OTRAS CORDILLERAS

URALES

APENINOS

VOSGOS

JURA

MACIZO CENTRAL

SISTEMA CENTRAL

TAURUS

SELVA NEGRA

CANTÁBRICA

IBÉRICA

BÉTICAS

GRAMPIANOS

ESCANDINAVOS

SUDETES

PÓNTICOS

CÁRPATOS

CÁUCASO

BALCANES
HIGHLANDS

 

Cárpatos

Sistema montañoso de Europa Central; 2.655 m de alt. en su  punto culminante, el pico Gerlachovka (macizo de los Tatras), 1.500  km de long., 290 km de anch. Los Cárpatos se extienden por Eslovaquia, Polonia, Ucrania y Rumania; cubren una superf. comparable  a la de los Alpes, describiendo una S, desde Bratislava (Eslovaquia) hasta el desfiladero de las Puertas de Hierro, en los límites entre  Rumania y Serbia. De factura netamente alpina, los Cárpatos surgieron a partir de viejos macizos cristalinos (el Bihor, los Tatras, los Maramures, los Alpes de Transilvania) flanqueados por formaciones de  pizarras y areniscas; asimismo, cuentan con los más importantes  relieves volcánicos de Europa (montes Caliman y Harghita, en  Rumania). Los Cárpatos han desempeñado desde siempre un notable papel  económico: agricultura en la Podgoria rumana (viñedo, frutales); pastos para el ganado. Pero la actividad que, por tradición, ha  tenido mayor peso ha sido la minería: oro, plata, cobre, plomo, hierro, cinc; petróleo (Ucrania); gas natural (Transilvania). Notable  potencial hidroeléctrico. La mayor concentración industrial (en todo caso modesta) se da en los sectores eslovaco y rumano. Turismo:  alpinismo, estaciones de invierno.

 Volver arriba

Transilvania, Alpes de
Conjunto montañoso de Rumania, que comprende el sector meridional de los Cárpatos, entre Transilvania, al N, y Valaquia, al S; 2.543 m de alt. en el Moldoveanu, en los montes Fagaras. Forma parte de la región de Transilvania, que se extiende por el sector central de Rumania. Rodeada por los Cárpatos, Transilvania constituye una región de colinas, mesetas recortadas y amplios valles. Al O, los montes Apuseni (antes conocidos como Bihor) la separan de la cuenca Panónica.

 Volver arriba

Apuseni
Macizo de Rumania, que forma parte de los Cárpatos occidentales; 1.848 m de alt. en el Curcubata Mare. Ganadería. Minería (bauxita, cobre, oro). También llamado Bihor o Bihar. Yacimientos de gas natural (Tîrgu Mures) y oro, plata y mercurio.
 
 Volver arriba

Cáucaso

Sistema montañoso de Asia, en su extremo occidental, entre  los mares Negro y Caspio; 5.642 m de alt. en su punto culminante, el  Elbrús; 161-200 km de anch. Se extiende sobre más de 1.200 km, por  los Estados de Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiján, y otros pequeños  territorios de la antigua URSS (Daguestán), sin descender de los  2.000 m de alt. Al igual que las montañas del Asia Central, el  Cáucaso forma parte del sistema alpino terciario, con una zona axial  cristalina, culminada con macizos volcánicos (Kazbek, Elbrús) y  flanqueada por series de flysch. Su elevada altitud explica la gran  extensión que adquieren los glaciares. Hacia el S, la depresión Rion- Kura separa el Cáucaso propiamente dicho del Pequeño Cáucaso; y, más  al S, se halla la meseta de Armenia, conjunto de altiplanos y cuencas  a gran altitud. La economía tradicional del Cáucaso ha experimentado  un proceso de modernización, sobre todo, en torno a núcleos urbanos  como Bakú o Tbilisi, aprovechando los recursos naturales de las  cercanías (bauxita, cobre, manganeso; petróleo; hidroelectricidad) y  las ventajas de la colectivización agrícola. Turismo tradicional en  las ciudades termales de Piatigorsk y Mineralnye Vody. Durante la II  Guerra Mundial, el Cáucaso fue uno de los objetivos prioritarios del  avance de las fuerzas alemanas, que si bien alcanzaron  las cimas de  la cordillera, no lograron penetrar hacia Georgia o los yacimientos  petrolíferos de Bakú. Finalizada la guerra, la represión soviética  contra los supuestos elementos colaboracionistas diezmó la población  de los ingush, karacon y chechén. La profunda crisis que condujo a la  antigua URSS a un proceso de disgregación irreversible tuvo uno de  sus epicentros en los conflictos interétnicos que estallaron en esta  región (a partir de 1987). La posterior declaración de independencia de Armenia, Georgia y Azerbaiján (1991) no ha zanjado las cruentas  disputas territoriales (conflictos de Nagorno-Karabaj, Najicheván,  Osetia del Sur, Abjasia) que enfrentan entre sí a estas poblaciones  del Cáucaso.
 
  Volver arriba

Balcanes

Península de Europa, en el extremo  suroriental del continente. Se extiende entre el Save y el Danubio  (N), el Mediterráneo (S), el Adriático y el Jónico (O) y el mar Negro  y el Egeo (E): comprende Albania, Grecia continental, Bulgaria,  Bosnia-Herzegovina, Serbia, Macedonia, Turquía europea, Croacia y  Rumania (Valaquia). Muy montañosa, la península está accidentada por  los montes Balcanes (Stara Planina), al NE; las cadenas dináricas, al  O; la cadena del Pindo, en el SO; los montes Rodopi, en el SE; y una  serie de macizos dispersos en el litoral egeo (montes Athos, con el  Olimpo, de 2.917 m). Las llanuras, con la excepción de las cuencas  del Save y Danubio, se limitan a las franjas costeras. La red  hidrográfica se subdivide en varias vertientes: mar Negro (río  Morava), mar Egeo (Vardar, Marica), mar Jónico (Aqueloos), y  Adriático (Drin). La agricultura (cereales, vid, olivo y cítricos) se  halla en recesión, con la pérdida de población activa en beneficio de  la industria. La minería se basa en los yacimientos de lignito,  cobre, petróleo y gas natural. El desarrollo industrial se ha modelado  en torno a la disponibilidad de minerales y de mano de obra barata.  Turismo en alza en Grecia y Bulgaria.

 Volver arriba

Dináricos, Alpes
Sistema montañoso de la península Balcánica, que se extiende entre los Alpes de Eslovenia (N) y los macizos del Ródope (S); 645 km de long., más de 2.500 m de alt. en los macizos Durmitor y Prokletije. Su nombre deriva de una de sus cadenas: la Dinara (1.913 m de alt.). Extendido a lo largo del litoral del mar Adriático -y, hacia el interior, hasta el curso del Morava-, este sistema ocupa parte del territorio de los estados de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Yugoslavia y presenta bloques cársicos. La economía de la región, en la que es tradicional el fenómeno emigratorio, es predominantemente ganadera y forestal. La explotación de sus recursos mineros (bauxita, plomo, cinc, carbón) ha favorecido el proceso de industrialización en la cuenca de Sarajevo-Zenica.

 Volver arriba

Ródope
Sistema montañoso de la península de los Balcanes, que se reparte entre el SO de Bulgaria y el NE de Grecia; 2.925 m de alt. en el pico Musala, el  pico más alto de Bulgaria. Se extiende entre las cuencas del Marica, al E, y del Struma, al O, y en él se distinguen varios macizos individualizados: al NO, el Rila, con alt. por encima de los 2.500 m (pico Musala); al SO, el Pirin (monte Vihren, 2.915 m); al E, separado del Pirin por el valle del Nestos, los montes Ródope propiamente dichos. Yacimientos de cinc, plomo, hierro y lignito. Ganadería.
 
