CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: “JUAN JOSÉ LORENTE" (Zaragoza)

CPEPA Juan José Lorente

C/ Castellote 3

50017 Zaragoza

Teléfono 976-313199

Biografía: Juan José Lorente

Juan José Lorente nación en Villarroya de la Sierra en 1880 falleciendo en Madrid en 1931.

De familia labradora, hubiera ido para labrador, huérfano de padre a los seis años y con afición a la lectura, hace que su madre le dé estudios.

Periodista y escritor

Estudió magisterio y ejerció durante algún tiempo, pero enseguida se vuelca hacia el periodismo.

Fallece en Madrid el 13 de marzo de 1931 a consecuencia de una gripe.

EN SU TIEMPO:

Históricamente estamos en el período denominado de la restauración, monarquía de Alfonso XIII, y posterior dictadura de Primo de Rivera.

Época denominada de la modernidad

Se construye el Mercado Central 1902, Rincón de Goya.

El jardín francés del Parque Grande , Monumento al Justicia 1904

El Nobel de Cajal en 1906, el de Benavente 1922

Canfranc en 1928

LABOR PROFESIONAL:

Periodismo.

A fines del XIX se pasa de la prensa decimonónica, de opinión, de defensa de ideales políticos, a una prensa de información, con estructura de empresa. 

Comenzó en el periódico diario de Zaragoza El Progreso. De carácter republicano y afín a las ideas de Lerroux.

Fue posteriormente director del Diario de Avisos

Jefe de redacción del Heraldo de Aragón, creando en aquella época la revista Juventud.

En el año 1924 colabora en el extra del Pilar del Heraldo junto con  Casañal, López Allué, etc..

En mayo de 1925 surge un nuevo diario La Voz de Aragón,  dirigido por Aznar Navarro, a su muerte será dirigido por Lorente  hasta 1928

También colaboró en el diario de Huesca "La Tierra", al principio órgano de la asociación de labradores, que dirigió José Sender (Padre de Ramón José).Conservador, pero realizó campañas por los riegos, la repoblación forestal y la acción social agraria con planteamientos costistas y social-católicos; colaboraban también Gascón de Gotor y García Mercadal.

En la Voz de Teruel, unida a la Voz de Aragón, semanario y luego trisemanal (L, X, V por la tarde)

En Ecos del Moncayo, semanario de Borja, colabora  con cuentos baturros

Colabora también en la revista Aragón  del SIPA.

Suele firmar los artículos con el seudónimo “Ráfagas”

En una Ráfaga del 23 de abril de 1922, expone cómo a través de la página de anuncios descubrió que estaba en venta la casa de Costa en Monzón.

"El vendedor no ha querido omitir ese detalle, junto con otras buenas condiciones de la finca".."Desgraciadamente España no siente por sus grandes hombres ese grado de reverencia que en otros países alcanza a las cosas familiares de los escogidos".

Toros: Crónico taurino con el seudónimo -Pepe Moros-

La Asociación de la Prensa de Zaragoza lo tiene como asociado junto con otras firmas como Latre, Mateo Buj. No existe asociación profesional de escritores aunque aparecen censados Pano, Parellada, Royo Villanova, Casañal, Giménez Soler, Minguijón, Baselga..

OBRAS:

Una obra suya "El torero de la tierra", la dedica a Florentino Ballesteros. Zaragoza 19-VII-1913. 0,25 ptas.  

Teatro: 

Escribe varios libretos. "El Solar". Comedia dramática en tres actos 1924. El propio autor al inicio de la obra nos dice que la acción transcurre en un pueblo aragonés.

 "El diablo está en Zaragoza" Sátira local en cuatro cuadros que transcurren en el mercado central, el mercantil y el puente de piedra. 

Su éxito teatral fue "Madrigal en la cumbre" que le hace partir a Madrid en busca de mayores logros.

Zarzuela: La revoltosa, Doña Francisquita, La verbena

Pone letra a zarzuelas como La Dolores , los de Aragón o Zaragoza de mi vida.

El resto de su obra.

Escritor prolífico, cultivó la poesía en su juventud.

Coetáneo de Demetrio Galán Bergua, Casañal, Fleta, Florian Rey.

 CONCLUSIÓN.

Premiado con la medalla de oro de la ciudad. Hemos de recordarlo como un hombre de su tiempo, preocupado por su tierra y que a través de un instrumento que él manejaba muy bien, la pluma, contribuyó a difundir la modernidad, una época que es considerada por todos como una segunda edad de oro.

