lis3.JPG (2445 bytes)     portada2ab.jpg (17463 bytes)   lis3.JPG (2445 bytes)

Apellidos y linajes oriundos de la Junta de Voto

Alvear

Escudo cuartelado: 1º, en campo de sinople, torre de plata; 2º, en campo de gules, puente de plata de tres ojos; 3º, en campo de plata, encima de sinople con lebrel natural atado al tronco con cadena y 4º, en campo de gules, tres lises de oro.

Apellido originario de San Pantaléon de Aras, toponímico del lugar que, en las citas, unas veces aparece como El Boar, El Vear y que en la actualidad se conoce con el nombre de El Viar.

Alvarado alva75.gif (24232 bytes)

Existen variantes de estas armas, pero siempre presentan en campo de oro flores de lis sobre ondas de plata y azur.

Este linaje es originario de Secadura. Cuenta García de Salazar, en "Bienaventuranzas e Fortunas" que " Pedro de Secadura tenía su casa allende del río, e fiso una puente de unos maderos grandes para pasar por ella, e púsole dos varas de parte e aparte porque se arrimasen los que pasasen por aquella puente, e por aquellas varas, llamaron El Varado".

La abundancia de escudos de este linaje muestra cómo esta familia se extendió por toda Cantabria, la península y después a América. Nieto de un Alvarado de Secadura fue Pedro de Alvarado, conquistador de México junto a Hernán Cortés y más tarde fundador de Guatemala.

buerasR1.gif (28799 bytes)Bueras

En campo de azur, un águila de oro con una flor de lis, también de oro en cada ala.

Este apellido se extendió por América y en la actualidad es muy frecuente en varios países del Nuevo Continente.

buega.gif (16862 bytes)

Buega

En campo de plata, cruz pateada de sable y bordura de gules con catorce paneles de plata.

carasa.gif (24877 bytes)Carasa

Sobre las armas de este linaje existen variantes según los lugares de asentamiento de este apellido. En la iglesia parroquial de Carasa tenía capilla, en ella se conservan representadas de forma cuartelada, primero, cinco lises; segundo, tres estrellas; tercero un castillo; y cuarto, cinco hoces.

cerecedo.gif (14072 bytes)Cerecedo

Tiene su origen este linaje en el lugar de Cerecedo, barrio de San Miguel de Aras. Tiene por armas tres cerezos de sinople con frutos de plata en campo de oro. Los escudos de estas armas aparecen en varias casonas del barrio de Caburrao, en el mismo pueblo y tienen un cerezo atravesado por un gallardete, disponiendo de un lis a cada flanco y otra en punta. Existen otros variantes, pero en todos ellos aparece algún cerezo, frutal frecuente en este pueblo.

Fontecilla

Este linaje tiene su origen, con casa solar blasonada, en los lugares de Irías y Llanez, en el Valle de Aras. Son sus armas: en campo de sinople, una fuente de plata con caños de azur y plata. Existen otras variantes cuarteladas y en todas ellas aparece una fuente.

irias.gif (26448 bytes)Irías

Este apellido tiene su origen en el lugar de Irías.

Son sus armas tres veneras de plata sobre campo de gules.

 

maza.gif (25486 bytes)Maza

Es un apellido topónimo, muy frecuente en Cantabria. Uno de estos solares tiene origen en el Valle de Aras. Su escudo tiene una maza de oro flanqueada por cadenas del mismo metal puesto todo sobre campo de gules.

nates.gif (19039 bytes)

Nates

Este apellido tiene su origen el lugar de Nates en el Valle de Aras. Sus armas son: en campo de azur, una torre de plata.

rada.gif (35518 bytes)Rada

Este linaje tiene su origen en el lugar de su nombre, que es la rada o pequeña bahía que forma la ría en el lugar de la desembocadura. Existen variantes sobre sus armas, siendo las que aparecen en la iglesia parroquial, las siguientes: en campo de azur, una torre de plata sobre una peña de la que sale una fuente cuyo chorro cae en una caldera, y a un lado de la torre una encina sinople con dos perros de plata manchados de sable y atados al tronco, uno a cada lado. Tiene bordura de gules con ocho borduras de oro.

rivas4.gif (14745 bytes)Rivas o Ribas

La casa de Rivas de San Pantaleón tenía su torre medieval y armas en la iglesia, que eran: Un castillo encima de unas rocas y por orla, siete flores de lis. Este apellido sigue teniendo descendencia en la Junta de Voto.

secadura.gif (37793 bytes)Secadura

Procede del lugar de su nombre. Sus armas son: escudo de oro con ondas de plata y azur y una flor de lis de azur sobre aguas.

Sisniega

Es un apellido originario de Secadura que se extendió por toda Cantabria. Existen variantes sobre su escudo de armas, pero la mayoría presentan los mismos elementos, aunque con diferentes configuraciones. Suelen ser: escudo medio partido y cortado; primero, águila explayada y castillo con dos torres; segundo, árbol con un lebrel atado y pasante.

somarriba.gif (16811 bytes)Somarriba

Este apellido es de origen toponímico y de diferentes procedencias de Cantabria. Las armas que aparecen en Carasa son: en campo de azur un monte de plata con varios picos sombreados de sable. En jefe, estrella de oro, y bordura de gules con ocho estrellas de oro.

Tijera

Este apellido tiene su origen en Secadura. El escudo labrado en piedra que lleva la inscripción "Tixera" tiene el campo mantelado: Primero, un castillo mazonado con una cinta brochante, y en ella una inscripción que dice: "Ave María, Gratia Plena"; segundo, cuatro árboles, y entre ellos un lobo pasante: y tercero, en el mantel, una nave de tres palos.

velasco.gif (34699 bytes)Velasco

Linaje de alta nobleza originario de Carasa. Cita García Salazar que: "El fundamiento de la casa de Velasco fue su comienzo de un cavallero de los godos que arrivaron a Santoña, que pobló Carasa, que fiso allí sus palacios..."

Se conserva en este pueblo una casa torre con sus armas conocida como la Casa del Pico Velasco.

Son sus armas: En escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros.