Listas

Avanzaremos ahora un paso más en la panorámica sobre los recursos para organizar y dar formato visual al texto. 

A partir de este momento utilizaremos un editor que nos permitirá ir viendo en pantalla una aproximación bastante exacta de lo que será el resultado final de la página, concretamente el editor de Netscape Communicator. De todas maneras no está de más que tengamos disponible el Bloc de notas por si queremos editar alguna etiqueta de forma directa. 

Las listas nos van a servir para ir organizando la información de acuerdo a alguno de los siguientes formatos: 

  
Listas ordenadas 
Los elementos se presentan numerados
Listas desordenadas 
Los elementos van precedidos por un "bolo"
Listas de definición 
Presenta términos y definiciones con diferente tabulación
  1. Elemento nº 1 
  2. Elemento nº 2 
  3. ... 
  • Elemento nº 1 
  • Elemento nº 2 
  • ...
Término nº 1
Definición del término 1 
Término nº 2
Definición del término 2
Veremos en primer lugar los dos primeros tipos, cuya única diferencia estriba en el símbolo que precede a cada elemento. Además, este tipo de listas se obtienen de forma directa con la simple pulsación de un botón. 

Aunque podemos hacerlo de varias formas vamos a arrancar el editor a través de la opción de menú "Communicator / Composer" (A partir de ahora utilizaremos la convención de que la barra inclinada "/" da paso a una opción dentro del submenú que la precede, por lo que la indicación anterior supone que tendremos que elegir la opción Composer que se aparece al pulsar en el apartado Communicator del menú). 

 

Poco a poco iremos familiarizándonos con el entorno del editor, así que, por el momento, nos basta con localizar los dos iconos que sirven para iniciar las listas ordenadas y desordenadas que identificaremos rápidamente puesto que representan fielmente el efecto final que buscamos. 

  

Junto a ellos aparecen otros dos iconos que nos van a permitir ir aumentando o disminuyendo los niveles dentro de la lista.  

La forma de introducir nuevos elementos en la lista, una vez que la hemos empezado consiste sencillamente en pulsar la tecla INTRO, con lo que se nos añade otro ítem del mismo nivel que el precedente.(Si queremos variar el nivel, hacia la derecha o hacia la izquierda pulsaremos el icono correspondiente) 

Para finalizar la introducción de elementos en la lista volveremos a pulsar el botón con el que la iniciamos. 

  

Práctica 4

  • Abrimos una nueva ventana del editor utilizando la opción Archivo / Nuevo / Página en blanco 
  • Creamos una lista ordenada que este formada por dos elementos del primer nivel, de uno de los cuales colgarán dos elementos de segundo nivel. (Llamamos primer nivel al que está más próximo al margen izquierdo y 2º, 3º o sucesivos a los que se encuentran más alejados, en la 2ª, 3ª y sucesivas tabulaciones) 
  • Cerramos la lista y escribimos un renglón de texto normal. 
  • Guardamos el trabajo pulsando en el icono que tiene el disquette con el nombre ej4.htm 
  • Pulsamos en el icono con el timón de Navigator para ver el resultado.
 
 
 

Práctica 4-b

  • Volvemos a la ventana del editor en la que teníamos el documento que acabamos de crear y seleccionamos todo el contenido con el ratón. Borramos para dejar la página en blanco. 
  • Creamos ahora una lista desordenada con características semejantes a la anterior. 
  • Guardamos el trabajo como ej4b.htm, para lo que usaremos la opción y Archivo / Guardar como, y comprobamos los resultados. 
 

Las listas de definiciones no tienen un icono específico para su creación, aunque podemos emplear un truco para no tener que recurrir a escribir las etiquetas a mano. Esta pequeña artimaña pasa por escribir un texto normal y seleccionar en la lista desplegable que está en el extremo izquierdo de la barra de formato la opción Título desc. (Título de descripción) para el término que deseamos definir y Texto desc. (Texto de descripción) para la definición del mismo. 

  

Práctica 4-c

  • Crear un documento que contenga tres términos con sus correspondientes definiciones utilizando el procedimiento descrito. 
  • Resaltar utilizando la negrilla cada uno de los términos (Señalaremos el texto arrastrando el ratón y pulsaremos el icono que se presenta en la barra de formato con una letra A en negrilla) 
  • Si nos parece que los párrafos quedan demasiado ajustados al margen izquierdo podemos utilizar los botones de salto de nivel para modificar su posición. 
  • Guardar el documento como ej4c.htm y comprobar el resultado. 
 
 

 
© Raúl Luna '98