la complejidad y extensión de este tema puede ser tan amplia y variada como se quiera.

Manuel Fernández Garrido.