PERSONAJES DE CANTABRIA

 
Trabajo realizado por los alumnos de 3º de BUP, A y B, en la clase de Informática, durante el curso 98/99.
 
Arquitecto 
Banquero 
Biólogo 
Deportistas 
Escritores
Ingeniero 
Músico  
Naturalista  
Navegante 
Pintores
 
 
 
 

PERSONAGES FROM CANTABRIA

 
Work made by 3º BUP students, A and B, in the Computer classroom, during 1998/99 school year.
 
 
Architect 
Banker 
Biologist  
Engineer 
Musician
Naturalist  
Painters 
Sailor  
Sportsmen 
Writers
 
 
 
 
 
 
 

PERSONAJES DE CANTABRIA (FRANCÉS)

 
Trabajo realizado por los alumnos de 3º de BUP, A y B, en la clase de Informática, durante el curso 98/99.
 
Arquitecto 
Banquero 
Biólogo 
Deportistas 
Escritores
Ingeniero 
Músico  
Naturalista  
Navegante  
Pintores
 
 
 

ARQUITECTO

 
Juan de Herrera
Arquitecto español. Nació en Movellán , cerca de Roiz (Valdáliga), y murió en Madrid (1530-1597). 

Recibió la influencia de Peruzzi y Serlio y, especialmente, de Vignola. Felipe II le nombró ayudante de Juan Bautista de Toledo, a quien sustituyó en 1567 en la construcción de El Escorial. 

En este edificio sentó las bases de lo que sería el llamado estilo herreriano, sobria incorporación de la arquitectura del Cinquecento italiano en España. 
 

Desde su nombramiento como arquitecto del rey centralizó las empresas constructivas de la corona. 

Fue llamado a la empresa escurialense por ser hombre de profunda ciencia matemática, autor de un tratado del cuerpo cúbico que contiene elementos de la filosofía luliana comenzada por Juan Bautista de Toledo, trabajó en el Alcázar de Toledo (1517-1585), en donde se nota claramente la influencia de Vignola. 

En 1580 proyectó y comenzó a construir la catedral de Valladolid, obra que no terminó. 

Realizó los planos de la Lonja de Sevilla, construida durante el período de 1583 a 1598 por sus discípulos, y en cuyo patio se repite el modelo del de los Evangelistas de El Escorial: de construcción perfecta, no obstante el edificio tendrá una pesadez que no corresponderá a la ligereza de las obras de Herrera. 

Director de la Academia Real de Arquitectura, influyó en muchos artistas (herrerianos) ; sus discípulos más importantes fueron Francisco de Mora y Juan de Tolosa. [Autoras


PERSONAJES
 
 
 

ARCHITECT

 
Juan de Herrera
Spanish architect. He was born in Movellán, next to Roiz (Valdáliga, Cantanbria) in 1530, and died in 1597. 

In 1567 built El Escorial Monastery.

 PERSONAGES                                           [Autoras]
 
 
 
 
 

ARQUITECTO (FRANCÉS)

 
Juan de Herrera
Arquitecto español. Nació en Mobellán, cerca de Roiz (valdáliga) (Cantabria) en 1530, y murió en 1597. 

En 1567 construyó el Monasterio de El Escorial.

 PERSONAJES                                     [Autoras]
 
 
 
 

 BANQUERO

 
Emilio Botín
Emilio Botín - Sanz de Sautuola. Nació en Santander en 1934. Es hijo de don Emilio Botín - Sanz de Sautuola y López. Es, como su padre,  un eminente banquero y economista. 

La convivencia con su padre despertó en él el amor por su trabajo, por lo cuál se decidió a ayudarle. Para ello estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se licenció en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. 

Después de terminados sus estudios, y con 24 años,  ingresó en el Banco de Santander, recorriendo los diferentes niveles del Bansander;  desempeña los cargos de apoderado de los Servicios Centrales y Subdirector General. 

En 1960 fue designado consejero del Banco Santander, pasando a la Comisión Ejecutiva en 1964 y, sin perjuicio de continuar desempeñando ambos cargos, fue nombrado también Director General ese mismo año. 

Siguiendo su trayectoria , fue nombrado vicepresidente segundo del consejo de administración . En Bansander, el cual será toda su vida, en 1967 asciende a consejero delegado de este mismo banco. 

Representa al Banco Santander como consejero en las siguientes empresas: Banca Jover, Banco Comercial Español, Bankinter, Electra de Viesgo, Cepsa, Fecsa y Asesa. 

El Banco Santander se ha fusionado, en este año de 1999, con el Central Hispano, formando el BSCH, uno de los mayores bancos del mundo.

Ha sido presidente del Real Club de Golf de Pedreña. Además de la práctica de este deporte ejerce otras aficiones deportivas como la caza y la pesca. 

A parte de su gran prestigio  como economista y banquero,  fue nombrado por El Ateneo de Santander “Montañés del Año” en 1976.

El Banco de Santander

PERSONAJES                                   [Autoras]
 
 
 
 

BANKER

 
Emilio Botín
He was born in Santander in 1934. 

He is the President of Santander Bank.

The Santander Bank 
 PERSONAGES                                  [Autoras]
 
 
 

BANQUERO (FRANCÉS)

 
Emilio Botín
Il est né á Santander le 1934. 

C'est le President de la Banque de Santander.

Siége centrale de la Banque de Santander 
 PERSONAJES                                 [Autoras]
 
 
 
 
 

BIÓLOGO

 
Augusto González de Linares
Si bien la contribución de Cantabria a la ciencia española fue minoritaria, en cuanto a grandes figuras, habría que destacar escasos autores, cuyas vidas se desarrollaron entre el pasado y el presente siglo, y que representaron a las ciencias naturales, la medicina y la ingeniería. 

Entre ellos está Augusto González de Linares (1845-1904), naturalista, fundador y primer director de la Estación de Biología Marina de Santander, laboratorio creado en 1886 y dedicado a la exploración de la fauna y flora marinas de las costas del mar Cantábrico. Fue uno de los primeros difusores del darwinismo en España. 

Hombre ligado a la Institución Libre de Enseñanza y especialmente dotado para la investigación en diferentes especialidades científicas (biología marina, prehistoria, geología, etc.), dedicó una parte importante de sus afanes al mantenimiento del Centro por él fundado, a la investigación, la preparación de becarios y al envío de colecciones de la fauna marina a diferentes centros de enseñanza. 

La defensa que realizó, en sus clases de Medicina en Santiago de Compostela, de la libertad de pensamiento y de expresión, le costó perder , en 1875 , la Cátedra, que no recuperó hasta 1881 con el gobierno liberal. Seis años más tarde, solicitaba la excedencia y fijaba su residencia en Santander, donde creó el citado laboratorio de Biología Marina. 

Sus trabajos se publicaron en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, en la Revista de España y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.... Entre sus estudios más destacados, figuran la catalogación de la fauna y flora marina de nuestras costas y el descubrimiento del Wealdico en el Escudo de Cabuérniga. 
 
 
 


PERSONAJES                                      [Autoras]
 
 
 
 
 
 
 
 

BIOLOGIST

Augusto González de Linares
He was born in 1845, and died in 1904. 

He was Founder and first Director of  Marine Biology Station of Santander.

 PERSONAGES                                         [Autoras]
 
 
 
 
 
 
 

BIÓLOGO

Augusto González de Linares
Il est né en 1845, et il est meurt en 1904. 

Createur et premier Directeur de la Estation de la Biologie Marine á Santander.

 PERSONAJES                                  [Autoras]