Sociedad Española de Automóviles de Turismo

 

 

 

 

 HISTORIA DE S.E.A.T.

    

 

LOS COMIENZOS.

Al final de la década de los '40, el Instituto Nacional de Industria (INI) empezó a entablar conversaciones con la compañía Turinesa F.I.A.T.. El objetivo, era crear una gran compañía española que hiciera resurgir la economía del país, y de paso, motorizar a los españoles. Y qué mejor manera, que crear una compañía automovilística totalmente española, para que los automóviles fueran mas baratos. No hay que olvidar, que el automóvil era un objeto de lujo, pues había un coche por cada tres mil habitantes. De ésta manera, el 16 de Octubre de 1948 se firmó un acuerdo de colaboración con FIAT, y el 29 de Mayo de 1950 nace SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. En ésta compañía, se invirtieron primero un capital de seiscientos millones de pesetas, repartidos así: El 51%, pertenecía al INI; El 42%, a los bancos Urquijo, Banesto, Bilbao, Vizcaya, Hispano Americano y Central; El 7% restante, era de FIAT. Se nombró presidente de la nueva empresa a D. José Ortiz de Echagüe, y bajo su mandato, se empezó a trabajar .

En Diciembre de 1950, se empieza a construir la futura factoría de SEAT, sobre veinte mil metros cuadrados en la zona franca del puerto de Barcelona; se piden máquinas y se planifica la producción. El objetivo, era producir un 40% de los componentes en España, y según fuera aumentando la producción, llegar a fabricar el cien por cien de los componentes en España. Además, se aprovecharon los trabajadores de la extinta Hispano Suiza, que se anexionaron sin problemas.

13 de Noviembre de 1953: Sale de la factoría el primer Seat; es el modelo 1400, con matrícula B - 87223,  44 cv y 120 km/h de velocidad máxima. Era una copia del Fiat 1400. Al sacar éste automóvil, Seat dobló sus objetivos;el coche salió de fábrica con un 80% de piezas nacionales. En ese instante, la compañía contaba con 925 empleados, y se fabricaban cinco coches al día.

En 1954, ya había encargos de hasta diez mil coches. Entonces es cuando "nació" la famosa lista de espera, que obligó a Seat a dejar de recibir pedidos.

En 1955, se fabricaban mas de siete mil coches al año, y en 1956 mas de diez mil; entonces, Seat abarcaba el 93% del parque automovilístico español.

 

EL SEISCIENTOS.

El 15 de Octubre de 1955: Nace el Seiscientos. Éste, resulta ser una copia del Fiat 600, diseñado por Dante Giacosa (diseñador del Fiat 500 topolino).El Seiscientos, serviría para motorizar a los españoles, pues el buen 1400 no era lo suficientemente barato para todos los españoles. Para fabricarlo, Seat tuvo que invertir tres millones de dólares en su factoría, para cambiar las máquinas y adaptarlas al nuevo modelo.

 

EL ESPLENDOR DE LA COMPAÑÍA.

A los cinco años de ser creada, Seat había fabricado treinta y nueve mil coches; y a los diez años de ser creada, ya tenía fabricados cerca de doscientos mil autos. El Seiscientos, fue un gran empuje para la compañía.

1963: Se habían fabricado cincuenta mil coches; El seiscientos, abarcaba el 75% de los automóviles españoles, junto al 1400 y el 1500, que llevaba un año en la calle.

1964: Se habían fabricado ochenta mil coches, y se fabricaban doscientos cuarenta, Seiscientos al día.

En 1966, nace el Seat 850. De él, se llegaron a fabricar seiscientos sesenta y cinco mil ejemplares.

En la década de los '70s, crece la factoría hasta los cuatrocientos veinte mil metros cuadrados; también se crea la sala de preparación personal, además de guarderías, se subvencionan los estudios de los hijos de los trabajadores... En 1976, Seat gastaba sesenta millones de pesetas en los salarios de los empleados, y en el año 2000, cerca de dos mil setecientos millones de pesetas. Pero con lo que no contaba Seat, era con la falta de infraestructuras para reparar los coches; la gran falta de talleres oficiales Seat. Cuando éste fallo se empezó a hacer evidente, la compañía empezó a trabajar a destajo, dotando a las poblaciones de mas de diez mil habitantes con suficientes talleres; una vez solventado el problema, corría de boca en boca el chiste de que los repuestos para los Seat los podías comprar hasta en las farmacias.

En 1976, la plantilla de Seat era de veinticinco mil trabajadores, y la mitad de los turismos que circulaban por las ciudades españolas, eran Seat.

 

CATÁLOGO DE S.E.A.T. DESDE SUS COMIENZOS.

AÑO MODELO AÑO MODELO
1953 1.400 1976 1200 Sport
1957 600 1977 128
1963 1.500 1979 Ritmo
1966 850 1980 Panda
1968 124 1984 Ibiza
1969 1.430 1985 Málaga
1972 127 1986 Marbella
1973 132 1986 Terra
1974 133 1991 Toledo
1975 131 1993 Córdoba

Año 1974: aparece la crisis del petróleo; para paliar la posible falta de carburante, el gobierno impuso unas medidas paliatorias; redujo la velocidad máxima, impuso un consumo máximo de combustible...

Año 1975: La compañía AUTHI ( Automóviles Hispano Ingleses ), encargada de fabricar bajo licencia el Austin Mini y el Morris 1.100 bajo licencia en España, cierra la planta que poseía en Landaben, Pamplona; Seat absorbe la factoría junto con sus empleados para paliar las listas de espera. Actualmente, en dicha factoría se fabrican los motores del Volkswagen polo.

 

LA EXPORTACIÓN.

En 1965, Seat se planteó como posible apoyo ( por si acaecía alguna crisis ) la exportación de alguno de sus modelos; como exportación simbólica, se exportaron ciento cincuenta Seat 600 a Colombia, que alcanzaron un éxito enorme; Tanto, que ocho años después, en 1973, se exportaban ochenta mil coches al año; en 1976 fueron cuatrocientos mil, y en 1986, un millón doscientos mil.

Modelos exportados: en su día, fueron el 600, el 850, el 127 ( dos veces coche del año en Finlandia ) el 124 y el 133, que tuvo mucho éxito en Egipto. Hoy día, dos de sus mejores embajadores son el Ibiza y el Toledo.

 

VOLKSWAGEN.

En 1980, Seat buscaba entre Nissan y Mitsubishi un socio para poder sacar adelante la crisis que arrastraba al Fiat haberse separado; al final, Volkswagen firmó con Seat un acuerdo, para que la española produjera algunos de los modelos de la alemana.

El 9 de Junio de 1986: Seat empieza a tratar con Volkswagen.

El 18 de Junio de 1986: Volkswagen tiene el 50% de capital de Seat.

El 23 de Diciembre de 1986: Volkswagen posee el 75% de Seat.

En 1990: Volkswagen tiene plenos poderes sobre Seat.

 

   

 

 

 

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