Historia del Centro de  Adultos “Juan José Lorente” Zaragoza

El Centro cuenta con una dilatada historia, que tiene como origen el año 1984 con una profesora destinada a tiempo completo a partir de las 5 de la tarde en un Aula del CP “Ramón J. Sender”, sito en el Barrio Oliver. También se desarrolla la actuación en la Biblioteca del barrio.

Para el curso siguiente 1985/86 se amplía la plantilla con una Profesora, 100/% de la existente, y se sigue con la consolidación de la actuación en el Barrio.

El centro en sus orígenes tiene un perfil de dinamizador cultural del barrio y canalizador e impulsor de las diversas y variadas demandas culturales, sociales, que conjuntamente con los movimientos cívicos existentes participa y se coordina.

Ya en el curso 1986/87 se destinan al centro 4 Profesores, más 2 para atender la Educación Compensatoria de los chavales jóvenes, provenientes del fracaso escolar. Éste es el primer cambio de ubicación de un largo peregrinar del centro hasta la situación actual. Se ubica en el antiguo parvulario existente en el Barrio en la Calle Séneca, muy cerca del anterior. Por primera vez el centro tiene un espacio físico propio sin compartir. El centro es pequeño, dispone de 4 Aulas, una pequeña biblioteca y un despacho. Los medios son escasos pero las ilusiones grandes.

La oferta educativa se desarrolla en dos áreas, la formación básica con la obtención del Título de Graduado Escolar y la Formación cultural como dinamizadora cultural y participación social.

Durante los cursos 89/90 y 90/91 se atiende a un grupo de alumnos en el Colegio Público La Almozara, pues la demanda existente en este Barrio para la obtención del Título de G. Escolar, exige el desplazamiento de dos profesores del centro a partir de las 5 de la tarde a las mencionadas instalaciones.

También el curso 89/90 se inicia una actuación en el Barrio de Delicias, en la Biblioteca del Hogar del Jubilado “Roger de Flor”.

El curso 1991/92 se configura como el remonte definitivo del centro con su identidad propia, tanto física como jurídicamente; se crea como sede el antiguo CP “Ramón J. Sender”, (volvemos a los inicios), esta vez con entidad propia. También se dotan las plantillas del centro con Profesores definitivos, 5 en total y se crea un germen de configuración del centro en su fase esperemos definitiva.

La demanda existente en determinadas áreas y muy especialmente en la Formación Profesional de nuevo tiene una modificación numérica importante, tanto en al número de profesores como  a nivel de alumnos; se dotan especialistas de Formación Profesional de las Ramas Electricidad y Administrativo. Nos referimos al curso 94/95. Esta modificación importante requiere nuevas ubicaciones para atender debidamente la demanda existente, de nuevo nos hacemos “Centro itinerante”, atendemos también en los antiguos locales del CP “Cervantes”.

Durante el curso 95/96 se inicia una nueva etapa con la puesta en marcha de la Educación Secundaria para Adultos, se destinan 3 profesores para esta oferta educativa y atienden a los cursos del segundo Ciclo, tercero y cuarto módulos.

Un grupo de alumnos de cada módulo se oferta tanto en el Bº Oliver como en el Cervantes. Esta situación se mantiene hasta el curso 98/99, definitivamente, eso al menos deseamos, y posteriormente el Centro tiene una Ubicación nueva en el antiguo CP “Pedro Arnal Cavero”, sito en la Calle Castellote, 3 del Bº de Delicias.

Las instalaciones están perfectamente adaptadas  para toda la oferta educativa del centro. Al mismo tiempo que su ubicación tiene una situación idónea para poder atender a los alumnos y alumnas  en un gran radio de acción, zona Oliver-Delicias-Almozara-Universidad-Bozada.

Se ha podido consolidar la oferta educativa y realizar actividades de dinamización cultural con el apoyo, impulso y participación de la Asociación de Alumnos “Agora Mesaches”.

En la actualidad desarrollamos un Proyecto de Innovación y participamos en el Proyecto GRUNDTVING2 Asociaciones de Aprendizaje.

El Proyecto WOW (Widen Oppertinities for Women) está Coordinado desde nuestro centro y participan los siguientes países europeos: Francia, Reino Unido, Eslovaquiua y España.

Pedro M. Moya 

Información General