  Volver arriba

Urales

Cadena montañosa de Rusia, que  tradicionalmente ha establecido el límite entre los continentes  europeo y asiático; 1.895 m de alt. máxima en el Narodnaia. Se  extiende a lo largo de 2.000 km desde el mar de Kara, al N, hasta la  cubeta del mar Caspio, al S, con lo que separa la plataforma rusa al  O, de la plataforma siberiana, al E. La cadena presenta tres sectores  bien diferenciados: los Urales Septentrionales o Polares, la parte  más alta del conjunto, en los que se halla el monte Narodnaia; los  Urales Centrales, que constituyen un conjunto de colinas que tan sólo  alcanzan los 500 m de alt.; y los Urales Meridionales en los que la  cadena vuelve a elevarse (1.640 m de alt. en el Yamán-Tau) y alcanza  su máxima amplitud. Los montes Urales constituyen una importante  región económica con gran riqueza de minerales y abundantes  industrias pesadas instaladas para el aprovechamiento del hierro, el  cobre y la bauxita, aunque son deficitarias en energía que debe  importarse desde el sector occidental. Destacan las industrias  siderúrgicas, metalúrgicas de transformación, químicas pesadas  (fertilizantes, sosa) y las construcciones mecánicas. Los principales  núcleos de  población de la zona son Sverdlovsk, Cheliabinsk,  Magnitogorsk, Perm y Ufa.
 
  Volver arriba

Apeninos

Sistema montañoso de Italia, que se extiende desde la región de Liguria al N hasta la de Calabria al S y se prolonga por el sector NE de Sicilia; 2.914 m de alt. en su punto culminante, el monte Corno. Tanto esta cima como la segunda en elevación, el monte Amaro (2.795 m) se hallan en el nudo del Gran Sasso (Abruzos), en la parte central. El sector septentrional presenta formas suaves y alt. medianas (2.163 m en el monte Cimone), tampoco excesivamente destacadas en los Apeninos meridionales (2.271 m en el monte Pollino), que forman una unidad morfológica aparte con sus macizos cristalinos y mesetas de erosión (Calabria). La cordillera alcanza una long. total de 1.500 km (de los cuales unos 280 km en Sicilia), mientras que la anch. oscila entre los 40 y 200 km. El borde occidental es, en parte, de origen volcánico (monte Amiata, Campos Flégreos, Vesubio). Región castigada por la deforestación, los
Apeninos han sido tradicionalmente un área de emigración muy intensa, hoy paliada en parte por el turismo y la mejora en infraestructuras (repoblación forestal, carreteras, centrales hidroeléctricas), que han atraído la actividad industrial (Bussi).
 
  Volver arriba

Vosgos

Macizo montañoso de Francia, en el NE del país. Marca la divisoria entre la meseta de Lorena, al O, y la llanura alsaciana, al E. En el macizo se distinguen dos conjuntos: los Vosgos cristalinos o altos Vosgos, al S (1.424 m de alt. en el «ballon» de Guebwiller), y los Vosgos areniscos o bajos Vosgos, al N. La vida económica de la región ha decaído debido a la crisis del sector textil, principal recurso de la zona. Cultivos de la vid, cereales, patatas y forrajes. Ganadería destinada a la elaboración de quesos y productos lácteos. Explotación forestal. Turismo (estaciones termales). Parque regional de Vosgos del Norte (120.000 hectáreas).
 
  Volver arriba

Jura

Cadena montañosa de Francia y Suiza, entre el valle del Ródano y el del Aare inferior; 1.718 m de alt., en el Crêt de la Neige. Se extiende sobre unos 350 km, superando los 80 km de anch. entre Besançon y Neuchâtel. Junto a esta formación montañosa se encuentran una serie de profundos valles (Valserine, Bienne). Su típica topografía (el relieve jurásico) no es muy accidentada: su aspecto se deriva del clima húmedo, expuesto a los vientos del O, con inviernos fríos y nevadas.
 
  Volver arriba

Central francés, macizo

Región montañosa de Francia, que se extiende por el centro y sur del país; 1.886 m de alt. en el Puy de Sancy. De origen herciniano, el macizo constituye una unidad geológica bien definida. Dentro de su constitución general, en forma de meseta -muy accidentada- inclinada hacia el NO, su parte meridional es la que presenta los relieves más abruptos y elevados. La pobreza de sus suelos ha dificultado el desarrollo de las actividades agrícolas (policultivos para el autoconsumo) por lo que el macizo Central es una región tradicionalmente despoblada y con una continua sangría emigratoria. En algunas comarcas (Roquefort, Cantal) se han especializado en la fabricación de quesos. La riqueza minera (yacimientos de hulla) impulsó la localización de cierta actividad industrial, en la actualidad tendente hacia los sectores metalúrgico y químico. La región destaca por sus posibilidades energéticas (hidroeléctricas) y turísticas.
 
  Volver arriba

Central, Sistema

Sistema montañoso de España, en el centro del país; 2.592 m de alt. en su punto culminante, la Plaza del Moro Almanzor. Se extiende a lo largo de unos 700 km desde el sistema Ibérico, al E, hasta el sector central de Portugal, al O, dividiendo en dos partes la Meseta castellana: entre sus formaciones destacan, de E a O, las sierras de Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata. La cordillera Central separa las cuencas de los ríos Duero, al N, y Tajo, al S. Las regiones de montaña son, por lo general, muy pobres (como ocurre en el valle de Las Hurdes); solamente la actividad agrícola de regadío presenta cierto relieve en algunas áreas gracias a la presencia de embalses cercanos (vid, hortalizas y cereales en los valles del Tormes, Adaja, Tiétar, etc.; cítricos al pie de Gata, en el valle de Plasencia). El paso tradicional de la ganadería trashumante a través de La Sierra, la existencia en ella de una notable riqueza forestal y de yacimientos mineros (manganeso, plomo y hierro en Alba de Tormes; estaño y volframio en Navafría; uranio en Gredos), junto a la instalación de centrales hidroeléctricas, explican el desarrollo de una industria de pequeñas y medianas proporciones, creada en torno a las ramas del textil (Béjar), la alimentación (Segovia, La Granja), la manufactura de la madera, la metalurgia y la química (Salamanca, Ciudad Rodrigo, Madrid). La Sierra se ha convertido en un lugar de creciente importancia, donde emplazan su segunda residencia los habitantes de Madrid.
 
  Volver arriba

Taurus

Cadena montañosa del S Turquía, que se extiende entre la meseta de Anatolia y el Mediterráneo; 3.734 m de alt. en el Ala Dag. Se distinguen cuatro grandes conjuntos. El Taurus Occidental o Licio, dispuesto perpendicularmente al litoral mediterráneo, a más de 3.000 m de alt.; el Taurus Central y su sector oriental el Taurus Cilicio, que se extienden paralelos a la costa, con los más altos macizos, como el Ala Dag y el Bolkar Dag, que domina el paso denominado Puertas de Cilicia; el Antitaurus, que se extiende al SE del Taurus de Cilicia; y finalmente el Taurus Oriental o Taurus Armenio, que domina el desierto sirio y se extiende hasta el extremo suroriental del país.
 
  Volver arriba

Selva Negra (Schwarzwald)

Macizo montañoso de Alemania, en el extremo SO del país; 1.493 m de alt. en el Feldberg. Este macizo cristalino se extiende frente a los Vosgos, enmarcado entre el Rin (E) y el Neckar (O). Cultivo de vid, cereales y patatas. Ganadería. Ind. textil, relojera, del vidrio y del papel. Turismo.
 
