CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE EL BANCO DE ALIMENTOS 
¿Qué es la Asociación   banco de alimentos de Cantabria (ABAC) ?

       El banco de alimentos de Cantabria es una asociación  sin animo de lucro como organización no gubernamental (ONG) 

     ¿ Cuales son sus fines ? 

     ABAC: tiene como fin buscar y pedir por distintos medios alimentos y otros artículos de primera necesidad ala sociedad como a fin de dolarnos  después a centros existenciales de la comunidad autónoma de Cantabria, evitándoles la búsqueda de  estos. En definitiva la lucha contra el despilfarro, el hambre y la miseria de la comunidad cántabra.

¿Existen otros bancos en Europa ? 

 Si. el primero se fundo en Paris en 1984. Posteriormente se abrieron otros bancos en Bélgica, España (Barcelona.) , Italia (Milán) , irlanda, Portugal, Holanda, gran Bretaña, Polonia, etc

 ¿Existe alguna interrelacion entre los bancos europeos?   

  Asi es. En 1988 se creo la federacion europea de bancos de alimentos ( FEBA) uno de cuyos fines es conseguir alimentos del fondo social de la comunidad europea 

  ¿Como se integra la ABAC en la FEBA?

A través la fundación banco de alimentos de España creada en Madrid como por iniciativa privada ,  en 1993. 

¿ Como funciona un banco de alimentos? 

   1ª Se buscan empresas que estén dispuestas a dar, de modo gratuito , los excedentes que, de otro modo se destruirán. Toda empresa, por definición, lanza al mercado mas productos de los que espera vender; pero, además, los tiene que no pasan el control de calidad, tienen devolución de otros por desperfecto en los envases, etc. Y sin embargo, todos ellos son perfectamente consumibles. (Por otra parte, algunas querrán cooperar con productos según su generosidad, aunque no sean excedentes). 

  2º Se aceptan las distribuciones gratuitas de excedentes alimentarios del fondo social de la comunidad europea.

 3ª Se aceptan donativos de particulares, se hacen colectas de cualquier tipo y se arbitran todo genero de sistemas que  permitan recoger licita y gratuitamente alimentos.

 

4º Se admiten subvenciones y ayudas  en dinero, manteniéndose, así, , la estructura mínima del banco de alimentos: nave de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, transportes, teléfonos, etc......, si bien el transporte de ordinario, corre al cargo de la empresa que dona los productos. 

5ª Se almacenan, en general por breve tiempo, los alimentos. 

6º Se distribuyen gratuitamente a las asociaciones benéficas de acogida a los necesitados, comprometiéndose los receptores al cumplir las condiciones que se les exige.

7º Todo ello se hace con personas que prestan su capacidad  profesional y su tiempo de manera absolutamente voluntaria . No se cobra bajo ningún concepto