Himalaya

 

 

Himalaya - la zona más extensa de la tierra con las cumbres de mayor altura

Himalaya es la región del mundo  que alberga el grupo de montañas más altas del mundo. Se extiende a través de una cordillera de cerca de 2.500 kilómetros de largo, el ancho de esta Cordillera es de aproximadamente los 200 km,  el pico más alto corresponde al Everest con  8848 mt . El nombre Everest  significa " contenedor de las nieves ". La extensión del grupo de montañas va desde el valle de Indus en el oeste al valle de Brahmaputras en el este.


Himalaya tiene 14 picos sobre 8.000 metros. Varios de los picos más altos - Mt.Everest, Kanchenjunga, Makalu y Annapurna están situados en la cordillera de Nepal. Los montañistas más experimentados consideran estos picos como los desafíos más grandes.

La diferencia de altura entre el valle y el Nagna Parbat de Indus en el noroeste, que está solamente a algunos kilómetros de allí, es 7.000 metros, y hacia el extremo  del este  la diferencia de la elevación es casi 8.000 metros en una extensión de no más de 100 kilómetros.


Everest


Alpinistas

Hasta la guerra segunda guerra mundial la información que se tenía para los montañistas y escaladores era de  8.570 m y la montaña más alta que se había hecho cumbre era Nanda Devi (7.816 m). Posterior al término de la segunda  guerra mundial  Nepal abrió sus fronteras, y las tentativas  de entrar al Himalaya desde el sur fueron más fáciles. Annapurna ( 8.078 m) fue alcanzado por primera vez por el francés Herzog y Lacenal en 1950 y el inaccesible Nanga Parbat ( 8.126m) fue alcanzado por el austríaco Buhl en 1953. El mismo año el Inglés  Hillary y el Nepalés Tenzig quienes venían con varias tentativas anteriores alcanzaron la Cumbre del  Everest (8.848 m). La cumbre del  Kancgenjunga ( 8.598 m) fue alcanzada en 1955 y el Dhaulagiri (8.170 m) en 1960. En el  mundo de  la montaña, el monte Goldwin Austin o el K2 correspode al segundo lugar más alto ( 8.611 m) en la cordillera de  Karakorum, estos fueron ascendidos 1954 por una expedición de Italiana.




Los rangos de montaña del Himalaya

Himalaya es parte de un sistema  que agrupa montañas paralelas entre si.
Este encadenamiento entre montañas se formó entre la era del kretásico y la era terciaria. El tiempo ha producido valles profundos y estrechos.

El gran encadenamiento  de las montañas del himalaya crea una frontera sostenida entre los climas, el tropical  Indú  influenciado fuertemente por el Monzón y el clima seco de Asia Central durante l Invierno. El nivel de la nieve varría ostensiblemente  entre 4500 y los 6.000mt de altura, las zonas de bozque se encuentran aproximadamente a los 3.000 metros de altura. Por debajo  de la cadena principal las montañas existen zonas  cubiertas por el bosque y compuestas de escarpadas formaciones.. En la parte sur se manifiestan  plantas tropicales y   crecen junto con selvas tropicales y  subtropicales hasta una altura de  2.500m. Las especies de bosques contemplan el abedul, el roble y el pino. En estas áreas existe una rica vida salvaje  donde los animales tales como leopardos, tigres y elefantes pueden ser encontrados. La parte norte de la meseta en  la Cordillera del Himalaya está compuesta principalmente de desierto y  estepa.

En esta fantástica zona de montañas se pueden encontar las cumbres más altas de la tierra  donde al menos  14 de ellas están por sobre los 8.000 metros de altura y 30 de ellas por sobre los  7.600metros . Una  característica común de estas   montañas es poseer picos promedio de 2.000 a 3.000m  junto con escarpadas   paredes cubiertasde  hielo en lo  alto y  que caen   verticalmente hacia los valles. Un ejemplo de ello lo constituye una de las paredes del  Lhotse-Nuptse.

 

Precipitación

Las masas de aire tropicales provenientes   del océano de Indio influencian dramáticamente la precipitación en las zonas meridionales del Himalaya. Aunque el invierno es un período muy seco se calcula una precipitación promedio anual de 6.000 milímetros . Esto hace al extremo  del sur del Himalaya una de las zonas pobladas más  lluviosas  en el mundo. El cultivo   es la ocupación principal.

 

 

Volver