  Volver arriba

Cantábrica, cordillera

Sistema montañoso de España, al N del país; 2.648 m de alt. máxima en Torre Cerredo. Se extiende a lo largo de 400 km desde el macizo Galaico hasta las montañas Vascas. Configura el reborde septentrional de la Meseta Central y en ella pueden distinguirse dos grandes áreas. Al N, la región litoral, una de las más pobladas y con un mayor índice de industrialización del país, en la que sus suaves serranías no superan los 1.000 m de alt. y donde se halla una de las áreas mineras de mayor tradición del país: hulla, hierro, plomo; este hecho, unido a su potencial hidráulico y a la instalación de centrales térmicas, han favorecido la existencia de una diversificada actividad industrial (fundiciones, metalurgia, química), en torno a núcleos urbanos como Oviedo, Avilés, Gijón, Mieres, Torrelavega, Santander o Reinosa. La segunda área, más al S, es la región interior, formada por dos líneas de serranías: las externas prelitorales (Picos de Europa), en que se alcanzan las mayores altitudes del sistema (superiores a los 2.000 m en Torre Cerredo, Peña Vieja o el Naranjo de Bulnes); y las serranías
interiores, donde destacan los relieves de Peña Rubia, Jistreda y Peña Labra, entre otros; se trata de un área industrialmente mucho menos desarrollada que la región costera, que, en cambio, cuenta con una tradicional actividad agrícola (cultivos de secano) y ganadera (ovina).
 
  Volver arriba

Ibérica, cordillera

Sistema montañoso de España, al NE del país; 500 km de long., 2.313 m de alt. máxima en la sierra del Moncayo. Situada entre la depresión del Ebro y la Meseta, es un importante nudo hidrográfico que proporciona afluentes al Ebro, Duero, Tajo y Guadiana. Se divide en tres partes: al NO, las sierras de la Demanda, Picos de Urbión y del Moncayo; en el centro, la depresión Ibérica intermedia, avenada por los ríos Jiloca, Turia y Jalón, en cuyo sector central se halla la fosa Calatayud-Teruel; y al SE, otro conjunto de sierras (Albarracín, Montes Universales, Palomera, Javalambre, serranía de Cuenca). Uno de los recursos de la región es la explotación forestal (pinos) de los montes de Soria y Cuenca. Agricultura (secano) y ganadería ovina y vacuna. Área débilmente poblada y escasamente industrializada, en ella tan sólo destacan algunas ciudades de los páramos bilbilitanos (Calatayud, Medinaceli), que son vía de paso de la carretera y el ferrocarril radiales que unen Madrid y Zaragoza.
 
  Volver arriba

Béticas, cordilleras

Sistema montañoso de España, al SE del país, que se extiende desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Se trata de una unidad geológica que comprende la cordillera y depresión Penibética y las cordilleras Subbéticas. Es la cordillera alpina más importante de la península Ibérica. V. Penibética,
cordillera, y Subbética, cordillera.

Penibética, cordillera
Sistema montañoso del S de España, que se extiende desde Gibraltar hasta Cartagena; 3.478 m de alt. máxima en el pico Mulhacén (sierra Nevada). Paralela a la costa mediterránea y extendida de SO a NE sobre unos 450 km, esta cadena montañosa forma parte del sistema Bético -principal sistema alpino de la península Ibérica-. La cordillera Penibética, separada al NO de los relieves Subbéticos por la depresión Penibética, está integrada por una serie de macizos separados por valles transversales: al O, la serranía de Ronda conecta con las sierras Subbéticas; entre la Hoya de Málaga y el valle de Lecrín se extienden las sierras Gorda, de Alhama, Tejeda y Almijara; entre el valle de Lecrín y el corredor de Gérgal se eleva sierra Nevada, que constituye el sector más elevado -con los picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba- y que queda separada, al S, de las sierras de Contraviesa y de Gádor por los valles del Guadalfeo y Andarax, respectivamente; y en la parte más oriental se levantan las sierras de Baza, Filabres y Estancias. Entre los ríos que avenan dicha cadena montañosa están el Guadalhorce, Vélez, Guadalfeo, Adra, Genil y sus afluentes.

