Principal     Campo magnético     Electroimán     Brújula     Pila de limones     Pila salada

  

 


Experiencias del laboratorio:
Una pila con limones
Textos y fotos por: Andrea y Rubén

    En nuestra clase hacemos muchos experimentos y casi todos nos salen bien, y si no nos salen lo intentamos con otros aparatos o cosas del laboratorio. Eso mismo es lo que nos ocurrió a nosotros con la pila de limones. Al principio probamos con la pila salada, despues con un refresco pero con la que mejor salía era con la pila de limones. Si queréis saber cómo se hace una pila con limones estaos atentos a los siguientes pasos...

 

Material

  • 4 limones maduros
  • 4 placas de cinc
  • 4 placas de cobre
  • Cables
  • Una cuchilla

  

 


    Aquí estamos colocando las placas de cobre y de cinc en los cuatro limones. Se colocan en el orden de cinc, cobre, cinc, cobre.... Para que las placas entren en los limones hemos hecho unos cortes con la cuchilla. También para que los limones no se caigan hemos cogido unos platos pequeños para apoyar los limones, porque pueden rodarse
 


    En esta foto estamos empalmando los cables de las placas de cinc y cobre. Los cables son de colores para no confundirnos. El cable rojo está en las placas de coble y el negro en las de cinc, Vamos empalmando los negros con los rojos y al final nos queda uno de cada color. Son el polo positivo (el rojo) y el polo negativo (el negro) y estos cables son lo que tenemos que conectar al reloj. Hay que tener cuidado y fijarse en las marcas del reloj, porque si los pones del revés no va a funcionar.
 

Cuando comprobamos si la pila funcionaba el reloj se quedaba parado. Así que tuvimos que quitar las placas y volver a rajar los limones pero esta vez con los cortes más cerca que antes. Volvimos a encajar las placas y comprobamos que sí funcionaba. Dentro de unos días los limones se iban quedando sin el jugo y también les salía moho así que tuvimos que cambiarlos. Por eso esta pila dura menos que la pila con agua salada, pero a nosotros nos gusta mucho más porque es más bonita.
 

Observaciones: hay veces que la pila no funciona y es porque se queda sin su jugo así hay desmontarlo, limpiarlo todo y cambiar de limones.

 
Principal     Campo magnético     Electroimán     Brújula     Pila de limones     Pila salada