El 12 de Enero hizo 333 años que falleció Pierre de Fermat dejándonos un problema.

Pierre de Fermat


Nace: 17 Agosto 1601 en Beaumont-de-Lomagne, Francia
Muere: 12 Enero 1665 en Castres, Francia


En la época de los matemáticos aficionados, Pierre de Fermat abogado francés, elaboró numerosos trabajos matemáticos, físicos, astronómicos,.. pero sobre todo pasó a la historia por su problema:

El problema de Fermat:
¿Tiene solución entera la ecuación x^n + y^n = z^n para n>2 ?

Ya sabemos que para n=2 tiene infinitas soluciones: las ternas de números pitagóricos.

Pero no fue hasta después de su muerte cuando su hijo, revisando sus libros, encontró escrito en el margen de una página, de la versión latina de la Arithmetica, de Diophantus, este enunciado del problema. Junto a el estaba escrita la afirmación de que el problema no tenía solución, y que evitaba al lector la molestia de leer la demostración por lo sencillo de esta (¿farol o genialidad?, más bien a la luz de lo sucedido después parece lo primero).

Este ha sido durante 330 años el "problema de las tertulias". En la época de la Ilustración y del barroco proliferaban las tertulias de diverso tipo, entre ellas las que trataban de problemas matemáticos, en su seno se difundió y se discutió con proliferación este problema. Y ha sido en el seno de otras tertulias: Los grupos de discusión de Internet donde ha encontrado su solución. Pero en un sentido distinto: Con el trabajo coordinado y colaborativo de multitud de matemáticos distribuidos por todo el globo y unidos por Internet.

El Problema de Fermat, después de varios siglos sin resolución, la ha encontrado gracias a que varios grupos de investigadores matemáticos, coordinados desde Princenton por Andrew Wiles, han trabajado de forma cooperativa unidos por la Red. Ahora se llama el Teorema de Fermat-Wiles o "El último Teorema de Fermat":