Subbética, cordillera (Serranías Subbéticas)
Sistema montañoso de España, que constituye el arco exterior de las cordilleras Béticas; 2.381 m de alt. máxima en la sierra de la Sagra. Este conjunto montañoso se extiende de SO a NE desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de la Nao (Alicante), y está enmarcado entre la depresión del Guadalquivir, al O, y el surco intrabético (depresión Penibética), al E, que lo separa de la cordillera Penibética. Entre las numerosas sierras que lo forman, destacan las de Grazalema, Parapanda, Mágina, Arana, Segura, Cazorla, Sagra, Taibilla, Espuña, Mariola y Aitana. Algunos cursos fluviales, como el Genil y el Guadiana Menor, abren valles que comunican la depresión del Guadalquivir con el interior del sistema Bético. Estos valles, junto a los del Segura y Vinalopó más al NE del sistema Subbético, son los principales núcleos de concentración de la población.
 
  Volver arriba

Grampianos, montes

Sistema montañoso de Gran Bretaña, en el centro-N de Escocia; con 1.343 m de alt. el Ben Nevis es el punto culminante de Gran Bretaña. Se extiende entre el Glen More, al N, y las Southern Uplands, al S. Fiordos en la costa occidental. La ganadería y el turismo son los principales recursos económicos de la región.
 
  Volver arriba

Escandinavos, montes

Sistema montañoso situado en la península escandinava, con alt. máxima superior a los 2000 m. Se extiende paralelamente al litoral atlántico desde el extremo sur de Noruega (Hardangervidda), hasta el norte de este mismo país (Finnmarksvida). Su disposición perpendicular a los vientos marítimos dominantes y su proximidad al litoral crean un fuerte contraste climático entre las vertientes de barlovento y sotavento. Así, en Noruega la precipitación es abundante (superior a 2000 mm), mientras que en algunos puntos del interior de Suecia apenas superan los 500 mm. Está formado por los siguientes macizos:

Hardangervidda
Sistema montañoso de Noruega, en su sector suroccidental; 1.933 m de alt. en el Hallingskarvet.

Jotunheim
Macizo de Noruega, al S del país; con 2.470 m de alt., el Glittertind es el techo de Escandinavia. Glaciares. En la mitología escandinava, es el reino de los gigantes.

Finnmarkvidda
Meseta de Noruega, al N del país, que culmina a 1.000 m de alt. Fiordos en el litoral. Pesca en los puertos de Kirkenes, Vardo, Vadso, etc. Minas de hierro (Bjornvatu). Cría de renos (Karasjok).

Maanselkä
Macizo de Finlandia y Rusia, en Laponia; 700 m de alt. aprox. en el Saariselkä. Constituye la divisoria de aguas entre el mar Báltico y el océano Ártico.
 
  Volver arriba

Sudetes

Sistema montañoso de Europa central, entre Polonia (Silesia) y la República Checa (Bohemia); 1.602 m de alt. máxima en el pico Sniezka, en los montes Karkonosze. Los Sudetes se extienden entre el Erzgebirge, al O, y los Cárpatos, al E, y constituyen la divisoria entre las cuencas del Oder, al N, y del Elba, al S. Son una rica región minera, con yacimientos de carbón, níquel, oro y estaño, entre otros.
 
  Volver arriba

Pónticos, montes

Arco montañoso de Turquía, que se extiende por el N de la península de Anatolia a lo largo de la costa S del mar Negro; 3.937 m de alt. en los montes Kackar Dag. Se extiende desde el estrecho de Bósforo (O) hasta la frontera con Georgia (E) sobre 1.125 km de longitud.
 
 

Highlands

Región de Escocia, al N del país. Se trata de un conjunto de altas mesetas y montañas de mediana altitud -que culminan en el Ben Nevis, punto culminante de las islas Británicas, a 1.343 m de alt.- entre las que se abren algunas depresiones (Glen More). Existen restos de la glaciación cuaternaria, en forma de canal (glens), lagos y fiordos. La capital es Inverness (ind. del aluminio, petroquímica). Astilleros en Ardersier y Loch Kishorn. Explotaciones agrícolas (crofts). Turismo estival.

 Volver arriba

Volver