JULIÓBRIGA 
Antigua ciudad romana situada en las inmediaciones de Retortillo, en el término municipal de Enmedio, a  una distancia de 4 Km de Reinosa. La parte más alta del yacimiento, en la zona denominada la Llanura tiene una altitud de 917m, ofreciéndonos una amplia panorámica que confirma su carácter  estratégico en sus orígenes.  
El nombre de Juliobriga significa ciudad fortificada de Julio ( referencia al emperador Romano). 
Por los restos arqueológicos procedentes de las excavaciones efectuadas, el yacimiento de Juliobriga puede ubicarse cronológicamente en el periodo de mayor esplendor de Roma, entre el final de las guerras cántabras y el inicio del siglo III D. C.  
Nosotros desde el campanario pudimos observar las dos partes de las ruinas, el final del embalse, el pico Tres Mares, Reinosa y el Alto Campóo. 
 

Juliobriga is an ancient roman village in the surroundings of Retortillo, 4 Kms  from Reinosa.

 
 
 

Juliobriga est un ancien village romain situé à Retortillo, à 4 Kms de Reinosa.

 
 
 
 

  LAS RUINAS DE JULIÓBRIGA 
En esta segunda fotografìa podemos observar las ruinas de Juliòbriga situadas al lado de la iglesia. En 1984 las excavaciones se centraron en el sector norte de la carretera de accaso a Retortillo, consiguiendo delimitar el  
Edificio, con patio central columnado con todas sus dependencias, y una escalera de acceso al mismo hacia el noroeste , perfectamente conservada.
 
 

One  building with central courtyard columned to in all rooms and a perfectly preseved stairway  leading to the north-west of the yard

 
 
 

Ruines d'un bâtiment où l'on distingue les restes d'une cour et d'un escalier parfectement conservés.