CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: “MARCO VALERIO MARCIAL" (Calatayud)

CPEPA Marco Valerio Marcial

C/ Ramón y Cajal 1

50300 Calatayud (Zaragoza)

Teléfono 976-889389

 

En el curso 1983 – 84 existe en Calatayud una extensión del extinto CNEBAD a cargo de un funcionario con destino provisional.

La Educación de Personas Adultas, tal como la conocemos actualmente, comienza en el curso 1984 – 85. En ese momento hay dos actuaciones diferentes, sin conexión entre sí:

·         2 funcionarios con destino provisional en el C.P. Ramón y Cajal

·         2 profesoras contratadas por el Ayuntamiento de Calatayud, que desempeñan su labor en la Casa de la Cultura, situada en la Plaza de Costa.

En el curso 1985 – 86 se unifican ambas actuaciones en la Casa de la Cultura. Se aumenta la dotación de funcionarios. En este curso, el profesorado está compuesto por dos  funcionarios con destino provisional y dos profesoras contratadas por el Ayuntamiento. En Codos hay un aula de educación de adultos atendida por un funcionario.

En este curso, comienza a desarrollarse el programa de EPA en varias localidades de la comarca. El profesorado de Calatayud coordina el programa de EPA en la comarca. Se imparten cursos de Alfabetización, Neolectores, Graduado Escolar y se realizan acciones encaminadas al desarrollo local. Es posible que se impartan ya cursos de preparación para la prueba libre de FP I. Para las pruebas de FP I se contó con un funcionario interino para impartir el área tecnológica práctica de la profesión administrativa y con un especialista contratado por el ayuntamiento para la profesión Auxiliar de clínica

En el curso 1986 – 87 comienzan a impartirse en Calatayud cursos de informática.

En el año 1990 se crea el Centro Público de Educación de Personas Adultas MARCO VALERIO MARCIAL.

En el curso 1991 – 92 se dota al centro con 5 profesores funcionarios definitivos.

En el curso 1992 – 93 el centro se traslada provisionalmente al colegio de los PP. Claretianos. Los profesores contratados por el Ayuntamiento de Calatayud son 3. Se comienza a impartir idioma español para inmigrantes, en este caso senegaleses.

En el curso 1996 – 97, el centro se traslada al edificio del antiguo CP. Ramón y Cajal. En este curso ya no se cuenta con el funcionario interino para el área tecnológico práctica de la profesión administrativa, por lo que deja de impartirse esta enseñanza. Se imparte el área de Formación Básica del curso de Garantía Social de electricidad en el IES Zaurín de Ateca.

En el curso 1998 – 99, además de impartirse el área de Formación Básica del curso de Garantía Social de electricidad en el IES Emilio Jimeno de Calatayud se introducen nuevas enseñanzas en el centro:

·         Curso de Garantía Social de cocina

·         Educación Secundaria para Personas Adultas (solamente los módulos 1 y 2), coexistiendo con Graduado Escolar

·         Área tecnológico práctica de la profesión Jardín de Infancia

En el curso 1999 – 2000, comienza a funcionar el Aula Mentor. Se sigue impartiendo el área de Formación Básica del curso de Garantía Social de electricidad en el IES Emilio Jimeno de Calatayud

En el curso 2000 – 01 se comienza a impartir los módulos 3 y 4 de ESPA. Se cuenta para ello con tres PES a media jornada. El centro cuenta 5 maestros, 3 PES, 1 profesora técnica para Garantía Social, 4 profesoras del Ayuntamiento (1 de ellas especialista con contrato de 100 horas para el área tecnológico – práctica de la profesión Auxiliar de clínica).

En el curso 2001 – 02 se sustituye elimina una plaza de maestro (por jubilación) y se aumenta el contrato de los PES a jornada completa.

En el curso 2002 – 03, el centro se traslada a la que se supone será su ubicación definitiva. Deja de impartirse el curso de Garantía Social. Se vuelve a impartir el área de Formación Básica del curso de Garantía Social de electricidad en el IES Emilio Jimeno de Calatayud

 

Biografía: Marco Valerio Marcial

Marco Valerio Marcial nació en Bilbilis, actual Calatayud, el año 40 después de Cristo y murió el año 103.

Educado en Hispania, fue a Roma en el año 64, donde permaneció la mayor parte de su vida. Recurrió a la dudosa generosidad de varios protectores, quejándose siempre de sus escasísimos recursos para sobrevivir, no obstante su fama, especialmente por los populares y corrosivos epigramas.

Fue tribuno militar honorífico y, aunque no se casó ni tuvo hijos, recibió los honores sociales correspondientes a un “padre de tres hijos”, institución política romana que favoreció su carrera.

Fue amigo de grandes hombres de letras como Frontino, Juvenal, Quintiliano, Silio Itálico, Plinio el Joven y, especialmente, de los también hispanos Séneca y Lucano.

Su fama, extraordinaria y duradera se debe a sus abundantes obras: liber Spectaculorum (año 80) sobre los espectáculos del recién inaugurado Coliseo romano; Xenia  y Apophoreta, sobre la vida cotidiana y, sobre todo, los Epigrammaton libri, escritos en Italia, Galia e Hispania. En total, más de 1.500 poemas que, bajo el severo reinado de Nerva, fueron publicados en una antología autocensurada y libre de obscenidades

La palabra epigrama, cuyo significado era “inscripción”, se convirtió gracias a él en un género literario caracterizado por la brevedad y pulimento formal que desembocan en una agudeza. A través de los epigramas Marcial dibuja el cuadro de la sociedad imperial de su tiempo. Los juegos circenses,  los banquetes, las relaciones entre ricos y pobres y una profusión de observaciones aisladas sobre los más dispares aspectos de la vida, incluidos el erotismo y los sentimientos delicados y líricos dan pie al autor para poner a prueba su ingenio y linsojear al ciudadano ajetreado de la gran urbe que sólo busca entretenimiento con las agudezas de una mente abierta y preclara.

Profesorado del Centro y Valero Murillo

Información General