Los Vampiros son grandes representantes de la cultura gótica, lo oscuro y siniestro. Sorben nuestra energía viva para permanecer mas tiempo en su estado de No-Vida, tienen un gran atractivo físico y metafísico y traen las promesas de vida eterna. Quizás por ello sean tan atractivos para la gente moderna, ansiosa de vivir nuevas experiencias y preocupadas por las prisas y el ritmo de vida, los vampiros representan la evasión de todo eso y mas, el poder de vivir en las sombras bajo tu propia ley con poderes muy superiores a los humanos, la liberación de la moralidad y lo perecedero.

Muestrame tu cuello y deja que mis colmillos rompan la piel que impide que tu sangre sea para mi, y tu vida siempre eterna, moriras cada mañana y renaceras al anochecer.

    En este apartado de mi pagina voy a intentar explicar lo mas posible sobre estos príncipes oscuros, las creencias actuales, las leyendas, su origen, los libros y películas que hay sobre ellos... .

 

LEYENDAS Y ORIGEN

    Las leyendas sobre los vampiros van desde la edad media e incluso en culturas anteriores hasta nuestros días, seria imposible explicar detalladamente el origen y bases de todas las leyendas vampiricas, y aun menos con este espacio y tiempo, aun así intentare en grandes rasgos contar el origen de las leyendas de vampiros y citar las mas importantes:

    Por lo visto el origen de la actual idea vampirica proviene de una mezcla de leyendas gitanas y en menor medida escandinavas (allí eran llamados Upiros al igual que en la españa medieval), debido a las expansiones vikingas y gitanas las historias y leyendas sobre estas criaturas se expandieron por toda europa, en españa hay numerosas leyendas sobre Upiros en el norte, aunque varias de ellas se perdieron.

    Estas leyendas de chupa-sangres se extendieron mucho y siguieron siendo unos seres creíbles para el pueblo llano hasta bien entrada la ilustración y la razón en la sociedad, aunque, el gran auge de estas leyendas se gestó en europa del este, donde hubo mas influencia gitana. Un gran empujón para el reconocimiento de estas criaturas fue un misterioso suceso en un pueblo rumano, en el que empezaron a morir personas desangradas y con marcas rojas en el cuello (o eso se cuenta), al final los aldeanos asustados decapitaron y quemaron los cadáveres y las muertes cesaron (puede ser que se tratase de una plaga y al quemar los cadáveres se eliminase el foco de infección), de hay se supone que proviene la creencia de que el fuego y la decapitación acaban con los vampiros.

  DRÁCULA

    Otro gran suceso conocido por todos es la leyenda de Vlad Tepes Dracul el empalador, mas conocido como drácula (hijo del dragón, que en rumania tiene símil con hijo del diablo).

     Vlad era un rey de la zona sur de la actual rumania, era un magnifico luchador y se llego a pensar que era inmortal ya que no había modo de derrotarle en combate.

    También  fue conocido por su enorme brutalidad, la cual era absolutamente desmedida, las salvajadas que llegaba a hacer eran impensables, como por ejemplo ir caminando sin ningún rumbo, cruzarse con una madre, arrancarle de sus brazos a su hijo, destrozarle la cabeza contra una pared mientras la pobre madre observa y después matarla a ella. Otro suceso similar fue uno acaecido durante una cena con los nobles de la zona, Vlad poseía numerosas amantes, pero siempre ponía medios para evitar embarazos debido a que no quería ninguna conspiración en su contra, su amante principal pensaba que Vlad realmente la amaba, y quiso comprobarlo y ganar mas atención por parte del rey, diciéndole durante la cena que estaba embarazada, inmediatamente Vlad la tumbo sobre la mesa, con un cuchillo le abrió las tripas y arrancando parte de sus entrañas grito a la concurrencia -esto es mi fruto-, tras esto se sentó y siguió comiendo como si nada, auque quizás su brutalidad mas famosa era la costumbre que tenia de empalar a sus enemigos en el patio de su castillo (de allí puede ser que provenga la creencia de que una estaca en el corazón mata a los vampiros).

    Tras numerosas revueltas y rebeliones en su contra, de las que siempre resurgió triunfante, murió de una manera poco corriente, se cuenta que para derrotar con mayor facilidad a sus adversarios se vistió con la armadura de ellos y se disimulo entre el ejercito enemigo, sus hombres no le reconocieron y murió por la flecha de uno de sus soldados.

    Todo esto son extractos de leyendas rumanas, y por tanto no del todo fidedignas, aunque por lo visto todo ello es factible y muchos de los hechos están contrastados y demostrados históricamente.

VAMPIROS ACTUALES

    Hoy día los vampiros son quizás los seres sobrenaturales mas atractivos y atrayentes para el ser humano, son todo lo oculto y oscuro, en la actualidad los vampiros son muy empleados como símbolo Gótico, y también son empleados como símbolos de la lascivia y lo prohibido en general.

    En los libros antiguos cobraron un carácter aristocrático y bello, que se conserva en cierta medida hasta nuestros días, aunque hoy día no es una creencia propiamente dicha, forman parte de sub.-culturas (principalmente la Gótica) como complemento debido a su atractivo y atracción, ahora son vistos como seres poderosos, cuya fuerza crece con la edad, pero mas o menos numerosos, con su propia cultura, sociedad y creencias, su forma de vida... .

   Un modo de ver el punto de vista actual sobre ellos es por ejemplo leer los libros de Anne Rice, o jugar al juego de Rol Vampiro la Mascarada, o leer los libros derivados de ese juego, las creencias sobre su origen han cambiado, ya no se les ve como descendientes de Drácula, sino como criaturas provenientes de seres anteriores y de mayor poder, como reyes egipcios o Caín (el hermano de Abel, quien no sepa quien es será por que es ateo hasta los extremos mas absurdos).

 

 

ATRÁS